Elon Musk

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search


Elon Musk
Elon Musk en una presentación de SpaceX.
Información general
Fecha de nacimiento 28 de Junio de 1971
Lugar de nacimiento Pretoria, Sudáfrica
Trabajos Paypal, SolarCity, OpenAI, The Boring Company, SpaceX, Tesla Motors.

Elon Musk (28 de junio de 1971) es un inventor, físico, informático y empresario nacido en Sudáfrica y nacionalizado estadounidense. Musk ha fundado o cofundado muchas empresas importantes y conocidas por todos, entre las que se encuentran PayPal, Tesla, SpaceX o Hyperloop.

Actualmente ocupa posiciones directivas decisivas en Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, OpenAI y Zip2, así como fundador en PayPal Holdings. Esto le ha convertido en una de las personas más poderosas del planeta, colocado en el puesto 21 de La Lista de las Personas más Poderosas del Mundo por la revista Forbes en el año 2016. Actualmente tiene un net worth aproximado de 11.500 millones de dólares.

Sus ideas se basan en una visión de cambiar el mundo para hacerlo más sostenible y expandir a su vez a la humanidad a otros planetas. Sus empresas actuales principales intentan buscar alternativas a los combustibles fósiles (Tesla, SolarCity) y también revolucionar la exploración espacial con el objetivo de establecer una colonia duradera en Marte (SpaceX).

Entre sus contribuciones más famosas e importantes están el primer cohete con sistema de propusión reutilizable, el primer coche completamente eléctrico producido en serie (Tesla) o el sistema de transporte de gran velocidad conocido como Hyperloop.

Vida personal y sus inicios

A la edad de 10 años, Musk empezó a desarrollar su interés por los ordenadores. Aprendió a programar de forma autodidacta y con 12 años vendió el código base de un videojuego que había desarrollado a una revista por 500 dólares.

A los 18 años, en 1989 se mudó a Canadá, empezando a estudiar en la Queen's University de Ontario. 2 años después se cambió a la University of Pennsylvania y terminó dos grados en Física y Economía. Posteriormente dejó sus estudios de posgrado para centrarse en su carrera de emprendedor.

Primero creó con su hermano Zip2 con un capital inicial de 28000$, una empresa de software web centrada en la industria periodística. Obtuvo contratos con algunos de los principales periódicos de Estados Unidos y acabó vendiendo la compañía por 307 millones de dólares, embolsándose 22M en la transacción.

Posteriormente Musk utilizó parte de este dinero para crear X.com, una compañía de servicios financieros online y de pago por email que acabaría fusionándose con una empresa llamada Confinity y desarrollando PayPal. Cuando eBay compró PayPal en el año 2002, Musk ganó 165 millones de dólares.

Con el dinero ganado, Musk fundó en los siguientes años SpaceX y se incorporó prontamente a Tesla Motors terminando como propietario de la firma. Sus últimas empresas y proyectos (años 2010) incluyen Hyperloop (sistema de transporte a gran velocidad basada en cápsulas a través de tubos), SolarCity (empresa dedicada a la energía solar) y OpenAI (compañía sin ánimo de lucro centrada en la investigación en el campo de la Inteligencia Artificial).

Elon Musk se casó dos veces y tiene cinco hijos. Con su primera pareja, la autora canadiense Justine Wilson, con quien se casó en el año 2000, tuvo un hijo que falleció a las 10 semanas de edad, unos gemelos y unos trillizos. Después de un divorcio complicado, se casó de nuevo en 2010 con la actriz británica Talulah Riley. Se divorció de nuevo en 2012 y volvió a casarse con Talulah en el 2013. Se divorciaron por segunda vez, y definitiva, en 2016.

Carrera

En Sudáfrica, Elon Musk hizo su primer negocio a los 12 años cuando vendió, por $500, el código fuente de un videojuego al estilo de Space Invaders que había creado.

En 1995 tuvo la intención de trabajar para Netscape y fue a sus oficinas pero no se atrevió a hablar con nadie por timidez.


Zip2

En 1995, Musk se inscribió en el programa de doctorado en Física Aplicada y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford, pero a los 2 días abandonó las clases para poder fundar Zip2, junto con su hermano Kimbal Musk y su amigo Greg Curry.

Zip2 gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. Esto les permitía establecer una presencia en la web a través de la edición automática añadiendo mapas e indicaciones para llegar a las direcciones.

En febrero de 1999 gestionaba casi 200 sitios web, incluyendo el sitio New York Today, que era un directorio local del The New York Times.

Zip2 también gestionaba parte de las cadenas de Hearst Corporation, Times Mirror, Knight-Ridder y Pulitzer Publishing.

Zip2 fue vendida a Compaq Computer en 1999 por 300 millones de dólares.


PayPal

En marzo de 1999, Musk cofundó X.com, una empresa de servicios financieros y pagos vía correo electrónico. Consiguió un alto de nivel de seguridad sin que fuera complicado para el usuario hacer la transferencia.

Un año después. X.com se fusionó con Confinity, una empresa que permitía hacer transferencias de dinero entre dispositivos por infrarrojos y la verificación a través de una web. La nueva compañía adoptó inicialmente el nombre de X.com como su nombre corporativo, pero en febrero de 2001, X.com cambió su nombre legal a PayPal Inc. En las primeras 5 semanas PayPal superó los 100.000 clientes. Varias agencias reguladoras como la FTC y empresas como Visa y eBay trataron de cerrar PayPal.

En octubre de 2002, eBay adquirió PayPal por 1.500 millones de dólares en acciones. Antes de la venta, Musk era el accionista mayoritario, con 11.7% de las acciones de PayPal. Con la venta Elon Musk ganó 150 millones de dólares en acciones de eBay

Varios miembros de PayPal fundaron sus propias compañías como YouTube, LinkedIn, Jammer y Yelp.

SpaceX

En 2002 Elon Musk comenzó a investigar la viabilidad de mandar un cohete a Marte. Cada cohete Delta-2 costaba entre 50 y 60 millones de dólares por misión y se necesitaban al menos 2 misiones. Realizó 3 viajes a Rusia e intentó comprar sin éxito cohetes intercontinentales ICBM sin las cabezas nucleares.

En junio de 2002, Musk fundó su tercera compañía, Space Exploration Technologies (SpaceX). SpaceX se dedica a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, con un énfasis en reducción de costos y una alta fiabilidad. Los primeros dos cohetes de transporte desarrollados por SpaceX son el Falcon 1 y el Falcon 9, y su primera nave espacial es el SpaceX Dragon.

El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA por 12 vuelos de su cohete Falcon 9 y la nave Dragon a la Estación Espacial Internacional, reemplazando al Transbordador Espacial después de su retiro en el 2011. Inicialmente, el Falcon 9 y el Dragón reemplazarán la función de transporte de carga del transbordador, mientras que la función de transporte del personal será realizada por el Soyuz.

El objetivo de Musk es el de reducir el costo de los viajes tripulados al espacio por un factor de 100. Fundó SpaceX con 100 millones de dólares de su fortuna acumulada anteriormente y continúa siendo el director ejecutivo y de tecnología de su empresa.


Tesla Motors

En 2003 JB Straubel y Elon Musk visitaron la empresa AC Propulsion que tenía un prototipo de coche deportivo eléctrico basado en un kit de un coche de gasolina al que habían adaptado un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio. El prototipo aceleraba de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y tenía una autonomía de 300 kilómetros. Durante meses Elon Musk trató de convencerlos de que comercializaran el vehículo pero ellos no estaban interesados en hacerlo. Elon Musk decidió comercializar un coche deportivo eléctrico. Los miembros de AC Propulsion lo pusieron en contacto con Martin Eberhard, Matt Tappenhig y fundaron Tesla Motors con la intención de comercializar el modelo T-Zero de AC Propulsion.

En abril de 2004 Elon Musk decidió invertir 6,3 millones de USD en Tesla Motors. Contribuyó con el 98% de la financiación.

Su inexperiencia e ingenuidad les llevaron a infravalorar el capital necesario para crear una empresa fabricante de coches.Tenían previsto gastar 25 millones de USD antes de la primera entrega y terminaron gastando 140 millones de USD.

El Tesla Model X es un todocamino eléctrico fabricado por Tesla Motors basado en la plataforma del Model S. Inició sus entregas en el mercado estadounidense en septiembre de 2015.

El Tesla Model 3 será un vehículo eléctrico que costará 35.000 dólares. Su producción comenzará a mediados de 2017 y se estima que las entregas de las nuevas reservas será a partir de mediados de 2018, según la pagina oficial de Tesla Motors en España.

Musk es cofundador y Jefe de Diseño en Tesla Motors, donde fue encargado del desarrollo del Tesla Roadster, probablemente el primer automóvil eléctrico viable de la era moderna.


SolarCity

Es una empresa de productos fotovoltaicos y servicios fundada en 2006, donde su primo, Lyndon Rive, es el Consejero Delegado y cofundador. Elon Musk es el principal inversor y presidente de la junta directiva de SolarCity. Elon Musk no dirige las operaciones diarias de la empresa. En 2011 SolarCity era la mayor empresa proveedora de sistemas de energía solar en Estados Unidos. Su objetivo es extender la energía solar y hacerla lo más asequible posible.

La motivación subyacente para la fundación de SolarCity y Tesla Motors es la de combatir el calentamiento global.

Halcyon Molecular

Otra compañía en la que Musk ha invertido es Halcyon Molecular, una empresa de biotecnología fundada en 2008 por los hermanos William y Michael Andregg. En 2010 Musk realizó una inversión de 20.5 millones de dólares. Él es miembro de la junta directiva.

Halcyon Molecular fue fundada con la misión de curar enfermedades, extender nuestra longevidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Powerwall y PowerPack

El 30 de abril de 2015 Tesla presentó dos sistemas de almacenamiento de energía: Powerwall y Powerpack. El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio usado como respaldo en la red eléctrica de un domicilio y que puede almacenar energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como instalaciones solares o eólicas, o almacenar electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata. Puede instalarse en exteriores o interiores y no precisa un cuarto cerrado. También permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin acceso a la red.

Plan para colonizar Marte

La última semana de septiembre de 2016, Elon Musk, el propietario de la compañía SpaceX, desveló las líneas maestras de su plan para colonizar Marte. Se trata de un plan extraordinariamente ambicioso que cubre un gran número de aspectos aunque, como es lógico, lo que más ha trascendido de él es el objetivo final de enviar un millón de colonizadores a bordo de naves con capacidad para cien personas cada una en lo que el mismo Musk denomina una gran "Mars colonial fleet", o "flota de colonización de Marte".

Los humanos podrían viajar a Marte a partir de 2022 en una nave que transportaría
entre 100 y 200 personas cada 26 meses, afirmó en México
el científico y empresario Elon Musk.

Cualquier persona "con unos días de entrenamiento" podrá trasladarse al planeta rojo en un viaje que costaría entre 88.900 y 177.800 euros, según el equipaje que lleve, declaró el fundador de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX.

El sueño de conquistar Marte será posible con "una comunidad autosostenible" de no menos de un millón de personas, un reto que llevaría entre 40 y 100 años con una flota de 1.000 naves interplanetarias, según lo ha calculado el propio Musk.

Aunque el coste estimado de llevar una persona a ese planeta por métodos tradicionales ronda los 8.900 millones de dólares, Musk afirmó que su empresa tiene el reto de disminuirlo al "coste promedio de una casa en Estados Unidos".

Musk espera tener todos los componentes de este nuevo “sistema” listos en 2024, cuando comenzarían los primeros viajes a Marte. “El objetivo fundamental es hacer que toda persona que quiera ir, pueda ir”, ha dicho, por lo que espera que el precio de un billete esté en torno a los 200.000 dólares [unos 160.000 euros], “lo que cuesta una casa”. La duración del viaje “puede variar”, podría ser de “unos 80 días”, e incluso reducirse a “30”, ha asegurado.

Muchos expertos de la industria espacial y astronautas cuestionan que sea posible enviar humanos a Marte tan pronto sin arriesgar sus vidas, debido a que no existen sistemas óptimos para evitar la intensa radiación del viaje y la estancia.

Esto no parece preocupar a quien pretende ser el primer touroperador marciano. “La radiación no es un problema muy importante”, ha asegurado Musk a preguntas de la audiencia. “Claro que hay algún riesgo de radiación, pero no es mortal y el riesgo de cáncer es relativamente menor” durante el viaje. Una vez en la superficie del planeta “se creará un campo electromagnético artificial” para desviar partículas peligrosas, con lo que la radiación tampoco sería importante, ha añadido.


Tesla Semi, camiones completamente eléctricos

El 16 de Noviembre de 2017, Elon desveló al mundo otro nuevo proyecto que había llevado a cabo. Se trataba del lanzamiento de sus camiones impulsados a motor eléctricos.


El mundo de la industria se quedó fascinado al ver el increíble potencial que estos camiones pueden tener en un futuro no tan futuro:


  • Los trailers logran alcanzar los 100 Km/h desde el reposo en 20 segundos cargando con 36 toneladas.
  • Posee un consumo eléctrico menor a 2 kWh por cada 1.6 Km.
  • Autonomía de 300 Km (modelo inferior) y 500 Km (modelo superior) en carretera.

Además, el camión posee la tecnología de Autopiloto característica de los deportivos de Tesla, que ayuda a mantener al coche una ruta definida sin salirse ni de la carretera ni de su carril. Teniendo en cuenta la profesión de conductor o conductora de camiones, esta funcionalidad es muy útil, ya que son las personas que más trayectos largos hacen.


Existen dos modelos (de los cuales se han reservado cientos de miles por compañías de reparto como UPS) en el mercado actualmente. El modelo inicial, con una autonomía de 300 Km tiene un precio base de 125K €, mientras que el modelo superior comienza en los 150K €.


En un futuro, Elon ha prometido, que desarrollará una versión de estos (en la cual ya están trabajando) completamente autónomos. Esto quiere decir que los camiones podrán recorrer distancias de entre 300 y 500 Km sin la necesidad de parar, siendo "conducidos" por el ordenador de a bordo completamente. Por supuesto, esto, como es sabido, de momento no es posible legislativamente por el vacío legal que existe en caso de accidente en el que se hieran a personas y/u otros conductores.

The boring company

La idea surge cuando Elon Musk manifiesta en Twitter que está harto del tráfico de Los Ángeles, a lo que el millonario responde con una extravagante idea que trata de excavar túneles subterráneos para evitar los atascos, estos túneles dispondrán de un sistema de transporte autónomo en el que los automóviles se subirán y serán llevados al destino. La idea es que como este sistema autónomo se auto-gestiona el transporte de los automóviles se podrá realizar a alta velocidad sin riesgo y esto evitara los atascos. La idea se puede ver en el siguiente video: The Boring Company | Tunnels

Una de las cosas mas curiosas que ha hecho la compañía para financiar el proyecto ha sido lanzar un lanzallamas. Este lanzallamas es mas bien un simple soplete pero con la apariencia del lanzallamas que se utilizaba en la saga Alien. Éste lanzamiento ha sido todo un éxito y en tan solo un día ha recaudado unos 3.5 millones de dólares.