Edward Snowden

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Edward Snowden
Snowden.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 21 de Junio de 1983
Lugar de nacimiento Elizabeth City, Carolina del Norte, Estados Unidos

Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, 21 de junio de 1983) es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional).

Estudios

En 1999, se mudó con su familia a Ellicott City, Maryland, donde estudió computación en el Anne Arundel Community College de Maryland con el fin de conseguir los créditos necesarios para obtener el diploma de bachillerato. Posteriormente obtuvo la certificación GED.

El 7 de mayo de 2004, Snowden se alistó en el Ejército de los Estados Unidos con la esperanza de llegar a incorporarse a las Fuerzas Especiales. Se le otorgó una licencia tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año.

Pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland.

Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática. En 2007, la CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática. Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática.Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.

Cuando abandonó Estados Unidos en mayo de 2013, había estado trabajando para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton durante menos de tres meses como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawái. Describe una vida «muy cómoda», viviendo con su novia y percibiendo un salario de «unos 200 000 dólares estadounidenses».

Programa PRISM

PRISM es el nombre en clave utilizado por el gobierno estadounidense en su esfuerzo por recopilar datos, conocido oficialmente como «SIGAD US-984XN». PRISM recoge y almacena las comunicaciones de Internet a partir de las demandas que la NSA emite a las empresas de Internet. La NSA puede utilizar estas solicitudes para hacerse con las comunicaciones cifradas durante su viaje por el backbone de Internet y así centrarse en los datos almacenados que los sistemas de telecomunicaciones previamente han filtrado y descartado, y así obtener datos más fáciles de manejar, entre otras ventajas.

El programa es operado bajo la supervisión del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos, conforme a la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA). La existencia de PRISM se filtró seis años más tarde gracias al antiguo contratista de la NSA, Edward Snowden, quien advirtió que el alcance de la recopilación masiva de datos era mucho mayor de lo que la población conocía, al incluirse en el programa actividades «criminales y peligrosas».

Caso PRISM y cronología

El caso de Edward Snowden es uno de los más controvertidos de los últimos años. El que fuera espía de la NSA y de la CIA reveló métodos de investigación y de vigilancia masiva ejercidos por el gobierno de los Estados Unidos, el cual llegó a espiar incluso a jefes de estados y multinacionales. Esta es la cronología de su caso:

  • 2006. Edward Snowden es contratado por la CIA, obteniendo acceso a información confidencial de alto secreto.
  • 2007 - 2009. Edward Snowden es enviado a Ginebra(Suiza) como experto en ciberseguridad de la CIA. Durante este periodo, según afirmó posteriormente al diario The Guardian, comenzó a sentirse desilusionado por cómo su gobierno controlaba la información del resto del mundo.
  • Finales de 2009 - marzo 2012. El supervisor de Edward Snowden envía un informe negativo sobre su comportamiento y hábitos de trabajo. En ese informe, el supervisor de Snowden afirma que intentó acceder a archivos clasificados a los que no tenía autorización. Poco después, Snowden abandona la CIA y comienza a trabajar para la NSA en Hawaii.
  • Diciembre 2012 - enero 2013. Snowden contacta con personas como Glenn Greenwald, abogada y columnista del diario The Guardian.
  • Mayo 2013. Snowden comienza a enviar documentos a periodistas de The Guardian y del Washington Post. A finales de ese mismo mes, Edward Snowden viaja hasta Hong Kong, donde posteriormente viajarán los periodistas contactados previamente.
  • 5 de junio de 2013. Los primeros documentos proporcionados por Edward Snowden son publicados en el diario The Guardian. El título es clasificador: “La NSA recolecta registros de llamadas telefónicas de millones de consumidores de Verizon”.
  • 21 de junio de 2013. The Washington Post revela que la NSA recolecta más de 250 millones de bandejas de correo electrónico y listas de contactos de servicios como Yahoo, Gmail o Facebook. También se afirma que la NSA, en colaboración con GCHQ (servicios de inteligencia británicos), recoge datos de los cables de fibra óptica que conectan continentes y países, teniendo acceso así a un mayor volumen de información.
  • 23 de junio de 2013. Edward Snowden abandona Hong Kong y viaja hasta Ecuador, con una parada prevista en el aeropuerto de Rusia. Las autoridades estadounidenses rescinden su pasaporte y queda encerrado en Rusia.
  • 30 de junio de 2013. The Guardian revela programas de espionaje de la NSA dirigidos a embajadas de países extranjeros.
  • 1 de agosto de 2013. Edward Snowden consigue asilo político temporal en Rusia. Mientras, NBC News publica un artículo en el que acusa a la NSA de pagos a servicios de inteligencia del Reino Unido con el objetivo de recolectar más información (procedente de países europeos). Los servicios de inteligencia británicos tienen acceso libre, gracias a determinados operadores, a los cables submarinos que transmiten las informaciones entre continentes.
  • 29 de agosto de 2013. El Washington Post asegura pagos a compañías estadounidenses de telecomunicación a cambio de acceso ilimitado a sus infraestructuras.
  • Agosto 2013 - enero 2013. Numerosas informaciones revelan el espionaje de la NSA a gobiernos extranjeros, a empresas multinacionales, a medios de comunicación y a entidades bancarias, controlando así el flujo de dinero, las operaciones empresariales, la gestión editorial de los medios de comunicación y las conversaciones de otros gobiernos. Aquí se incluye a España, Italia, Venezuela, Colombia, etc.
  • 2 de enero de 2014. El New York Times afirma que la NSA ya trabaja en un ordenador cuántico capaz de descifrar cualquier tipo de encriptación, abriendo el abanico de posibilidades de los servicios de inteligencia estadounidenses. También se filtran nuevos métodos desarrollados por la NSA que permiten a los servicios de inteligencia estadounidenses acceder a ordenadores sin conexión a internet.
  • 17 de enero de 2014. El presidente Barack Obama ordena a los organismos encargados la investigación y realización de reformas del programa. Paralelamente, defiende la NSA y asegura que los ciudadanos estadounidenses no están viendo su privacidad violada.
  • 27 de enero de 2014. NBC News afirma que la unión entre los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos logró un software capaz de monitorizar YouTube en tiempo real, recolectando direcciones, vídeos visualizados, etc. Este tipo de técnicas también fueron aplicadas a Facebook y Twitter.
  • 7 de febrero de 2014. NBC News afirma que los servicios de inteligencia británicos usaron técnicas ilegales contra otras naciones, grupos terroristas, periodistas, diplomáticos, etc. Entre ellas: espionaje, virus informáticos, recolección de información…
  • 27 de febrero de 2014. Los servicios de inteligencia británicos interceptaron y recolectaron imágenes procedentes de webcams. Estos datos fueron compartidos posteriormente con las bases de datos de la NSA.
  • 13 de mayo de 2014. La NSA interceptaba físicamente los routers, servidores y sistemas de comunicación antes de ser exportados de los Estados Unidos. En ello implantaba sistemas de espionaje y puertas traseras antes de ser entregados a los consumidores.
  • 23 de febrero de 2015. Edward Snowden realiza un AMA en Reddit junto a los periodistas que iniciaron las publicaciones sobre PRISM y la NSA.
  • 29 de septiembre de 2015. Edward Snowden inaugura una cuenta de Twitter mediante la cual se comunicará públicamente. Su usuario es @snowden.
  • 30 de octubre de 2015. El Parlamento Europeo celebra una votación en la que absuelven Edward Snowden de todos los cargos en los diferentes países de la Unión Europea. Snowden lo califica como un paso hacia delante.
  • 13 de marzo de 2016. Se emite una entrevista a Edward Snowden en la cadena de televisión española la Sexta. En ella explica los métodos utilizados por el gobierno estadounidense y su visión sobre el futuro de la privacidad.