Documentos TV – Por qué no estoy en Facebook

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Resumen del programa Documentos TV - ¿Por qué no estoy en Facebook?. Un programa sobre Facebook muy recomendable.


¿Dónde puedo verlo?

Puedes verlo aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=VDJj38xygjM


Resumen

El programa está dirigido y protoganizado por Brant Pindivic, quien empieza diciendo lo siguiente: Facebook está en todas partes. Parece casi como si la vida hubiese dejado de tener sentido si no la amplificamos y la escenificamos en las redes sociales. Facebook es más que una red social, más que una página web, Facebook es un modo de vida. Y aunque cuenta con más de mil millones de usuarios, no es mi modo de vida. Yo soy una de esas personas que odian Facebook visceralmente. ¿Hay algo malo en Facebook o soy yo el que tiene un problema?

Brant entrevista a los hermanos Winklevoss que acusaron al creador de Facebook de haberles robada la idea. Irónicamente los dos tienen cuenta en Facebook y dicen que les gusta.

Durante el programa parecen fotos graciosas que resulta sorprendente que la gente haya subido a Facebook:


Por que no estoy en facebook 1.png


Brant se crea un perfil falso de Facebook, con fotomontajes con su cara en las que aparece con gente famosa, saltando de un acantilado, haciendo ala delta y en el monte Everest. Manda solicitudes de amistad y actualiza publicaciones para que parezca de verdad. En Facebook no hace falta ni ser una persona de verdad para hacer amigos, dado que este perfil falso consigue más de 500 amigos. Llama por teléfono a algunos de los amigos que ha hecho en Facebook, dado que sus teléfonos aparecen en sus perfiles de Facebook. También visita a uno de sus los amigos de Facebook en su casa (obtiene su dirección de Facebook) y pasa unas horas con él como si de verdad fuesen amigos. La reacción de normalidad del “amigo” es un tanto sorprendente.

Por que no estoy en facebook 2.png


Se reúne con un soltero que solo liga usando Facebook. Para él ligar consiste en hablar con una chica, pedirle su Facebook y agregarla. Si ésta le acepta es que tiene posibilidades. Una vez le ha aceptado mira sus fotos y si la chica le interesa le manda un comentario bastante directo para quedar con ella. ¿Y esto es lo que le espera a mi hija? se pregunta Brant.

Habla de matrimonios de Facebook, gente que se conoció en Facebook y terminó casándose. Sus primos son un matrimonio de Facebook y emitieron su compromiso en directo en Facebook. También tienen en un álbum todos los mensajes que se han mandado por Facebook. Miles de parejas se casan todos los años gracias a Facebook. Pero seguir usando Facebook después de casarse es tentar a la suerte, basta ver las estadísticas de matrimonios rotos por culpa de Facebook. Brant va a ver a una divorciada por culpa de Facebook. Se creó una cuenta falsa en Facebook y le mandó una solicitud a su marido. Ligó con él hasta descubrir que su marido no tenía problema en engañarla con otras. Brant piensa que la culpa de que se acabase su matrimonio no es Facebook sino del gilipollas con el que se casó.

Por que no estoy en facebook 3.png


Cuantas más cosas comparte la gente más abierta se siente la gente y más cosas comparte. Lo que quiere esta generación es que las demás la miren. La privacidad ha muerto.

Entrevista a Mr X, que se dedica a robar en casas y deduce todo lo que necesita saber de Facebook. Lo hace con ayuda de un perfil falso y utilizando publicaciones de que se van de vacaciones o las fotos geolocalizadas. Además deduce si merece la pena robar en una casa por los objetos de valor que aparecen en sus fotos.

Los delincuentes no son los únicos que utilizan Facebook. La policía también utiliza Facebook para atrapar delincuentes y la mayoría de las veces no hace falta una orden ya que son los propios delincuentes quienes comparten sus delitos en Facebook. ¿Acaso se han vuelto más estúpidos los delincuentes o ya lo eran y ahora están en Facebook?


Por que no estoy en facebook 4.png


Brant habla con una chica que está enganchada a Facebook. Pasa más de 12 horas al día conectada. Nunca ha estado más de 1 hora sin Facebook. Durante la breve entrevista consulta 43 veces su Facebook. Facebook es mi mejor amigo, dice la chica. A Brant le sorprende su incapacidad para comunicarse fuera de Facebook, ya ni siquiera es capaz de formar frases enteras, es demencial. ¿Y si Facebook le hiciese esto a mi hijo?


Por que no estoy en facebook 5.png


Dado que durante el documental Brant demuestra que le preocupa el uso que sus hijos puedan hacer de Facebook, al final del mismo entrevista a su hijo mayor. Está a punto de cumplir 13 años, la edad mínima para poder tener Facebook. Esto es lo que su hijo le responde: Si tuviese Facebook, publicaría cosas que la gente quisiese ver de verdad, cosas graciosas. Creo que mi padre no tiene Facebook porque todo el mundo lo tiene, para demostrar que no es como los demás. El problema no es el problema sino su actitud con respecto al problema.

Al final Brant hace la siguiente reflexión: Lo que me asustaba no era Facebook, me asustaba pensar en cómo sería yo en Facebook, por eso lo he estado evitando, pero en realidad me encanta Facebook. El problema no era tanto Facebook, como mis propios problemas, mi necesidad de controlarlo todo. Soy un narcisista y un inseguro y no estoy en Facebook porque Facebook soy yo. Es imposible impedirle a mi hijo que utilice Facebook, es como si a mí me hubiesen prohibido tener una bicicleta. El vídeo termina con Brant decidiendo que no va a crearse cuenta en Facebook y viendo como su hijo sí se hace una.

Véase también