Derechos digitales

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El término derechos digitales describe los permisos de las personas para realizar acciones legítimas que comprenden el uso de una computadora, todo tipo de dispositivo electrónico, o una red de comunicaciones.Son una prolongación de los derechos civiles de los ciudadanos, pero llevados al mundo digital.

A la hora de hablar de derechos y libertades en Internet, siempre me he encontrado con un problema conceptual: el ciberderecho como tal no existe. Y ello es así porque la persona como sujeto de derechos sólo existe en el mundo real. En tanto no seamos capaces de crear vida artificial, vida autorregenerable que sólo se manifieste en las redes de información -discusión ésta que ha llenado y llenará páginas y páginas de filosofía de la ciencia- lo cierto es que sólo podemos hablar de derechos civiles en relación al ciudadano del mundo real. En la medida que dicho ciudadano interactúa en la Red, ejercita los derechos de los que ya es titular, pero no nuevos derechos, puesto que no existe una constitución cibernética.


Ciberderechos

  • Libertad de expresión
  • Privacidad y protección de datos
  • Libertad de asociación
  • Derecho a la educación

Libertad de expresión

Consiste en que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, en este caso, mediante un dispositivo digital.

Derecho a la privacidad y protección de datos

Declara que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, ni su familia, ni cualquier entidad, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. El derecho fundamental a la protección de datos reconoce al ciudadano la facultad de controlar sus datos personales y la capacidad para disponer y decidir sobre los mismos.

Derecho a la libertad de asociación

Consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación supone la libre disponibilidad de los miembros individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos. Es una de las prolongaciones de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y una antesala de los derechos de participación.

Derecho a la educación

Tiene el propósito de garantizar el disfrute pleno del derecho a la educación como catalizador para lograr un desarrollo sostenible. por su carácter de derecho habilitante la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.

Debate de los ciberderechos

Algunos sostienen y mantienen la convicción de que los ciberderechos no existen, argumentan que los derechos y delitos son los mismos fuera y dentro de la red, la diferencia es que se ejercen mediante medios telemáticos. Defienden que el sujeto solo existe en el mundo real y por lo tanto los derechos civiles se ejercen en relación a él, en la manera en que el sujeto usa la red, ejercita sus derechos civiles, pero no nuevos derechos ya que no existe una constitución exclusiva para ellos.


Enlaces externos

Derechos digitales

Derecho a la intimidad

Derecho a la libertad de expresión

Derecho de asociación