Dame Stephanie Shirley

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Dame Stephanie Shirley
StephanieShirley.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 16 de Septiembre de 1933
Lugar de nacimiento Dortmund, Alemania
Pagina web http://www.steveshirley.com

Dame Stephanie "Steve" Shirley (nacida el 16 de Septiembre de 1933, en Dortmund, Alemania) es una pionera en la tecnología de la información, mujer de negocios y filántropa.

Vida personal

Shirley nació en el seno de una familia judía en el regimen nazi. A la edad de 5 años llegó a Gran Bretaña como una refugiada.

Se reencontro con sus padres biológicos, pero dice que jamas logró volver a conectar con ellos.

Después de estudiar en un convento, se traslado a Oswestry con el fin de estudiar matemáticas.

Vida Profesional

Después de salir de la escuela, Shirley decidió no ir a la universidad (la botánica era la "única ciencia entonces disponible para mi género") pero buscó empleo en un ambiente matemático / técnico.

En los años 50, Stephanie trabajó en la estación de investigación de la oficina de correos en la colina de Dollis, construyendo las computadoras desde cero y escribiendo en código máquina. Tomó clases por la noche durante seis años para obtener una licenciatura en matemáticas. En 1959, se trasladó a CDL Ltd, diseñadores de la computadora ICT 1301.

Después de casarse con un físico, Derek Shirley, en 1962, Shirley fundó, con un capital de £6, la compañía de software Freelance Programmers, (más tarde FI, luego Xansa adquirida por Steria y ahora parte del Grupo Sopra Steria). Quería crear oportunidades de empleo para mujeres que habian dejado de trabajar por dedicarse a su familia, y empleaba predominantemente a mujeres, con sólo 3 programadores masculinos en los primeros 300 empleados, hasta que la Ley de Discriminación por Sexo de 1975 hizo ilegal esa práctica.

Ella adoptó el nombre de Steve, para entrar en un mundo empresarial masculino-dominado. Los proyectos de su equipo incluyeron la programación del grabador de vuelo de la caja negra de Concorde.

Se desempeñó como directora independiente no ejecutiva de Tandem Computers Inc., The Atomic Energy Authority (más tarde AEA Technology) y The John Lewis Partnership.

Shirley se retiró en 1993 a la edad de 60 años y desde entonces se ha centrado en la filantropía.

Honores

  • Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1980 y promocionó a Dame Commander en el año 2000.
  • En 1987, ganó la Libertad de la Ciudad de Londres.
  • Fue presidenta de la British Computer Society de 1989 a 1990.
  • En 1985, fue galardonada con el premio Recognition of Information Technology Award.
  • En 1999 recibió la medalla Mountbatten

Ha donado la mayoría de su riqueza a la caridad. Los beneficiarios incluyen la Worshipful Company of Information Technologists y el Oxford Internet Institute, parte de la Universidad de Oxford, a través de la Fundación Shirley. Su hijo Giles (1963-1998) era autista, ella ha instigado y financiado la investigación en este campo, por ejemplo a través del centro de investigación del autismo llevado por el profesor Simon Baron-Cohen.

En 2003, Shirley recibió el Beacon Fellowship Prize por su contribución a la lucha contra el autismo y por su trabajo pionero en el aprovechamiento de la tecnología de la información para el bien público.

En febrero de 2013, fue evaluada como una de las 100 mujeres más poderosas del Reino Unido por Woman's Hour en la BBC Radio 4.

En enero de 2014, el Consejo de Ciencias nombró a Dame Stephanie como uno de los "100 mejores científicos practicantes" en el Reino Unido.

Enlaces externos