Cursos MOOC

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Los cursos MOOC (Massive Open Online Course), o COMA (Curso Online Masivo y Abierto) en español, son cursos online, la mayoría gratuitos, de una gran variedad de temáticas y abiertos en Internet con participación ilimitada.


¿Qué son los cursos MOOC?

Los cursos MOOC constituyen un reciente desarrollo en la educación a distancia, son la evolución de la educación abierta en Internet. Fueron introducidos por primera vez en 2006 y se hicieron populares a partir de 2012.

Por su nombre, podemos decir que los cursos MOOC son:

  • (Massive) Masivos, porque están enfocados a la demanda de millones de personas en todo el mundo.
  • (Open) Abiertos, porque sus contenidos están generalmente a libre disposición del estudiante, que puede compartirlos e incluso modificarlos.
  • (On-line) En línea, porque se realizan o se accede a ellos a través de Internet y fomentan el autoaprendizaje.
  • (Course) Cursos, porque plantean una estructura enfocada a la enseñanza y a la superación de pruebas.

Son cursos online dirigidos a gente de cualquier parte del mundo y de cualquier edad y prácticamente sin límite de participantes. Se ha convertido en un movimiento global al que se han incorporado las mejores universidades del mundo con la creación de diversas plataformas MOOC y miles de cursos.

El objetivo de estos cursos es proporcionar acceso gratuito a una formación superior de calidad a cualquiera que tenga una conexión a internet. Hay cursos de todas las áreas de conocimiento, y cada curso suele estar enfocado a un tema muy concreto.

Hoy en día, todos los meses más de 700 universidades de todo el mundo ofrecen cientos de cursos en línea gratuitos. Entre estas universidades se encuentran las más prestigiosas de Estados Unidos y del mundo. Así, puedes recibir de forma gratuita cursos impartidos por los mejores profesores de la materia.

La gran fuerza de los Mooc reside en su capacidad de unir nodos de conocimiento. Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.

Características

Entre las principales características de estos cursos se encuentran:

  • Acceso masivo de cientos de miles de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico y con ganas de aprender y compartir sus conocimientos. Sin límite en el número de matriculaciones.
  • Acceso libre, abierto y fácil, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC.
  • Acceso gratuito, ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos y a la plataforma que realiza el curso, los materiales del curso son gratuitos. No obstante, podría estar sujeto a un coste por el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones y certificados.
  • Flexibilidad y adaptabilidad de la oferta académica. Los cursos no suelen tener una fecha fija de matriculación ni de realización de las tareas, y muchos de ellos se repiten cada cierto tiempo.
  • Su estructura está concebida para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos y espacios de debate y comunicación.
  • Desarrollo completamente en línea, lo que permite utilizar la potencialidad de internet (audio, texto, vídeo, animación) de forma fácil, rápida y desde cualquier lugar.
  • Interacción (asincrónica o sincrónica) en línea entre los alumnos a través de foros o herramientas de videoconferencia. Es importante que exista algún tipo de interacción estudiante-estudiante y estudiantes-profesores, aunque ésta esté mediada por la tecnología.
  • Acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje que se evalúa en una serie de pruebas que acreditan haber adquirido el conocimiento. Además, las estrategias de evaluación otorgan al estudiante un papel activo.
  • Además de los materiales propios de un curso tradicional (vídeos, lecturas, cuestionarios…), los MOOC proporcionan foros interactivos de usuarios.

Ámbitos de conocimiento

Debido a la gran acogida que han tenido los cursos MOOC, se ha ido aumentando el ámbito del conocimiento al que están destinados, habiendo hoy en día cursos de prácticamente todas las diferentes temáticas posibles.

Si bien hay ofertas de estos cursos de muchísimos ámbitos distintos, son los temas de las ciencias de la computación y programación y de la administración y negocios los que tienen una mayor demanda. Mientras que arte y diseño son las que menor participación tienen. Además, el uso de los MOOC para el aprendizaje de idiomas también está en alza.

Cursos MOOC en el Currículum Vitae

El gran auge que han tenido estos cursos hace que cada vez se valoren más entre las empresas. Poner en el currículum que se han realizado cursos MOOC se valora muy positivamente. Se considera como señal de motivación, habilidades autodidactas, interés en aprender y progresar, iniciativa y querer profundizar en determinada materia o ampliar las cualificaciones.

Además, estos cursos no solo son útiles de cara al currículum, sino que muchos de ellos contienen temas muy novedosos y punteros, que no se suelen aprender en las universidades.

La mayoría de los MOOC tienen la opción de obtener un certificado. Existen varios tipos: certificados de participación que son gratuitos, certificados de superación que llevan un coste asociado,… Para obtener estos certificados en algunos debes realizar un examen final, en otros completar tareas prácticas y cuestionarios a lo largo del curso y en otros basta simplemente con completar un tanto por ciento del curso.

Dependiendo de la plataforma en la que se imparta el curso, van a tener unas características y van a costar un precio, la mayoría ronda los 40 €. Una vez finalizado el curso, estas acreditaciones se pueden compartir en LinkedIn y añadir al currículum.

Principales plataformas

Las principales plataformas en las que realizar estos cursos son:

  • Coursera: nació en 2011 y fue desarrollada en la Universidad de Stanford, aunque posteriormente se han unido otras universidades como Princeton, la Universidad de Michigan o la Universidad de Pennsylvania. Ofrece cursos tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a niveles universitarios y en distintos idiomas (inglés, chino, español, francés e italiano). Cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados y más de 130 instituciones de todo el mundo.
  • Udacity: también nació en 2011 en Stanford, pero tiene menos cursos y usuarios. Actualmente cuenta con unos 400.000 y se centra en temas más técnicos, sobre todo de ingeniería informática.
  • EdX: es una plataforma creada por el MIT y Harvard en 2012 y cuenta con cursos de estas dos universidades, en inglés, español, mandarín, francés e hindi de nivel universitario y una gran variedad de disciplinas. Tiene más de dos millones de usuarios.
  • Udemy: se fundó en Strayer University en 2010. A diferencia del resto, aparte de ofertar distintos cursos (actualmente más de 50.000), también permite a expertos a crear nuevos cursos.
  • Stanford Online: es una iniciativa de la Universidad de Stanford que ofrece programas muy similares a sus estudios presenciales.
  • Peer to Peer University: empezó en 2010 y es una organización sin ánimo de lucro. Permite a los usuarios organizarse y participar en grupos de estudio y cursos para aprender de temas específicos. Está más centrada en que la gente comparta su conocimiento que en cursos más “tradicionales”.

Cursos MOOC en España

También existen plataformas MOOC creadas en España:

  • Crypt4you: fue la primera iniciativa creada en el país, creada para cursos de criptografía y seguridad.
  • UNED COMA: la UNED inauguró esta plataforma en 2012 y cuenta con 16 cursos de diversas temáticas.
  • Miriada X: es una plataforma Iberoamericana de la red Universia, impulsada por el Banco Santander y Telefónica, que se creó en 2013. Es la mayor plataforma de cursos en español, con más de un millón de usuarios.
  • UPVX: plataforma de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • OUCX: plataforma de la Universidad Oberta de Cataluña.


Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Massive_Open_Online_Course
  2. http://mooc.es/
  3. http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/02/13/1149051/10-paginas-cursar-mooc-s-gratuitos.html
  4. http://www.uab.cat/web/estudiar/mooc/-que-es-un-curso-mooc-1345668281247.html
  5. http://blog.infoempleo.com/a/los-cursos-online-agregan-valor-al-curriculum/

Enlaces externos

UPVX

Coursera

EdX

Udemy

Udacity

Stanford Online

Peer to peer University

Miriada X

UNED COMA