Cultura libre

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La cultura libre es una corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios.1 Es un movimiento que se contrapone a las medidas restrictivas de los derechos de autor, que varios miembros del movimiento alegan que también obstaculizan la creatividad.

La cultura libre está conformada por cuatro diferentes tipos de corrientes de pensamiento: El dominio público, el copyleft, las licencias Creative Commons y las licencias de programas libres (software libre). Las obras en dominio público pueden utilizar también formatos libres.

Dominio público

Imagen no oficial de símbolo de dominio público

Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) al expirar el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor (post mortem auctoris), para que estos derechos expiren. En España, por ejemplo, 70 años después de la muerte del autor sus obras pasan al dominio público. Mientras el dominio público ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, los derechos de autor recién fueron inventados hace tres siglos.

Dominio público, en este caso, implica que las obras pueden ser explotadas por cualquier persona, pero siempre respetando los derechos morales de sus autores (básicamente la paternidad), pues lo que en realidad expira son los derechos de autor de carácter patrimonial, y se suele abreviar como PD (del inglés, public domain).

Según el Convenio de Berna, las obras protegidas por el derecho de autor pasan al dominio público a los 50 años de la muerte del autor. Dicho convenio reconoce el derecho de los países signatarios a ampliar el plazo de la protección. Por ello, existen ordenamientos donde el plazo es de 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor.

Copyleft

Veasé: Copyleft

Es un derecho que existe en la propiedad intelectual que permite al autor que su obra pueda ser transformada, copiada, distribuida y difundida libremente. En caso de que la obra sea modificada podrá usarse comercialmente.

Licencias Creative Commons

Veasé: Licencias

Creative Commons es un sitio web en inglés creado por Lawrence Lessig, donde se puede encontrar un listado de licencias que nos permiten compartir bajo varias condiciones, y también nos ofrece una búsqueda en línea de varios proyectos de Creative Commons.

Dentro del movimiento de la cultura libre, Creative Commons ha sido criticado por su falta de estándares de la libertad.3 Por lo tanto, algunos dentro del movimiento sólo tienen en cuenta algunas licencias Creative Commons para ser realmente libre basada en la definición de obras culturales libres. Las licencias Creative Commons pueden tener o no algunos derechos de copia o copyright.

Licencias Software libre

Veasé: Software libre

El movimiento de la cultura libre, con su distintivo libre intercambio de ideas, es uno con el Movimiento de software libre. Richard Stallman, el fundador del proyecto GNU, y activista del Software Libre, aboga por la libertad de compartir información. El dicho de que el software libre significa libre como en "libertad de expresión", no "barra libre".

Entre los programas libres destacan los sistemas operativos GNU/Linux en sus diferentes distribuciones, todos son libres o abiertos, la mayoría de distribuciones son gratuitas, aunque también existen algunos proyectos de pago ya que se paga por el servicio que presta la empresa que los vende. Hay programas libres y en su mayoría gratuitos para casi cualquier actividad que se pueda ocupar, desde programas de oficina, navegadores web, programas para mensajería instantánea, videojuegos, entre otros.

Véase también