Criptonomicón (novela)

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Criptonomicón es una novela de ciencia ficción escrita por el estadounidense Neal Stephenson y publicada en 1999.

En España fue publicada en tres volúmenes:

1.- Criptonomicón. El código enigma.

2.- Criptonomicón. El código Pontifex.

3.- Criptonomicón. El código Aretusa.

Sobre el autor

Neal Stephenson (Fort Meade, Maryland, 1959) es un escritor de ciencia ficción estadounidense caracterizado por mezclar en sus novelas la tecnología con la historia. Suele escribir sobre matemáticas, criptografía, filosofía y la historia de la ciencia. Algunas de sus mejores novelas son:

- La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas (1995)

- Criptonomicón (1999)

- Ciclo Barroco, formado por las novelas Azogue (2003), La confusión (2004) y El sistema del mundo (2004)

Argumento

El libro Criptonomicón gira sobre dos tramas bien definidas.

Por un lado tenemos la historia sobre Lawrence Pritchard Waterhouse. Waterhouse es un genio matemático estadounidense que viaja a Londres para colaborar con Alan Turing en la búsqueda de descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. En su historia conoceremos a Bobby Saftoe, un marine estadounidense adicto a la morfina que lucha en la guerra, y a Enoch Root, un extraño sacerdote que parece saber mucho más de lo que demuestra.

Por el otro nos encontramos con la historia Randy Waterhouse (nieto de Lawrence Waterhouse), un brillante criptohacker que intenta crear un paraíso de datos que sea el mayor exponente de la libertad informática.

Transfondo de la obra

La genialidad del libro Criptonomicón reside en la forma en la que plasma Stephenson los diversos de conceptos que aparecen en la obra. Junta datos reales ocurridos en la Segunda Guerra Mundial y los entremezcla con temas complejos como la criptografía y las matemáticas.

En la trama de la Segunda Guerra Mundial se nos explica el origen de la informática y las computadoras. Alan Turing fue el pionero en este tema y gracias a él la informática es tal y como la conocemos. Su trasfondo en el libro es la de introducir distintos temas matemáticos y su rivalidad con su contraparte alemana (John Von Neumann). Muestra distintos conceptos criptográficos tales como los cuadernos de uso único o la forma por la que se pudo romper la máquina Enigma.

Del mismo modo y en esta parte de la historia, el autor nos introduce una crítica a la guerra por medio de Bobby Shaftoe. Primero nos cuenta el amor que siente por una filipina y luego nos lleva por una serie de aventuras en donde salva la vida por muy poco para acabar trabajando muriendo nada más conocer a su hijo.

La trama del presente nos introduce conceptos más técnicos e informáticos, mezclados con una crítica a los gobiernos y a como funciona el mundo. En esta parte del libro aparecen temas como la privacidad de la red y el mundo hacker.

Continuación de la historia

Aunque no es una continuación propiamente dicha, en el Ciclo Barroco escrito por Stephenson poco después nos lleva a la historia de los antepasados de los personajes del Criptonomicón. En esta obra el autor nos cuenta la rivalidad que aparece entre Newton y Leibniz en los siglos XVII y XVIII. Los temas que aparecen vuelven a relacionarse con las matemáticas, la filosofía y los principios de la criptografía mediante cartas. Como en este caso, la genialidad de la obra radica en entremezclar conceptos históricos con una crítica más profunda de carácter social.