Criptomonedas

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Criptomonedas


Definiciones

La unión Europea define a las Criptomonedas:

“Se denomina dinero electrónico a todo valor monetario almacenado por medio electrónicos o magnéticos que representa un crédito sobre el emisor se emite al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago según se definen en el articulo 4, punto 5,, de la directiva 2007/64/CE, y que es aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor del dinero electrónico”

La visión de EEUU es otra:

“Se denomina divisa convencional a la moneda o papel moneda de cualquier país que haya sido designada como recurso legal y que circula y es utilizada y aceptada como medio de intercambio en el país emisor”

La definición de divisa virtual es:

“Se denomina divisa virtual a la divisa utilizada como medio de intercambio que funciona como tal en determinados entornos, pero que no posee todos los atributos de las monedas convencionales. En particular, las divisas virtuales no tienen estatus de curso legal en ninguna jurisdicción”

Con estas definiciones podemos concluir que las divisas virtuales son aquellas que no llegan a alcanzar el estatus de divisa de curso legal, ya que como apuntamos mas adelante en las caracteristicas no estan controladas por ninguna institución.


Características

Forks de Bitcoin
  • Internacionales: Al ser una moneda de Internet, puede ser usada en cualquier parte del mundo.
  • Anónimas: No se tramitan con nombre sino con código, por tanto son totalmente anónimas.
  • Descentralizadas: No son controladas por ninguna institución, país o banco.
  • Seguras: El dinero digital generado es de quien lo genere y no puede ser intervenido por nadie ademas de tener sistemas cristalográficos muy seguros.
  • Sin Intermediarios: Las transacciones se realizan de persona a persona lo que reduce el coste de la transacción.
  • Rápidas: Las transacciones son de forma casi instantánea independientemente del lugar.
  • Uso Voluntario: A diferencia del dinero físico el uso de la moneda virtual es totalmente libre.

Historia de la Criptomoneda

Todo se remonta en 2008 en la publicación de un articulo llamado “A Peer-to-Peer Electronic Cash” donde se explica los fundamentos del Bitcoin como protocolo. El articulo es firmado por Satoshi Nakamoto del que se sabe poco o nada, se cree que tras ese nombre puede estar una organización bajo ese alias.

Hay un gran interés publico en poner cara al creador o creadores de la ya famosa criptomoneda, tal es así que en numerosas ocasiones han salido a la palestra diciendo ser el creador del bitcoin.

A partir del Bitcoin, son muchos los proyectos que han salido, es prácticamente la base de las criptomonedas, también existen otras monedas que no tienen como base el Bitcoin como por ejemplo Ripple, Nxt, BitSharesX, Ethereum.


¿Cuál es el valor de las criptomonedas?

Como decíamos, el bitcoin tiene un valor muy superior a las demás divisas virtuales ya que se ha extendido hacia más establecimientos y ha sido aceptada por grandes empresas. El valor es una de las cosas más interesantes de esta moneda. Sabemos que el valor de toda moneda real varía en el tiempo según diversos factores que afectan al mercado así que, ¿las criptomonedas funcionan igual? La respuesta es sí.

Aunque tiene un limite maximo de 21 millones de Bitcoins, aunque eso no implica que el valor de una criptomoneda puede variar con cualquier cambio que se produzca en el mercado hasta el punto de elevar o descender su valor drásticamente. Lo podemos observar en este gráfico que muestra la evolución del bitcoin con respecto al dólar en un solo día:

Bitcoin-1.png

Podemos concluir que la tendencia del valor del bitcoin se ira devaluando con el tiempo debido al limite impuesto añadiendo que sus usuarios están en continuo crecimiento.


Puntos calientes del uso de Criptomonedas

¿Quién las puede utilizar?

No tienes que ser mayor de 18 años para usar Bitcoins, el crear un monedero Bitcoin es un proceso anónimo donde no necesitas dar ningún dato personal. Tienes varios formatos de monedero, viene todo explicado en: http://www.bitcoinporclick.com/como-crear-un-monedero-bitcoin/ No te llevará más de dos minutos crearte un monedero.

¿Dónde podemos usar este medio de intercambio?

Sobre la utilidad de estas criptomonedas cabe destacar que han ido creciendo con el paso del tiempo. Hoy en día no se puede predecir hasta dónde va a llegar el uso de esta moneda de intercambio porque lo que se pensó que era una simple moda se ha convertido en un medio muy importante y en constante crecimiento.

A día de hoy, las criptomonedas se usan como medio de pago. Algunas empresas han pasado de aceptar tanto dólares como euros a aceptar bitcoins como si fuese una moneda más y permitiendo hacer pagos para distintos bienes o servicios que queramos adquirir. Microsoft, KFC,Mega o Destinia son algunas empresas que han apostado por aceptar criptomonedas. A continuación se muestra un enlace de las empresas que aceptan bitcoins: Empresas que aceptan bitcoins.

Son muchas las entidades o países que aceptan las criptomonedas como medio de pago, como Reino Unido, que lo ha regulado para evitar el blanqueo de dinero, Alemania donde se reconoció el Bitcoin como criptodivisa, Israel que es uno de los países que mas esta apostando por las criptomonedas.

En cambio hay otros países que reniegan del uso de las criptomonedas, como Bangladesh que prohibió e incluso castigo su uso, Ecuador prohibió su uso en el país pero creo su propia criptomoneda, Bolivia también se muestra reacio al uso de la criptomoneda.

Métodos de obtención

Hay varios métodos: Teniendo en cuenta que hay que poseer un monedero digital para alojar nuestras criptomonedas, que hay tener muy en cuenta la conversión de la criptomoneda en el momento que se hace y que en cualquier momento puede fluctuar en cualquier dirección.

  • 1) Aceptándolas como medio de pago.

Ya sea por la venta de productos, aceptándolo como salario, hay varias empresas tecnológicas que pagan parte del salario en criptomonedas.

  • 2) Minería.

Es una analogía a como se consiguen el oro, los diamantes, la minería se realiza mediante el uso de software que resuelven numerosos problemas matemáticos, premiandolo en criptomonedas, cada criptomoneda puede tener distintos procedimientos para obtenerse. Conlleva un gran gasto en equipos con gran una gran potencia computacional, electricidad y tiempo.

  • 3) Mediante publicidad y resolución de captchas.

Con el visionado de anuncios y resolución de captchas que premian con criptomonedas, la remuneración suele ser muy baja.

  • 4) Mercado Bursátil.

Analogo al mercado de la bolsa, consiste en la compra de bitcoins por un valor y a poder ser en tendencia a la baja y venderlo cuando se haya superado el valor de compra o este en una tendencia alcista.


Legislación

Hasta el día de hoy, la Unión Europea ha optado por ofrecer total libertad a las criptomonedas. Esta posición se explica ya que el uso especulativo de las criptomoneadas propicia que tarde o temprano sus usuarios decidan a cambiarlas por dinero fiduciario (aquel que cuenta con respaldo legal por parte de la autoridad monetaria que lo emite y sobre el que el estado puede ejercer un control absoluto). Los estados no pueden gravar el dinero digital, pero pueden controlarlo una vez este se cambie por dinero fiduciario.

Según el Instituto de Contabilidad, las criptomonedas no suponen dinero, sino un bien o existencia, por lo que no se les puede aplicar la misma legislación que al dinero fiduciario, lo cual lleva a un trato dispar y a multitud de dudas que ha de resolver la Agencia Tributaria. Gracias a algunas de sus resoluciones, podemos saber que la venta de Bitcoins no debe incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA), o que toda empresa que haga movimientos con Bitcoin debe llevar un registro de contabilidad en el que se identifique a las dos partes de cada transacción.