Creaciones importantes de mujeres en las TIC

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Creaciones importantes de mujeres en las TIC

ENIAC

ENIAC fue el nombre del primer ordenador, lo programaron 6 mujeres especialistas en matemáticas. El mismo grupo trabajó juntas calculando manualmente las trayectorias de las bombas en la II Guerra Mundial.Fueron B. Snyder, Jean Jennings, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman,y Frances Bilas Spence.

Construida en la Universidad de Pensilvania y empleada por el Laboratorio de Investigación Balística del ejército de los EEUU, fue diseñada con fines militares para calcular trayectorias de proyectiles. Esta antecesora de los modernos ordenadores ocupaba nada menos que 167 metros cuadrados y pesaba 27 toneladas, y era capaz de hacer unas 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo.

El 2 de octubre de 1955 fue desactivada para siempre.

Procesadores de texto

En 1953, Evelyn Berezin mientras trabajaba en la Underwood Company, creó el que se considera el primer ordenador de oficina. Más adelante cambió de compañía y en Teleregister desarrolló el primer sistema computerizado de reservas de vuelos en tiempo real. Pero su mayor contibución quizá sea una idea que tuvo en 1968, cuando se le ocurrió crear un programa para crear y gestionar textos que pudiese ayudar a las secretarias en el desempeño de su trabajo.

Automatización de tareas paralelas

Frances E. Allen, ganadora del premio Turing, que lleva el nombre del padre de la ciencia computacional, Frances Allen sentó las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores, la parte de un ordenador que traduce las instrucciones de un programa a un código entendible por la máquina. Definió unas técnicas que se siguen utilizando a día de hoy y que han ayudado a aumentar la eficiencia de las máquinas. En su opinión, "las mujeres volverá a interesarse por la computación cuando esta sea esencialmente relevante para la sociedad".

Primer compilador

Conocida como Amazing Grace, está considerada como la precursora del lenguaje COBOL, un lenguaje de programación universal e inédito en la época capaz de ser utilizado por cualquier ordenador. Científica matemática y militar con grado de almirante en el ejército estadounidense, fue muy influyente en las Fuerzas Armadas y en muchas empresas, dominadas abrumadoramente por hombres.

Tecnología de transmisión inalámbrica

Durante la Segunda Guerra Mundial, el invento de Hedy Lamarr de un sistema de comunicaciones secretas para los torpedos controlados por radio, usando la tecnología de “salto de frecuencia”, sentó las bases tecnológicas para todo, desde el Wi-Fi hasta el GPS. Ella también fue una estrella de cine mundialmente famosa.

Una vida de cine y no solo por la parte cinematográfica. Google dedica hoy su doodle al 101 aniversario del nacimiento de una mujer que, además de revolucionar el séptimo arte con su desnudo y su orgasmo, tenía una prodigiosa cabeza que le permitió desarrrollar la teoría del espectro ensanchado, el precursor del wifi.

Las cámaras de televisión por circuito cerrado (CCTV)

Marie Van Brittan Brown creó un sistema de circuito cerrado de televisión que asegurase la seguridad de las personas, ya que en esa época la respuesta de la policía en Nueva York era lenta, y lo patentó en 1969. Este invento fue lo que impulsó el desarrollo de los sistemas de alarmas y de seguridad que hoy se utilizan de forma cotidiana.

En la actualidad, su invención es la base para los sistemas modernos de CCTV utilizados para la seguridad en el hogar y el trabajo de la policía.

Primer motor analítico

Ada Lovelace tuvo mucho interés en las matemáticas desde temprana edad. Trabajó en la Universidad de Londres en la invención de la máquina analítica, que se puede considerar como uno de los predecesores de los ordenadores. En Notas, explica con mucho detalle como sería esta maquina y de todas las aplicaciones prácticas, llegando incluso a vislumbrar la posibilidad de digitalizar la música con CD's y sintetizadores.

Alguno de los reconocimientos que ha obtenido ha sido el lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que fue llamado así en homenaje a Ada Lovelace.

El primer libro electrónico

Ángela Ruiz Robles es conocida por ser la precursora del libro electrónico. Esta maestra, pedagoga e inventora Española se volcó de lleno en conseguir que “la enseñanza fuese más intuitiva y amena, consiguiendo el máximo de conocimientos con un mínimo esfuerzo y adaptar el libro al progreso tecnológico (ejemplificado en la electricidad y los plásticos)” como así describió en la memoria de su invento.

Entre 1938 y 1970, Ruiz Robles publicó dieciséis libros de texto. En dos de ellos, describía un sistema taquigráfico con el que escribir y traducir de manera más veloz gracias a una máquina con nuevos signos y carácteres enlazados de modo sencillo y sistemático, y en cualquier idioma.

En 1949, registró su primera patente bajo el título de “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. Esta máquina clasificaba las lecciones por asignatura y, además, incluía un método que más tarde lo conoceríamos como enlace hipertextual en la web, para relacionar contenidos.

Al menos desde 1952, Ruiz Robles estuvo trabajando en su “Enciclopedia Mecánica”, un proyecto todavía más audaz y perfeccionado que el libro mecánico patentado años atrás. Durante ese tiempo, Ruiz Robles intentó construir su enciclopedia, aunque sin éxito, debido a lo costoso de la inversión y al escaso apoyo de las autoridades educativas, así que decidió en 1962 registrarla bajo patente con el título “un aparato para lecturas y ejercicios diversos”. Aquel año, un prototipo llegó a ser construido, sin embargo, debido a los altos costes de producción (100.000 pesetas) nunca llegó a salir al público.

Lenguaje de programación FORMAC

La informática Jean E. Sammet (1928-2017) desarrolló el lenguaje de programación FORMAC en 1962, considerado el primer lenguaje de programación para la manipulación simbólica.

Fue empleada de Sperry Gyroscope de 1955 a 1958, donde supervisó el primer grupo de programación científica. Sammet comenzó como su carrera de programadora en 1955 y trabajó en la computadora (SpeedAC), donde su primera tarea fue escribir el cargador base, un programa de veinte líneas de código.

De 1958 a 1961, trabajó para Sylvania Electric Products como supervisora de desarrollo de software en el proyecto Mobidic. También fue miembro original de COBOL.

Se unió a IBM en 1961 donde desarrolló FORMAC, que es considerado el primer lenguaje de programación para la manipulación simbólica. Sammet fundó la Association for Computing Machinery, comité especializado en el cálculo simbólico y algebraico (SICSAM) en 1965 y fue presidenta del Grupo de Interés de Lenguajes de Programación (Special Interest Group on Programming Languages).

Algunos de los premios que ha recibido son:

· 1989: Premio Lovelace, Asociación de Mujeres en Computación.
· 2001: Fellow del Museo de Historia de Computación.
· 2009: Premio a Pionero en Computación (IEEE Computer Society).
· 2013: NCWIT Premio a Pionero.

La Madre de Internet

Radia Joy Perlman (1951, Portsmouth, Virginia) es creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, conocida como la Madre de internet.

Famosa por ser la creadora del Protocolo Spanning Tree (STP – spanning-tree protocol), mientras trabajó en Digital Equipment Corporation; el protocolo es fundamental para permitir la redundancia de caminos en las redes de área local (LAN).

También ha realizado numerosas contribuciones en otras áreas creando y estandarizando protocolos.

Su tesis doctoral, en el MIT, trataba sobre la aplicaciones del enrutamiento cuando se producen fallos maliciosos en los sistemas de la red y han servido como base para la mayor parte del trabajo en este campo.


Cyberpunk

La programadora y hacker Jude Milhon (1939-2003) nació un 12 de marzo.

Comenzó a programar tras leer un libro titulado Teach Yourself Fortran, siendo contratada después como programadora en una empresa de máquinas expendedoras.

Creadora del ciberpunk, progamadora, escritora, rebelde, defensora de los ciberderechos

La primera red de correo electrónico para las mujeres

En 1987, Anita Borg Naffz fundó Systers Borg, la primera red de correo electrónico para las mujeres en la tecnología. Durante su asistencia al Simposio sobre Principios de Sistemas Operativos (SOSP) le llamó la atención la poca cantidad de mujeres presentes en la conferencia. Ella y otras seis o siete asistentes comentaron en el baño la falta de mujeres en informática. Una docena de las mujeres participantes en la conferencia decidieron almorzar juntas... en la conversación surgió la idea de crear Systers.

El objetivo de Systers era proporcionar un espacio privado para que sus miembros pudieran buscar información y compartir conocimientos basados en sus experiencias en común. La incorporación a Systers se limitaba a las mujeres con formación muy técnica y las conversaciones eran estrictamente sobre cuestiones técnicas. Borg supervisó Systers hasta el año 2000.

En Systers sólo se abordaban temas no técnicos cuando estaban relacionados con algunos de sus miembros.

En 1992, cuando la empresa Mattel Inc. empezó a vender una muñeca Barbie que decía "la clase de matemáticas es difícil", las protestas que se iniciaron con Systers jugaron un papel fundamental para conseguir que Mattel eliminara esa frase del microchip de Barbie.​


Fuentes

https://www.buzzfeed.com/hannahjewell/18-inventos-de-mujeres-que-cambiaron-el-mundo?utm_term=.vj3A7xzZL5#.vtm5aJ0Oq1

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/11/08/hedy-lamarr-orgasmo-cine-invento-wifi-doodle-google/00031447004487836381326.htm

http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/06/09/1126409/15-grandes-inventos-mujeres-seguro-desconoces.html

http://www.omicrono.com/2012/10/las-4-mujeres-mas-poderosas-del-sector-tecnologico/

http://www.tecnotopia.com.mx/computadoras/eniac.htm

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Ilustraciones/Se-presenta-ENIAC-la-primera-computadora-electrica

https://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

https://mujeresconciencia.com/2017/05/25/angela-ruiz-robles-1895-1975/

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Ruiz_Robles

https://mujeresconciencia.com/2016/03/23/jean-e-sammet-informatica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_E._Sammet

https://g0liv3ir4.wordpress.com/2013/01/08/radia-perlman/

https://mujeresconciencia.com/2017/03/12/jude-milhon/

https://es.wikipedia.org/wiki/Anita_Borg