Cracking

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Conducta delictiva en donde un individuo denominado cracker (deriva del inglés Crack, que significaría romper) altera, modifica, elimina, borra los datos de un programa informático o de un documento con la finalidad de obtener un beneficio de dicha alteración. En el caso de seguridad informática es el permanente intento de violación de seguridad de los sistemas informáticos, con fines justificados o no. En el caso de crackeo de programas es la creación de craks que son programas destinados a la desprotección de programas comerciales para que puedan ser usados sin límite.

Un crack es un parche creado sin autorización del desarrollador del programa 
al que modifica cuya finalidad es la de modificar el comportamiento del software original.

Algunos tipos de crackers

  • Crackers de sistemas: término designado a programadores y decoders que alteran el contenido de un determinado programa, por ejemplo, alterando fechas de expiración de un determinado programa para hacerlo funcionar como si se tratara de una copia legítima.
  • Crackers de Criptografía: término usado para aquellos que se dedican a la ruptura de criptografía (cracking codes).
  • Phreaker: cracker especializado en telefonía. Tiene conocimiento para hacer llamadas gratuitas, reprogramar centrales telefónicas, grabar conversaciones de otros teléfonos para luego poder escuchar la conversación en su propio teléfono, etc.
  • Cyberpunk: son los vándalos de páginas web o sistemas informatizados. Destruyen el trabajo ajeno.

Software crack

El crack de software suele ser usado para:

  • Activar software gratuitamente: Esta clase de crack hace creer al programa que existe un funcionamiento correcto en el sistema antipirateria cuando en verdad no es así y se pueda usar una clave falsa, o simplemente se omita el paso de verificación
  • Autenticar software fraudulento: Impide que un software instalado ilegalmente sea detectado como fraudulento.
  • Liberar limitaciones o periodos de prueba.

Password Cracking

El proceso de intentar adivinar o descifrar contraseñas para obtener acceso a un sistema de computadora o red. Los crackers generalmente usan una variedad de herramientas , scripts, o software para descifrar una contraseña del sistema. El objetivo de la crack es obtener idealmente la contraseña de root ( UNIX) o el sistema y administrador (Windows, NT ).

Un acercamiento común es el ataque de fuerza bruta el cual trata sobre adivinar repetitivamente la contraseña y corroborar contra un hash criptográfico existente de la contraseña.

Unos de los programas más comunes para realizar el crack de contraseñas son: John the Ripper, Medusa,...

Para evitarlo se debe tener en cuenta estos consejos:

  • Cuanto más larga sea la contraseña, más complicada será de crackear.
  • Usar combinación de caracteres, números y caracteres especiales.
  • Variedad en las contraseñas.

Telephone cracking

El crackin telefónico o Phreaking, es la actividad por medio de la cual algunas personas con ciertos conocimientos y herramientas de hardware y software, pueden engañar a las compañías telefónicas para que éstas no cobren las llamadas que se hacen. La realidad indica que lo Phreakers son Cracker de las redes de comunicación.

Keygen (Generador de claves)

Es un programa que genera claves de productos validas para activar ese producto y se consigue por el conocimiento del algoritmo que genera claves del producto. Las contramedidas que se pueden optar serían la implementación de claves únicas o utilizar medidas anti-cracking. Una medida anti-craking en este caso seria generar los algoritmos con un encriptado más robusto para dificultar su extracción y plagio.

También hay que tener en cuenta que este software que se utilizar para el crackeo de aplicaciones pueden incorporar malware escondido como gusanos, virus y puertas traseras.

Enlaces externos

Mapa de privacidad (Atrás)