Copyleft

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El copyleft es una práctica enmarcada dentro de los derechos de autor que permite la libre distribución de copias y trabajos derivados de una obra exigiendo siempre que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. Se aplica a cualquier trabajo (programas informáticos, obras artísticas, literarias, etc) sujeto a derechos de autor. El símbolo es una letra c invertida y rodeada.

De esta forma y puesto que el autor de una obra o trabajo puede publicar bajo las condiciones que desee, el copyleft se sirve de la legislación de derechos de autor para tratar de revertir su uso más extendido, el de la protección contra la difusión, el estudio y la copia de las obras.

Copyleft es también un incentivo para que otros programadores quieran contribuir o sumarse al software libre importantes, como el compilador de GNU para C++ y más casos, ayudando con mejoras obteniendo permisos para poder hacerlo. estos a menudo trabajan para empresas o universidades que harían cualquier cosa para ganar dinero, un programador puede ayudar a la comunidad con sus cambios, pero su empleador puede querer convertir los cambios en un producto de software privado.

Historia

La historia del copyleft nace con Richard Stallman cuando, a mediados de 1980, trabajaba en el desarrollo de un intérprete de Lisp. La compañía Symbolics, interesada en su trabajo, le solicitó una copia, que Stallman les proporcionó bajo dominio público. Más tarde, Symbolics aumentó y mejoró el intérprete original y cuando Stallman quiso acceder a estas mejoras, la compañía se negó.

De este episodio surge la idea del acaparamiento del software: el software en el dominio público, libre, podría ser utilizado por empresas para convertirlo en software privativo.

Símbolo de copyleft

Métodos de aplicación

El copyleft por sí solo no es una licencia, sino una forma de entender la distribución de las obras. Por tanto, la práctica más habitual al publicar una obra siguiendo los principios del copyleft es acompañarlo de una licencia (licenciar la obra) que asegure el cumplimiento de los siguientes cuatro puntos:

  • Libertad de uso sin ninguna limitación.
  • Libertad de estudio (ver cómo está hecho el trabajo). En el caso de los programas informáticos, esto supondría el acceso al código fuente.
  • Libertad para distribuir las copias que se deseen.
  • Modificar la obra de la forma en que se crea más conveniente.

Son las denominadas cuatro libertades que el software libre ha de cumplir. Estas no son suficientes para asegurar que una obra derivada sea distribuida bajo las mismas condiciones. Las licencias copyleft, como GPL añaden cláusulas para asegurar las cuatro libertades antes mencionadas a las obras derivadas.

Tipos de agrupamiento

Las licencias Copyleft se pueden dividir en dos grupos, en función del grado de cumplimiento de esta. Así una licencia se denomina más fuerte cuanto mayor sea la eficiencia con la que cumple las condiciones, y son más débiles las licencias que no se refieren a todos los trabajos derivados.

Copyleft fuertes

GNU General Public License (GPL) 3.0: Es una de las licencias más populares y utilizadas en la comunidad. Esta licencia exige la publicación del código fuente y que todos los trabajos derivados del original conserven la misma licencia GPL.

GNU General Public License (GPL) 2.0: Es la versión previa a la licencia GPL 3.0, y se diferencia por su carencia de protección contra los mecanismos que evitan las condiciones de libertad de GPL 2.0, además de la DRM.

Copyleft débiles

GNU Lesser General Public License (LGPL) 3.0: Se diferencia de la licencia GPL 3.0 por permitir enlazar módulos privativos al código, por eso se considera una licencia débil.

Mozilla Public License (MPL) 2.0: Licencia que busca equilibrio entre las BSD y las GPL. Exige la publicación del código fuente bajo la misma licencia MPL, pero permitiendo que módulos libres convivan con módulos privados dentro del código de una aplicación.

Eclipse Public License (EPL) 1.0: Tiene como base las mismas condiciones que la licencia Mozilla Public License, pero se vuelca más en el ámbito del negocio. No se exige la publicación del código cuando es una extensión pero si cuando es un trabajo derivado, esta última debe ser publicada bajo la misma licencia EPL.

Explotación Comercial


La Explotación de trabajos con copyleft puede conseguirse, construyendo modelo de servicios - incluyendo asesoría y soporte, alrededor del trabajo. Generalmente se espera que un negocio "Copyleft" genere beneficios económicos más bajos que un negocio que utilice trabajos privativos. ¡Las Empresas privativas suelen generar ingresos con las ventas, las licencias individuales y transferibles, los lucrativos litigios de derechos del trabajo!

* Nuevos Productos:
  

La alta competitividad de los trabajos con "copyleft" en los negocios puede parecer excesivamente débiles, siendo incapaz de generar inversiones para investigaciones o desarrollo, tampoco de acaparar beneficios obtenidos del resultado. Copyleft económicamente se considera el único mecanismo capaz de competir con las empresas monopolistas que dependen de la explotación económica del copyright, marcas registradas y leyes patentes. Copyleft permite que los programadores voluntarios puedan contribuir y sentirse involucrados en el desarrollo del software, donde forman parte de un proyecto más grande, por ejemplo, el desarrollo del núcleo de un sistema operativo.

 * Suscripciones P2P:

Algunos vendedores de software P2P podrían empezar a cobrar por su servicio, los amantes de la música podrían pagar una cantidad fija por el software o por cada canción que descargan, los servicios de suscripción cono iTunes Music Store de Apple muestran que los consumidores están dispuestos a pagar por la música que descarguen.


Enlaces externos

Véase también