Contratos de confidencialidad: aspectos fundamentales

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search


Definición

Un acuerdo de confidencialidad o contrato de confidencialidad, como su nombre indica, es aquel que protege que la información que este conlleva, es decir, que no se difunda o divulgue hasta que este contrato se finaliza. Para ello hacen falta dos partes:

  • La parte transmisora (Discloser, en inglés) es aquella que transmite la información considerada como confidencial.
  • La parte receptora (Recipient, en inglés) es aquella que recibe la información y que asume la obligación de confidencialidad sobre la misma.

Es habitual que las entidades firmantes del acuerdo pueden ser consideradas indistintamente transmisoras o receptoras, según transmitan o reciban información confidencial durante la vigencia del acuerdo. Así, el acuerdo de confidencialidad puede ser:

Es conocido por todos que las entidades que firman este acuerdo pueden considerarse tanto transmisoras como receptoras según su función. Por lo que el acuerdo de confidencialidad puede ser:

  • Simétrico, cuando se establece las mismas obligaciones para las partes firmantes, dando igual que sean transmisoras que receptoras.
  • Asimétrico, cuando se establece obligaciones particulares para una de las partes.

Obligaciones y excepciones

Obligaciones: Por lo general, estamos obligados a mantener esta información en secreto y solo destinar su uso al objeto por el que se nos ha informado( en el caso de trabajar en una App que no tiene que saber nadie que existe por si alguien copia esta App antes de que se termine de desarrollar). Hay que que ser muy cautos a la hora de aceptar este tipo de cláusulas, por las posibles demandas a las que puedes estar expuesto.

Excepciones: hay excepciones a la obligación de confidencialidad, habitualmente en el caso de que la información confidencial sea de dominio público (y no sea responsabilidad de la parte receptora, claro está), de que se obtenga legalmente a través de una tercera parte o de que ya estuviéramos en posesión de la misma.

Incumplimiento

Pero, ¿qué ocurre si una de las partes incumple esta obligación?

Si alguna de las partes incumple esta obligación, obviamente se juzgará en los tribunales( ya que no siempre se demanda por incumplimiento, con pruebas fehacientes de que es cierto), aun así el propio acuerdo establece condiciones en caso de que no se cumpla y acarrea consecuencias:

  • Se puede aceptar como reparación una compensación económica de la parte receptora a la transmisora, por lo que se establecerá un coste por dicha compensación (contando con que se despedirá al empleado).
  • Puede resultar en cargos penales contra el empleado. Se puede considerar como robo de propiedad intelectual, y el robo es un crimen castigado por multas o cárcel.
  • Un daño en la reputación del empleado a la hora de buscar empleo en otras empresas.