Conferencia mundo empresarial

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Elisa Martín Garijo. Directora de Tecnología e Innovación de IBM

Nos habla de la importancia de la comunicación, mantener el contacto visual. Nos presenta a Darío Gil, empleado de IBM Research. En su empresa hay un escenario de colaboración real entre personas y un sistema. Nos cuenta el cambio del escenario en el sistema de aprendizaje una vez que salgamos de la universidad. Michael y Brian, hablan a través de Watson.

Watson es el sistema interactivo, en este caso muestra las empresas que se dedican al sector de la tecnología sobre interacción entre personas y humanos. Después en el área de robótica. Todo ello al nivel y al ritmo de la conversación. Después Watson crea una tabla de decisión comparando entre las empresas, pudiendo seleccionar los argumentos que queremos que tenga la tabla. Y vemos finalmente la recomendación para la compra por parte de ambos. Este sistema es real y lo utiliza IBM para su compra de empresas.

Vídeo sobre el que habla

Tomás de Lara. Director General Instituto Americano de Oratoria y Liderazgo

Tomás hace 20 años era estudiante, pensaba en su carrera profesional, en qué podía hacer para ser contratado por IBM. Hoy en día sus inquietudes han cambiado. Debemos utilizar nuestra trayectoria profesional como un vehículo que nos aporte beneficio. Su sueño era que le pagaran por dormir. Debemos investigarnos y observar el mundo que nos rodea, para qué hemos venido aquí y en qué queremos emplear las habilidades que tenemos. Lo importante es descubrir qué es lo nuestro.

Cuando a Tomás le aparecieron dudas sobre su futuro profesional, una amiga le recomendó escribir un diario entre 2008 y 2015. Cuando leyó su diario, se dió cuenta que todo lo que había hecho lo había decidido él. Entonces se puso a pensar qué quería ser dentro de 5 años. Como seres humanos, tenemos una capacidad muy potente, que es la capacidad de decidir. Todas las decisiones nos llevarán a donde queremos.

A los 28 años se dio cuenta de que la película que él mismo se había creado durante su época de universitario, no coincidía en nada con la realidad. Lo mismo le pasaba a su profesor de yoga con 58 años. Entonces le recomendó ver la vida como el Sistema Solar: El Sol es el centro y tenemos que girar en torno a él. Y tuvo que decidir cuál era el centro para él: su centro es el amor. Amar en lo que trabajéis, amar lo que estoy aprendiendo, me gusta en lo que me estoy convirtiendo.

Hay que tener valentía para afrontar decisiones, seguir a nuestro corazón y salir de la zona de confort: esto implica entrar en la zona de aprendizaje.

Las compañías nos pagan con dos monedas: El dinero y la experiencia. Esta segunda cara relacionada con el aprendizaje es fundamental. Por lo que tenemos que preguntarnos ¿qué quiero aprender? Y en función de eso tomar decisiones. por eso Tomás cree que la pregunta de ¿cuánto quiero ganar? Está muy equivocada.

No debemos de creer que alguien cercano nos diga que no valemos, todo lo que hagamos está en nuestras decisiones y podemos llegar a lo que queramos.

Maria Jesús Moya. Estudió derecho y trabaja en Google

La tecnología es clave para promocionar y elevar a una empresa. Como los ejemplos de Airbnb y Uber. Tenemos complicaciones por la gran competencia que se ha generado en el mundo de Internet. El negocio del futuro va a tener que pasar ineludiblemente por la tecnología.

¿Qué vías podemos utilizar para llegar a las empresas? Networking.

LinkedIn ha conseguido comunicar a empresas, gente, y se ha convertido en la primera fuente de información para las empresas.

Nos anima a avanzar y a ejecutar nuestras ideas. Su experiencia profesional comenzó con HP, pero no trabajaba en el departamento jurídico, que era su objetivo. Entró en el departamento comercial. 8 años después seguía en ese departamento pero había adquirido unos conocimientos que le capacitaron para trabajar en otras empresas tecnológicas a pesar de su formación universitaria. Entonces, y como decía el anterior ponente, se replanteó su objetivo. Entonces quería entrar en Google.

Para poder llevar a cabo estuvo informándose en el perfil que buscaba Google. En definitiva se convirtió en una persona con pasión, con motivación y es importante para dejar huella entre las personas que conocemos.

¿Cómo es Google por dentro y qué es lo que persigue? Comenzó con la motivación de organizar la información de Internet para que la gente pudiese utilizarla. Esto sirvió como precedente para tener muchas nuevas ideas, no pensando en lo que tenemos ahora, si no en lo que queremos conseguir. Como por ejemplo reducir los accidentes de tráfico o mejorar la vida de los diabéticos y ya después pensaremos en cómo lo conseguimos.

La compañía tiene un proceso de selección de personal en el que busca cuatro puntos básicos. Conocimiento general, conocimiento del puesto al que van a optar, liderazgo (cuándo saber hablar y cuándo saber callar), y finalmente generosidad y colaboración.

Google tiene un proyecto llamado "20%" en el que los empleados pueden dedicarse a desarrollar una actividad diferente a nuestro trabajo, un hobbie durante el 20% del horario laboral. De este proyecto salió por ejemplo GMail. Las empresas también pueden crecer con nuestras ideas, aportación y nuestro mundo interior.

También se lleva a cabo la teoría del fallo. En la que lo importante del error es saber cuál es la razón de un error. Es más interesante el aprendizaje que se puede sacar de un error al que se puede extraer de un éxito.

Además de la transparencia, ya que todos los jueves se comunican todos los proyectos. Comparten todo tipo de información, herramientas, etc.

Y finalmente también es importante la voz y opinión, disponiendo de los medios pertinentes para recoger sugerencias y opiniones.

Sólo el 40% de las recompensas vienen por cumplir los objetivos de ventas y los resultados económicos, el otro 60% depende de lo que cada uno cumple las características arriba mencionadas.

Fomenta agradecer a los que nos ayudan mediante una herramienta dedicada únicamente para ello y un entorno divertido y amable en el trabajo.