Coches Autónomos

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Introducción

Desde los coches autopropulsados por vapor del siglo XVIII hasta nuestros tiempos, los coches siempre han sido un increíble avance de tecnología, incluso el primer vehículo automóvil impulsado por un motor de combustión interna con gasolina fue una proeza de ingeniería y avances de mayor prestigio de su época.

Siempre hemos soñado o imaginado que el futuro nos depararía, en lo que a coches se refiere, surcar los cielos con nuestros coches lo que a día de hoy no es tan imposible pero si difícil de generar y mantener debido a la gran cantidad de población con coche que generaría un increíble tráfico aéreo y sobre todo porque las arquitectura de hoy en día se enorgullece de hacer edificios de magnitudes colosales haciendo que la circulación aérea se peligrosa, sin olvidarnos de incluir el gasto que generaría comprar y mantener un coche que pudiera volar.

No obstante, hemos entrado en una época en la que se está dando mucha fuerza a la inteligencia artificial y por supuesto la tecnología automovilística se ha montado al autobús de este nuevo avance con sus vehículos autónomos.

Vehículo Autónomo

Un vehículo autónomo es un automóvil capaz de circular y auto-conducirse, por vías limitadas para tal efecto, imitando las capacidades humanas de manejo para la correcta identificación de las rutas, para evitar los obstáculos que se le presenten y para identificar y ser capaz de analizar las señales más relevantes.

Primeros Vehículos Autónomos

  • El primer vehículo autónomo que se conoce fue el presentado por Norman Bel Geddes en la feria de muestra des Futurama en 1939, consistiendo en un coche semi eléctrico que se puede considerar autónomo pero no en el sentido que consideramos de autónomo hoy en día.
  • EL siguiente vehículo fue diseño de Ernst Dickmanns para Mercedes-Benz en 1980
  • En 1980, mismo año que Erns Dickmanns, la DARPA (Defense Advance Research Projects Agency) desarrolla un vehículo que funciona con visión computarizada.
  • En 1994 se construyen dos coches gemelos: el VaMP y Vita-2 de Daimer-Benz y Ernst Dickmanns. Estos coches apenas tuvieron intervención humana en la conducción.
  • En 1995 se modifica el Mercedes-Benz clase S pudiendo realizar este un viaje de Múnich a Copenhague usando una visión computarizada y un ordenador para reaccionar en tiempo real.
  • En 2014 y 2015 AUDI presenta dos diseños: el Audi RS7 y el Audi SQ5 respectivamente que se conducían solos y desarrollados con ayuda de empresas como Delphi, de programación
  • No nos podemos olvidar de los coches de Google, muy famosos por sus múltiples accidentes. Y aunque no tenemos una fecha concreta de cuando se crearon si que la tenemos para indicar cuando salieron a carretera y fue en abril de 2015
  • En el mismo año, 2015, meses más tarde en Buenos Aires se testearon vehículos autónomos sin pedales ni volantes
  • Cabe indicar que existe un proyecto en el que trabajan tanto Apple como la empresa Tesla en la construcción de un vehículo 100% autónomo y dada las pistas que hemos obtenidos parece que Tesla lleva la delantera ya que ha realizado varias pruebas, muchas de ellas accidentadas, pero sin duda es la empresa que más se asemeja al concepto de coche autónomo

Funcionamiento

El funcionamiento de estos vehículos es de un entramado difícil de explicar, pero analizando la superficie podemos decir que se basa en un software y hardware muy avanzado capaz de detectar el entorno mediante técnicas complejas de láser, radiar, sistemas de posicionamiento global, visión computarizada y miles de sensores que todos en conjunto envían la información para que un ordenador, interno del coche, analice en cuestión de milisegundos y tome la decisión más acertada o una decisión ya programada como por ejemplo al detectar un semáforo en rojo detenerse.

Tecnología Usada

En cuanto al software que utiliza hay que indicar que no es el típico software con el que programa la gente “común” sino más bien es un tipo de algoritmo llamado “Machine Learning” que consiste básicamente en que el propio software es capaz de aprender tipos de comportamientos entrenándose a través de imágenes que ejemplifican situaciones. Este método también se utiliza para la toma de decisiones, en lugar de evaluar decisiones dentro de una lista dada se entrena un algoritmo con situaciones de tráfico en las que se especifica la mejor decisión a tomar. Por lo que a hardware respecta, el coche cuenta con cámaras, sensores, GPS, y múltiples sensores. Todo este equipamiento hardware toma datos del exterior como imágenes, distancias, objetos presentes alrededor, etc., para su inmediato procesamiento. A demás cuenta con un sistema de navegación inercial(INS) para calcular en tiempo real la estimación de la posición, orientación y velocidad del movimiento del coche.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Mejora de la seguridad vial
  • Mejora la accesibilidad a la conducción para personas discapacitadas
  • Producirá una circulación más eficiente evitando por ejemplo que el conductor tenga que conducir
  • Evita exceso de pasajeros en un vehículo. Por ejemplo, un conductor que tenga que llevar a varios pasajeros pero que él no tenga como destino ese sitio.
  • Se reducirían las multas y costes en oficiales del tráfico a la vez que en seguros
  • La señalización en carretera no sería necesaria ya que podrían tener los vehículos una propia base de datos de dicha señalización
  • Aliviaría la escasez de aparcamientos al poder aparcar más cerca y más eficientemente
  • Como consecuencia de mejora del tráfico también mejorarían la calidad del aire y la eficiencia energética

Desventajas

  • Sería un código de programación quien tome decisiones muy importantes sin basarse en la ética ni la moral. Por ejemplo, a la hora de decidir qué vida es más importante: si la del ocupante que lleva o la de un peatón despistado
  • Produciría la extinción de empleos como el de taxista, chofer particular, conductor de autobuses, oficiales de tráficos, vendedores de seguro de coches, etc.
  • Los costes de un vehículo de estas características con un elevado uso de tecnología serían muy altos
  • Que se presente un problema en el código del sistema de estos vehículos es un problema muy significativo porque podría ser el causante de la perdida de muchas vidas.
  • Gracias a estos coches se puede producir mucha fuga de información de sus dueños causando una ausencia casi total de privacidad ya que cualquier persona, con un poco de ayuda tecnológica, puede saber la posición de alguien en todo momento incluso podría valerse de algunas habilidades para tomar el control del coche y activar cámaras interiores o lo que es aún peor, logra conducir el coche de forma remota.

Conclusiones

Como conclusión, solo puedo decir que contra la tecnología no se puede luchar y cada día se introduce más y más en nuestra vida cotidiana y ya que contra ella no podemos luchar al menos tenemos la opción de unirnos a ella. Es decir, en un futuro seguramente nos veamos todo obligados a usar este tipo de coches y para que la sociedad funcione adecuadamente debemos poner en practica nuestra ética y nuestra moral para tomar buenas decisiones y así no causar problemas a nuestros semejantes. Por ejemplo, si soy un experto programación y trabajo programando este tipo de coches debo ser consciente del tipo de programa que estoy metiendo en el sistema del vehículo. Otro ejemplo sería no usar nunca este tipo de tecnología para demostrar lo que puedo hacer, o hacer daño a un tercero porque las consecuencias de un accidente de coches no las podemos medir jamás.

El mejor automovilista es aquel que conduce con imaginación... imagina que su familia va con él en el 
auto. by Henry Ford.

Véase También

Créditos y Contribuciones

Imágen1: De Grendelkhan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47467048

Imágen2: De Steve Jurvetson - originally posted to Flickr as Hands-free Driving, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8271620

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_aut%C3%B3nomo