Ciberseguridad Yolanda Quintana

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Yolanda Quintana
YolandaQuintana.jpg
Información general
Nombre Yolanda Quintana
Ocupación Periodista. Coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)
Sitio Web personal https://llamaloy.wordpress.com/

Resumen de la conferencia

Yolanda ha escrito un libro con titulo "Ciberguerra" que intenta explicar los nuevos conflictos en la red, sus consecuencias, el funcionamiento de este conflicto, y los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Los nuevos canales y herramientas han permitido nuevos tipos de protesta, y las nuevas tecnologías permiten canales alternativos evitando la censura en los canales tradicionales.

Las nuevas herramientas también permiten nuevas dinámicas de enjambre: personas que no tienen ningun relación entre sí se pueden crear dinámica de enjambre en el que se comunican a través de internet para crear una poderoso movimiento social que se puede enfrentar el poder.

permitiéndonos crear protestas. Un equipo de ingenieros de datos por outliers han creado una página web (http://viralgezi.outliers.es/) en la que se puede visualizar la viralización de las protestas a partir de un twitter.

Hay casos contrarios que son las ciberturbas, como el caso #zapatadimision, se creó una polémica y se crea una dinámica de acoso a una persona en concreto.

Las nuevas tecnologías permiten crear una difusión multicapa, se inicia en capa digital, en el caso de Turquía se creó la protesta a través de Facebook en el que en una manifestación un policía mato a un manifestante creando una movilización masiva en el mundo real, pasando por la capa de los medios de comunicación.

Hay otras formas de protesta que es la que hicieron con una empresa (Union Carbide) en la que no se responsabilizaban de todos los efectos del desastre que causaron e indemnizaron muy poco a las familias afectadas, y un grupo de hacktivistas crearon una página web falsa con una URL muy parecida a la oficial en la que se reconocía los hechos y se cuantificaba los daños causados a las familias, y a través de la capa digital pasó a la capa de los medios de comunicación y después a la física indemnizando la empresa a los afectados.

Hay riesgos en las nuevas tecnologías, con los rastreos, observan las acciones que realizamos y también permiten otras formas de censura como por ejemplo en México en la que hay redes de bots que al crearse una dinámica de enjambre causan confusión en las protestas.

Posteriormente, Yolanda explica los motivos por los cuales investigó acerca de la ciberguerra, porque es algo que está ocurriendo en la actualidad y que tendrá impactos tecnológicos, económicos, profesionales, al igual que políticos. Otro de los motivos por los cuales escribió el libro es saber qué es lo que de verdad está ocurriendo por debajo de todo esto y cuál es la causa para responder a preguntas como: ¿Es verdad lo que nos cuentan?, ¿Quienes son los responsables?, ¿Por qué no se han cumplido las normas?, o ¿Cuáles son las consecuencias para los derechos y libertades?

5 Puntos claves

  1. ¿Quién es quién en la ciberguerra?
    Identifica a los distintos grupos dentro del campo, como los hacktivistas (Anonymous, WikiLeaks), los vándalos o atacantes informáticos.
  2. ¿Cuál es el campo de batalla?
    El ciberespacio, dividido en capa física, local y otra capa en la que se relacionan las personas.
  3. La ciberguerra es una guerra en red
    Se trata de los grupos anteriormente mencionados, los cuales provocan guerras asimétricas, en las que no se sabe cómo atacará el contrincante y se dan muchos ataques simultáneos.
  4. Nuevas formas de ataques, armas y objetivos
    Aparecen las armas que no necesitan intervención de los humanos (Inteligencia Artificial, drones), al igual que los virus, considerados ciber armas.
  5. Nuevas tácticas
    Destaca Big Data. Los ejércitos acaban teniendo muchos datos, los cuales se pueden usar para predecir el desarrollo o la evolución de una guerra.

Enlaces sobre la conferencia