Ciberespacio

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Llamamos ciberespacio a un mundo no físico, el cuál no tiene límites, donde cualquier persona puede estar interconectada únicamente con un conexión a la red de tal manera que pueda interactuar con el mundo entero sin barreras . El término ciberespacio no debe confundirse con Internet real, nos referimos generalmente a los objetos y recursos que coexisten en la misma red informática. Es decir, los hechos que ocurren en Internet, ocurren en el ciberespacio y no en los países donde los usuarios están, teniendo en cuenta que si puede repercutir en los ideales sociales. Los usuarios que navegan por ciberespacio se llaman cibernautas. Generalmente estos usuarios pasan varias de horas al día en el ciberespacio.

Historia

Origen

El término Ciber se creo hace bastantes años, se atribuye a William Gibson con la creación del término cyberspace señalado por primera vez en un relato de 1981 . Gibson, llamo cyberspace al conjunto de redes electrónicas, como un lugar de tránsito,hallazgos y encuentros.Utilizó el termino en su novela Neuromante, la primera obra de su Trilogía del Ciberespacio. Aunque en realidad, el término apareció por primera vez en un relato corto del mismo autor: Quemando Cromo. El término no tiene verdadera importancia hasta que John Perry Barlow, que fué letrista de Grateful Dead y activista pro-derechos civiles en la red (fundador de EFF), empieza a utilizar el término para definir al espacio de relación virtual generado por Internet.Barlow pudo identificar lo que era imaginado en realidad como un metaverso con una realidad nueva por la que la sociedad y los medios de comunicación se preguntaban.

Ciberderechos

-Derecho a la libre expresión

-Derecho a la privacidad en línea (privacy online)

-Derecho al acceso al ciberespacio (acceso al internet) independientemente de los niveles de ingreso, la ubicación geográfica o las discapacidades de los usuarios

-Derecho a asociarse en comunidades en línea (conocidas también como comunidades virtuales)

Actualidad

En la actualidad, el concepto de ciberespacio suele asociarse a Internet. Todo aquello que se desarrolla en Internet, a través de sitios web, correos electrónicos, redes sociales, etc., no tiene lugar en un país específico, más allá de la ubicación concreta de los servidores y de los usuarios. El ciberespacio, de todos modos, es más amplio que Internet.

Legislación

La regulación legal del ciberespacio suele ser motivo de conflicto debido a las propias características virtuales de este ámbito. Los gobiernos tienen dificultades para imponer sus legislaciones y, de esta manera, los delitos que se cometen en este entorno son difíciles de perseguir y de juzgar. Pese a esta cuestión, muchos activistas defienden la independencia y la autonomía del ciberespacio, exigiendo que las autoridades estatales no ejerzan controles ni cometan actos de censura.

Características

  1. Falta de seguridad de la identidad- Es muy común en el ciberespacio utilizar identidades falsas para poder ejercer actos con los cuales no ser reconocidos.
  2. No tiene límites fronterizos
  3. Comunicación sincrónica o asíncrona
  4. Tenemos la misma oportunidad de comunicación
  5. Dimensión más accesible económicamente que otros canales de difusión
  6. Toda sensación y percepción está medida por aparatos(pantallas,altavoces,etc..)
  7. Infinidad de posibilidades de hacer en este mundo

Seguridad en el Ciberespacio

El ciberespacio hoy en día junto con el avance a grandes pasos de las nuevas tecnologías supone una amenaza para cualquier pais y se ha convertido en un ámbito más donde las naciones pueden pelear por sus intereses, por tanto deben estar preparados.

En España

La ciberseguridad se ha convertido en una de las grandes obsesiones de la seguridad del Estado. El crecimiento de la actividad criminal en la red es tremendo. Cada año las cifras se duplican o triplican. En el marco de la ciberdelincuencia, lo que más preocupa al Ministerio del Interior y al Ministerio de Industria es la seguridad de las denominadas infraestructuras críticas (infraestructuras estratégicas para el buen funcionamiento del Estado). La Secretaría de Estado de Seguridad, se detecta un potente crecimiento en los ataques localizados y rechazados contra estas estructuras esto ha provocado la puesta en marcha de mecanismos con los que afrontar estos ataques. La Oficina de Coordinación Cibernética ejerce permanentes labores de control ante estas amenazas.

EEUU

Tras los atentados del 11-S el Gobierno de EE.UU. anunció la creación de una nueva agencia centrada en las amenazas cibernéticas, una de las prioridades de seguridad nacional de la Casa Blanca, cuya tarea será reunir y analizar información de inteligencia para tratar de evitar ese tipo de ataques. La nueva entidad, denominada Centro de Integración de Inteligencia contra la Amenaza Cibernértica (CTIIC, por sus siglas en inglés), el CTIIC no recolectará información de inteligencia, sino que reunirá y analizará la recopilada por otros servicios gubernamentales para detectar amenazas cibernéticas y prevenir ataques.

Importancia

La importancia del ciberespacio es que se ha creado un ámbito donde la información se comporta libremente, siendo accesible un número de personas bastante mayor y donde existen canales de comunicación variados con distintas formas de ver todo. El ciberespacio ha desarrollado una enorme productividad desde el punto de vista económico, como también ha significado una enorme promesa para el futuro. En efecto hoy en día es posible trabajar desde muchos sitios y con toda la información necesaria al instante. El contacto inmediato a un costo bajísimo es otro de los factores por los cuales esté mundo virtual ha cambiado el mundo real.

Pros y Contras

Pros

Internet se ha transformado en una nueva herramienta de sociabilización que puede ayudar a niños más tímidos. Con este medio pueden hacer amigos de otras partes, mantener contacto con familiares o seres queridos que se encuentran lejos o pertenecer a grupos en los que se comparten intereses comunes.Hace mucho más rápido y entretenido el proceso de aprendizaje. Los escolares de hoy tienen acceso instantáneo a fuentes confiables y actualizadas con contenidos mucho más didácticos. Además, el espacio virtual permite que los niños estén conectados y hagan trabajos o tareas en línea o compartan información.

Contras

• Cyberbullying: El acoso escolar que se daba en el colegio ahora se ha trasladado al computador y se ha multiplicado en el espacio virtual. Los padres deben poner atención al tipo de sociabilización que se da y crear una relación de confianza con los hijos para que ellos se atrevan a contarles cuando algo los hace sentir incómodos o amenazados.Ciberacoso Página con más información.

• Exposición a personas extrañas: Los padres deben saber quiénes son las personas con las que se comunican sus hijos en el mundo virtual de la misma manera que lo hacen en el mundo real.

•Ciberguerra: poder utilizar este medio con el propósito de generar terror o miedo generalizado en una población, clase dirigente o gobierno, causando con ello una violación a la libre voluntad de las personas. Los fines pueden ser económicos, políticos o religiosos, cualquier conflicto de interés entre individuos, empresas o naciones.

Citas

“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible. “ (Mahatma Gandhi)

“El ciberespacio es una alucinación social consensualda. La matriz tiene sus raíces en las primitivas galerías de juego, en los primeros programas gráficos y en la experimentación militar con conexiones craneales. ” (William Gibson)

El teniente coronel del Ejército de Tierra destinado en el Mando Conjunto de Ciberdefensa, Manuel Saz, asegura que “«no todo lo que ocurre en ciberespacio es ciberguerra, sino que la mayoría de acciones van asociadas a cibercrimen, ciberespionaje o activismo». ”

Lisa Monaco, informó de la creación de la nueva agencia en un discurso en el Centro Wilson, en Washington, en el que alertó de que las amenazas cibernéticas contra EE.UU. son cada vez más “diversas, sofisticadas y peligrosas.”

Declaración de independencia del ciberespacio

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.

Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado.

No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolveremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente. El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia. Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física.

Creemos que nuestra autoridad emanara de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer. En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquel sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas. Estas medidas cada vez mas hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza a 8 de febrero de 1996


Enlaces externos