Chelsea Manning

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Chelsea Manning
Chelsea-Manning.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 17 de diciembre de 1987 (29 años)
Lugar de nacimiento Crescent, Oklahoma, Estados Unidos

Bradley manning o Chelsea Elizabeth Manning (Crescent, 17 de Diciembre de 1987), analista perteneciente al ejercito de EEUU que durante la guerra de Iraq filtró numerosos documentos confidenciales. Anterior al año 2014 su nombre era Bradley, pero ese año decidió cambiarse de género para pasar a llamarse Chelsea.

Biografía

Bradley Manning nació el 17 de Diciembre de 1987, en la ciudad de Crescent, Oklahoma.

Tras la separación de sus padres, se fue a vivir con su madre a Gales, donde recibía acoso por parte de sus compañeros. Más tarde volvió con su padre y madrastra a los Estados Unidos.

Manning se unió al ejército estadounidense obligado por su padre para que el servicio militar intentará mitigar su deseo de ser transexual, allí también recibió acoso y comenzó a salir con un estudiante de la universidad de Brandeis quien la introdujo en la comunidad hacker de Boston. En 2009 se le asigna como destino Iraq. En ese mismo año, es acusado de haber recopilado más de 700.000 documentos confidenciales del gobierno de EEUU. En el año 2013 declaró públicamente su deseo de empezar a ser llamado como Chelsea, y la intención de comenzar el tratamiento de hormonarse. En el año 2014, se le reconoce el derecho de ser reconocida legalmente como Chelsea Elizabeth Manning

Detención

Mientras que se encontraba en el área de inteligencia del ejército, tenía acceso a documentos confidenciales como por ejemplo videos de soldados asesinando civiles desarmados que le horrorizaban.

Intento contactar con los medios de prensa nacionales para informar de lo que ocurría pero no fue hasta que contactó con Julian Assange y mientras estuvo en Iraq recopiló toda la información para cuando volviera dársela a Julian y filtrarla en WikiLeaks.

Volvió a Iraq tras las filtraciones donde tuvo contacto con un hacker y le contó que ella era la que filtraba toda la información. Ese hacker lo comunicó al departamento de defensa y fue detenida en 2010.

Cargos

En el año 2010 es acusado por la filtración 91000 documentos confidenciales del gobierno de EEUU y 400000 documentos sobre la cronología de la guerra de Iraq, entre los años 2004 - 2009, a éstos hay que sumarles cargos adicionales añadidos en 2011 que incluyen que la información filtrada ayudaba al enemigo.

En 2013 el juez sentenció a 35 años de prisión por ser culpable de espionaje,robo y fraude computacional, pero inocente de ayudar al enemigo que era un delito mucho más grave.

Cambio de género

Tras una vida en la que estuvo sufriendo acoso, tanto durante el colegio como en su casa por su propio padre, como durante su estancia en el ejército en el que le metió su padre para intentar quitarle la idea de cambiarse de sexo, y en el cual mantuvo una relación con un estudiante, Bradley Manning declaró que empezaría el proceso de hormonarse en el año 2013. Finalmente en el año 2014 se declaró oficial y legalmente el cambio de género de Bradley, llamándose oficialmente Chelsea.

Últimas noticias

El ya expresidente de EEUU Barack Obama, anunció a mediados de Enero de 2017 la posible reducción de condena de Chelsea Manning para poder ser liberada el próximo 17 de mayo de 2017, con lo que Chelsea vería reducida su condena de 35 años a los poco más de 7 que pasará en prisión. Más allá de otorgar el perdón, merecido o no, a la exsoldado del ejército estadounidense, lo que se intenta con esto es conseguir arrestar a Julian Assange y Edward Snowden, quienes se habían comprometido a entregarse a cambio del perdón del gobierno de EEUU a Chelsea.