Candados TSA

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
“Candados TSA”
CandadosTSA.jpg
Ficha técnica
País EEUU
Agencia responsable Transportation Security Administration
Año de implantación 2001

¿Qué son?

Los candados TSA fueron sacados al mercado por la Agencia de Seguridad en el Transporte cuyas siglas son TSA (Transportation Security Administration) a la que deben el nombre. Se empezaron a vender a partir del atentando del 11 de septiembre de 2001. Ya que la TSA quería un mecanismo por el cual pusiesen abrir con facilidad cualquier maleta que pisase territorio estadounidense.

¿Como funcionan?

Estos candados tienen un mecanismo de apertura a través de una combinación numérica, que viene por defecto con todo ceros y que el usuario puede cambiar a la combinación que él quiera. Además de poder abrirse por este mecanismo, se puede abrir a través de una llave, pero esta no se vende junto al candado, sino que solo la tienen “teóricamente” los miembros de seguridad de los aeropuertos estadounidenses. Digo teóricamente, porque como veremos más adelante, esto no es así.

Estos candados están incorporados en algunas maletas rígidas, pero en caso de que una maleta no lo tenga, se puede comprar por separado.

¿Por qué y donde se deben usar?

La principal razón para usarlos, es que si una maleta pisa territorio estadounidense y las autoridad quieren abrirla para hacer una inspección, si no tiene un candando TSA, tienen derecho a romper cualquier otro tipo de candado, e incluso, romper por completo la maleta para ver su contenido. Tras esto no se hacen responsable del estado de la maleta ni de integridad de su contenido, informándote con una nota en el interior de que fueron ellos los que abrieron la maleta. Si falta algo de tu maleta o si te la han roto, no tienes derecho a reclamar nada.

Problema de privacidad

El problema radica en que hace unos años se filtraron unas fotos de las llaves de los distintos tipos de candados TSA en un artículo periodístico. Y a través de estas fotos se pudieron hacer imitaciones de 7 de las 8 llaves existentes. Aunque en un principio las copias de las llaves no funcionaban correctamente del todo, al cabo de un año de la filtración consiguieron crackear las cerraduras de las TSA y junto con las fotos se consiguieron modelos en 3D de todas las llaves, incluida la 8, para que cualquiera con una impresora 3D pudiese imprimirlos. Actualmente estos modelos en 3D se pueden descargar de unos repositorios de GitHub que adjuntaré en la sección de enlaces. Lo más impactante de todo esto, es que la TSA no ha mostrado nada de preocupación por estas filtraciones. Pues consideran que no ocasionan ningún riesgo para la seguridad de la aviación, sino que son productos de consumo.

Conclusión

Esto hace plantearse si con los avances de las tecnologías, y en particular de la informática, hace más vulnerable nuestra privacidad en otros ámbitos que nada tiene que ver con ellas, como pueden ser el de nuestro equipaje. Por lo cual nos puede hacer reflexionar si estos avances que nos están dando tantas comodidades y ventajas no son a su vez dañinos y contraproducentes para nuestra privacidad en multitud de ámbitos.

Enlaces externos y referencias

https://miequipajedemano.com/como-funcionan-los-candados-tsa/

https://joumma.com/blog/index.php/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-candado-tsa/

https://github.com/Xyl2k/TSA-Travel-Sentry-master-keys

https://github.com/MS3FGX/TSATool