Call of Duty

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Call of Duty es una serie de videojuegos en primera persona (FPS) de estilo bélico, es uno de los shooters preferidos de los jugadores. Sin embargo, en la sexta entrega de la saga, en Call of Duty: Modern Warfare 2, disponía de un doble sentido, ya que tenía una relación oculta con los enfrentamientos actuales entre las fuerzas de seguridad de potencias mundiales y grupos terroristas. La fuerte polémica fue causada debido a una misión incluida en el juego llamada "No Russian". Debido a esta misión se prohibió el juego en paises como Rusia.


Descripción de la misión "No Russian"

Esta misión es el desencadenante de la tercera guerra mundial dentro del juego, lo cual supone, una parte importante dentro de su trama. En esta misión el jugador, no acostumbrado de ocupar el papel del "malo" dentro de COD, será partícipe de un atentado terrorista contra civiles en el aeropuerto Zakhaev International. En esta misión el jugador se pone en la piel de Joseph Allen, agente encubierto de la CIA, que presenciará (o participará) la masacre de centenares de civiles indefensos.

[Gameplay de la misión]


Opciones del jugador

El jugador aunque debido al desconocimiento de las distintas opciones presentadas a continuación, optaban por la menos ética y moral (ser partícipe del atentado) con el objetivo de conseguir avanzar en la historia y completar el juego.

  • "Saltarse esta misión" y no ser partícipe de ella (aunque esta ocurrirá de todos modos aunque no lo presencie).
  • Participar en la misión y ser un mero espectador (actuando acorde a sus convicciones morales, el jugador sabe que tiene una misión que cumplir, pero en ningún momento tiene que participar en la matanza de los civiles).
  • Participar en la misión y disparar contra los civiles (esta opción fue censurada en algunos países y si el jugador disparaba contra los civiles, la partida terminaba y tenía que reiniciar el nivel).


Relación oculta con la realidad

El aeropuerto Zakhaev es un aeropuerto ficticio, ubicado imaginariamente en la capital rusa. El nombre elegido por los guionistas hace referencia a Imran Zakhaev, un terrorista y traficante de armas ruso, ultranacionalista, y principal antagonista en el primer Modern Warfare. Por otra parte, en la vida real, Akhmed_Zakayev es un ex presidente checheno independentista que vive en el exilio en Londres. Era muy amigo y vecino de Aleksandr Litvinenko, el ex espía asesinado con polonio 210. Claramente, un ingrediente de la realidad que ayuda a aumentar la polémica y la irritación del gobierno ruso: la historia del juego sería un poco más que eso.


Respuesta del diseñador de la misión

Mohammad Alavi, diseñador de la misión "No Russian" fue sometido a una gran presión por los medios de comunicación, que pedían explicaciones acerca de esta misión, las explicaciones fueron las siguientes:

"En ese nivel intentamos hacer tres cosas: explicar por qué Rusia atacaría Estados Unidos, hacer que el jugador tuviese una conexión emocional con el malo del juego Makarov, y hacerlo de una manera memorable y atractiva. En un juego de disparos en primera persona en el que nunca abandonas los ojos del héroes, es muy difícil crear a un villano y hacer que el jugador se preocupe de por qué es malo."


"Conseguí hacer que el jugador dudase."


"Lo que es relevante es que el nivel consigue que el jugador no sienta nada. En una mar de balas infinitas tú disparas a incontables enemigos sin ningún momento de duda o reparo. El hecho de que conseguí hacer que el jugador dudase, aunque fuese por una décima segundo, y realmente considerase sus acciones antes de pulsar el gatillo hace que me sienta muy orgulloso de mi trabajo."


Actuación de Activision

Activision lanzó un parche para eliminar la misión en la versión de PC y lanzó ediciones recortadas del juego sin esta misión en las siguientes semanas al lanzamiento, ya que el juego ya disponía de una clasificación para mayores de 18 años y la misión No Russian contaba con dos advertencias de contenido.


Bibliografía