Cómo influye el teatro en una entrevista de trabajo

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El teatro es una actividad social muy interesante que nos puede ayudar a diversas actividades. En el caso del teatro musical, el canto, el baile y la actuación, se complementan para dar así una mayor formación.

Es importante destacar que no tenemos que usar las técnicas aprendidas con o a través del teatro para engañar, sino para enfatizar la realidad. Para una entrevista de trabajo, o una presentación en clase por ejemplo, hay diferentes aspectos que tener en cuenta, como la expresión facial o corporal.

Antes de una entrevista

Días previos

Es interesante que unos días antes de la entrevista revisemos algunas preguntas clásicas de entrevistas, llevar pensadas las respuestas de algunas preguntas hace que no contestemos lo primero que se nos pasa por la cabeza y sea una respuesta inadecuada.

Ejemplos de preguntas típicas

1.-¿Qué sabe de esta empresa?

2.-¿Cuales son tus principales cualidades?

3.-¿Por qué quiere trabajar para esta organización?

4.-¿Cómo te ves dentro de 10 años?

El mismo día

El día de la entrevista, en el caso común de estar nervioso, es aconsejable hacer unos ejercicios de relajación. Acudir a un sitio en el que nos sintamos a gusto, o en el que estemos solos y hacer ejercicios de respiración, los cuales nos relajan. Jugar, cantar o cualquier otra actividad que nos ayude a relajarnos de la entrevista en cuestión. Hablar con algún amigo para no pensar mucho en la entrevista mientras estamos de camino puede ser una buena idea.

En la entrevista

Durante la entrevista tenemos que mostrar que estamos relajados, seguridad en nosotros mismo, lo normal es que no lo estemos, pero empezar a sudar, que nuestra voz tiemble, son aspectos que nos van a poner aun más nerviosos y el entrevistador va a notar.

Expresión facial

Mostrarnos sonrientes, pero sin forzar la expresión para que no se note. La mirada debe ser hacia el entrevistador, en caso de que haya más de uno debemos cambiar la mirada de uno a otro de vez en cuando mientras hablamos para mostrar que estamos contándoselo a todos. La forma de hablar debe ser correcta, no solo en nuestras palabras, que se da por hecho, sino también en la vocalización, este aspecto es un poco diferente al teatro. En el teatro o el canto, hay que hablar lento y vocalizar mucho, lo cual ayuda a hablar lento ya que los labios tiene mayor recorrido para cada silaba, esto es porque el sonido se tiene que propagar por mucho espacio. En una entrevista no hace falta hablar lento ya que el entrevistador esta cerca y el sonido no se mezcla hasta que le llega, pero si hay que vocalizar.

Expresión corporal

La expresión de nuestro cuerpo también es importante, quizá es lo que menos se vea ya que solemos estar detrás de una mesa, pero si se nota. Las entrevistas suelen ser sentado en una silla y con una mesa delante. Es importante estar bien sentado y no "tirado" en la silla. Debemos mostrar una postura relajada, esto es apoyados en el respaldo, y no de ataque como podría ser inclinado hacia delante. Ir bien vestidos también es importante, aunque eso se sale del contexto del teatro.

Técnicas de relajación

Ejercicio de respiración cogiendo el aire por la nariz profundamente y soltándolo poco a poco de forma continua por la boca, podría mejorarse cerrando los ojos.

Puedes beber una infusión relajante la noche de antes o el propio día un rato antes de la entrevista.

Apagar el móvil para no estar pendiente de el puede ser una técnica para evitar desconcentrarse.

Escucha una canción motivadora, que haga sentirte cómodo contigo mismo antes de empezar.