Brecha digital generacional

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Como se indica en su propio artículo de la brecha digital es el concepto la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso, conocimientos o habilidad sobre computadoras, TIC e internet y aquellos que no. La brecha digital generacional se refiere a la fractura entre los menores y mayores de 45 años, es un gran problema en los países "desarrolados". Es un problema de creciente importancia debido al envejecimiento de la población mundial.

Causas

La tecnología nos rodea, nadie se puede imaginar un mundo actual que funcione sin smartphones, Internet, correo electrónico ... O eso es lo que piensa las personas jóvenes. Los menores de 45 años pasaron su juventud e incluso su niñez conviviendo con aparatos tecnológicos y adaptando a sus cambios. En cambio muchas de las personas mayores de 45 años no participaron activamente en el rápido desarrolo tecnológico de las últimas décadas. Pero a pesar de que ahora se quieran subir al tren de las TICs siguen encontrándose problemas.

Una de las barreras son la propia actitud de los jóvenes, ya que cuando las personas mayores piden ayuda se encuentran con actitudes cansinas u hóstiles porque los jóvenes consideran esas dudas como acciones triviales. Esto puede acabar derivando en un problema de ansiedad tecnológica. También el miedo que pueda tener una persona mayor en el uso de las TIC influye, este miedo también puede derivarse de la ansiedad tecnológica. Este miedo se debe al pensamiento de la posibilidad de meter la pata, borrar algo o estropearlo.

Soluciones

La inclusión digital persigue superar las barreras existentes en cuanto al aprovechamiento de las TIC proponiendo iniciativas de desarrollo que propicien la construcción de una sociedad de la información para todos las personas sin ningún tipo de exclusión. Para lograr esta inclusión tanto las personas mayores como las jóvenes tienen que participar.

Las personas mayores deben:

  • Tener una actitud positiva frente a las TICs
  • Asistir a cursos
  • Perder el miedo al uso de la tecnología
  • Investigar por cuenta propia

Las personas jóvenes deben:

  • Tener una actitud amable al enseñar el uso de las TICS
  • Ayudarles a perder el miedo a la tecnología
  • Empoderarles en el uso de la tecnología

Perspectivas de futuro

Las perspectivas son postivas ya que el aumento de cursos y otras actividades con TICs están ayudando a rebajar este tipo de brecha digital. Además esta brecha, a priori, está en vía de extinción debido a que las personas que las niñas y niños actualmente están creciendo con aparatos tecnológicos y están habituados al uso de las TICs. Y está siendo una parte cada vez más importante de su educación.

Informes y guías