Bots

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es?

Un bot es una aplicación software que realiza distintos tipos de tareas automatizadas y que tiene como objetivo simular que es una persona, debido a su versatilidad podemos encontrar distintos tipos de bots, los cuales están clasificados según su funcionalidad, como por ejemplo los bots de los videojuegos, estos son una forma simplificada de inteligencia artificial, también tenemos los indexadores (arañas web) como el que usa Google para detectar el contenido de una web o los spambots creados por crackers con el objetivo de introducir publicidad no deseada (spam) en un lugar específico.

Los bots más populares hoy en día son los “chat bots”, aquellos que permiten una conversación entre el usuario y el bot, también cabe destacar los nuevos tipos de asistentes virtuales y los programas capaces de articular acciones automáticas en entornos sociales.

Bot.jpg

¿Cómo surgen los bots?

La idea de bot surge a partir del concepto de robot, siendo los bots una versión software de los mismos.

Podemos observar su aparición en la década de los `60 con el surgimiento del proyecto Eliza, un bot conversacional que se hacía pasar por psicólogo, su funcionamiento se basaba en buscar palabras clave en la frase escrita por el usuario y responder a esta con una frase modelo que tenía registrada en su base de datos. Eliza fue capaz de convencer a algunas personas de que estaban conversando con una persona real.

Posteriormente se desarrollaron bots para las grandes plataformas de chat como IRC, MSN Messenger, AIM o a ICQ. Uno de los más éxitos cosecho fue el Smartchild, bot conversacional de las plataformas mencionadas anteriormente.

¿Cómo funciona?

Los bots se basan en la ejecución de tareas automatizadas a través de Internet, estas tareas suelen ser simples y repetitivas, a una velocidad mayor a la que podría realizarla un ser humano.

Las funcionalidades de los bots dependen de las tareas a realizar, por lo que los dividimos en diferentes categorías:

Comunicación

Algunos bots se comunican con otros usuarios de servicios basados en Internet, a través de mensajería instantánea (IM), Internet Relay Chat (IRC) u otra interfaz web como los bots de Facebook y Twitter. Estos bots conversacionales responden a las preguntas de los usuarios, además pueden manejar muchas tareas, como información meteorológica, del código postal, resultados deportivos, etc. Otra utilidad de los bots en IRC es estar atento a la conversación de un canal, comentando ciertas frases escritas por los participantes, esto se utiliza como un servicio de ayuda para los nuevos usuarios, o para censurar algunos comentarios no permitidos, es decir actúa como un moderador.

Comercial

Una de las aplicaciones de los bots es su uso comercial, como por ejemplo para buscar ofertas en una página web para poder indexarlas, o las granjas de bots que tienen como objetivo manipular las posiciones o aumentar las calificaciones de las tiendas de aplicaciones en línea, esto sucede por ejemplo en la App Store de Apple y en Google Play.

Con propósito malicioso

Los bots con un propósito malicioso son usados para realizar ataques coordinados y automatizados contra equipos en red, como un ataque de denegación de servicio por una Botnet.

Informe Enisa sobre los Botnet: https://www.enisa.europa.eu/topics/national-csirt-network/glossary/botnets.

Otro tipo de utilidad es a la hora de cometer fraude de clics, este se basa en engañar al sistema para que se crear que se ha generado un clic, este tipo de fraude afecta a las páginas que usas sistemas de pago por clic (PPC) Hay bots maliciosos (y botnets) de los siguientes tipos:

  • Hay distintos tipos de bots maliciosos:
    • Spambots que recolectan direcciones de correo electrónico de páginas de contactos o de libros de visitas
    • Programas de descarga que absorben el ancho de banda mediante la descarga de sitios web completos
    • Rascadores de sitios web que capturan el contenido de los sitios web y lo reutilizan sin permiso en las páginas de entradas generadas automáticamente
    • Virus y gusanos
    • Ataques DDoS
    • Botnet, computadoras zombies, etc.
  • También son utilizados para comprar los mejores asientos en los conciertos, buscando en la reventa, a su vez son los bots quienes compran los mejores billetes que luego serán revendidos, por lo que se crea un círculo vicioso.
  • Los bots se usan a menudo en juegos de rol en línea de multijugadores masivos para conseguir recursos que llevarían horas de trabajo.
  • Los bots también se utilizan para aumentar las vistas de los vídeos de YouTube.
  • Los bots se utilizan para aumentar los conteos de tráfico en los informes analíticos para extraer dinero de los anunciantes.
  • Los bots se pueden utilizar en foros de Internet para publicar mensajes inflamatorios o sin sentido para interrumpir el foro y los usuarios de ira.
  • La técnica anti-bot más utilizada es el uso de CAPTCHA, que es una forma de prueba de Turing usada para distinguir entre un usuario humano y un bot menos sofisticado de Inteligencia Artificial, mediante el uso de texto legible por humanos codificado.

Ética en los bots

La ética busca estudiar la bondad o la maldad de las acciones de los hombres, ¿y de los bots? Podemos tomar como primer punto de partida el código ético de Isaac Asimov con sus famosas tres leyes de la robótica o en este caso concreto para los bots:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Ley.

Estas leyes solo serían aplicables en un contexto donde los bots puedan tomar decisiones morales.

Pensar en la actualidad sobre estos problemas éticos parece un poco prematuro, ya que las disciplinas relacionadas como por ejemplo la inteligencia artificial están en su forma más primitiva. Pero también es verdad que cada vez estamos automatizando todo lo que tenemos a nuestro alrededor, y con esto me refiero a las actividades que antes realizábamos de forma manual y ahora delegamos a una maquina o un bot, como por ejemplo moderar un chat.

Con este considerable aumento de la automatización de nuestro entorno los bots están empezando a tomar decisiones de mayor envergadura y esto nos hace plantearnos nuevas cuestiones éticas.

Podríamos poner como ejemplo el actual caso de los coches autónomos que varias compañías están desarrollando, las cuales ya han puesto en marcha alguno de estos vehículos para el público, eso sí con un nivel de autonomía controlada por el conductor en todo momento y no en un nivel total.

Si en este caso la IA del coche tuviera que tomar la decisión de atropellar un peatón o de estrellar el coche, ¿Cuál sería su decisión?, ¿sería esta una decisión correcta o éticamente correcta?

Implicaciones éticas

Como hemos podido observar los bots son parte de nuestro día a día, se encuentran en todas partes, redes sociales, asistentes de voz, buscadores, etc. ¿Pero sabemos realmente las implicaciones éticas de esta tecnología y por qué normas se rigen?

Propiedad

Los bots nos pueden ayudar a crear como cualquier herramienta, ¿pero quién es el dueño de la creación y los datos compartidos? por ejemplo un bot que crea collages a partir de nuestras fotos, ¿sería en este caso dueño de los derechos intelectuales?

Es por esto que los bots deben indicar claramente qué parte es la poseedora de los datos compartidos por el bot, ya sea el desarrollador o el usuario.

Privacidad

En lo que se refiere a privacidad, los bots manejan toda nuestra información personal por lo que deben de tener unas normas y ética de privacidad. ¿Puede un bot compartir nuestra información con otros bots o personas?

Es por esto que los usuarios deben ser capaces de averiguar si su información personal está siendo compartida de alguna manera por el desarrollador del bot o bot mismo.

En este caso se ha de cumplir la ley de protección de datos, como sucedería en cualquier otra herramienta que almacene datos de carácter personal.

Uso de nuestros datos para anuncios

Uno de los usos más comunes de los bots es a la hora de recabar información de nuestras búsquedas y así ofrecernos anuncios más adecuados a nuestros gustos. ¿Es esto beneficioso para el usuario o solo para para los desarrolladores?

Los bots solo han de ofrecer un tipo de publicidad si esta es beneficiosa para el usuario y se haya mantenido su privacidad.

Abusos

Es cierto que con la llegada de los bots a chats y asistentes personales nos hemos encontrado con el dilema de si un bot es un objeto más o no, ya que estos pueden sufrir abuso de un usuario. ¿Debe de haber una política sobre los abusos hacia los bots y viceversa?

Es por esto que el desarrollador debe tener una política adecuada para cuando los usuarios abusan de los bots. Tampoco han de responder los bots a los abuso de un usuario.

Suplantación

Un bot es capaz de suplantar a un humano y un humano puede hacerse pasar por un bot, ¿Debe saber el usuario en todo momento que está conversando con un bot?

Es por esto que los desarrolladores deben proporcionar la posibilidad de saber con quién se está comunicando el usuario.

Referencias

Ortiz, A. (2017). En el futuro será la línea de comandos: sobre los bots como las nuevas apps y el chat como el gran interfaz. Xataka.com. Consultado el 7 de Mayo 2017, en: https://www.xataka.com/aplicaciones/en-el-futuro-sera-la-linea-de-comandos-sobre-los-bots-como-las-nuevas-apps-y-el-chat-como-el-gran-interfaz

Arrabales, R. (2017). Deep Learning: qué es y por qué va a ser una tecnología clave en el futuro de la inteligencia artificial. Xataka.com. Consultado el 7 de Mayo 2017, en: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/deep-learning-que-es-y-por-que-va-a-ser-una-tecnologia-clave-en-el-futuro-de-la-inteligencia-artificial

Bot. (2016). cnet.com. Consultado el 5 de Octubre 2017, en: https://www.cnet.com/es/como-se-hace/que-es-un-bot/

Bot Ethics: Considering How Bots Should Behave | botnerds.com. (2017). botnerds. Consultado el 7 de April 2017, en: http://botnerds.com/ethics-of-bots/

ELIZA. (2017). altonivel.com.mx. Consultado el 5 de Octubre 2017, en: https://www.altonivel.com.mx/esta-es-la-historia-de-los-chatbots-y-como-revolucionaron-tu-vida/

Sánchez-Migallón, S. (2017). Éticas de silicio: las tres leyes de la robótica en la era de los robots asesinos. Xataka.com. Consultado el 5 de Mayo 2017, en: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/eticas-de-silicio-las-tres-leyes-de-la-robotica-en-la-era-de-los-robots-asesinos

Shevat, A. (2017). Hard questions about bot ethics. TechCrunch. Consultado el 11 de Mayo de 2017, en: https://techcrunch.com/2016/09/16/hard-questions-about-bot-ethics/