Blogosfera

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El término Blogosfera significa el conjunto de todos los blogs, es una expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad o red social. Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas y poseen principalmente estas tres propiedades:

  • Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
  • Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor así como que el lector es también se combierta en protagonista.
  • Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales.


Historia

Los primeros blogs eran simplemente diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses similares.

Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.

Tipos de blogs

Blogs de noticias

Los blogs de noticias se han vuelto tan populares que han creado una fuerte competencia para el periódico impreso tradicional y las revistas de noticias.Algunos de los blogs de noticias más visitados son Huffington Post, Daily Kos.

Blogs políticos

En Estados Unidos, a menudo están vinculadas a un medio de gran tamaño o News Corporation, como "The Caucus", afiliada con The New York Times; "CNN Political Ticker"; y "The Corner", afiliada con National Review. En España, mientras tanto, los blogueros de política se organizan por barrios.

Blogs de chismes

Este tipo de blog se puede atribuir en gran medida a la popularidad de Pérez Hilton, un bloguero que postea sobre celebridades del entretenimiento mediático. Suele publicar fotografías sensacionalistas de las celebridades, acompañadas por títulos y comentarios.

Blogs de comida

En ellos se comparten recetas y técnicas de cocina para que otros puedan disfrutar. Blogs de alimentos, tales como 101 Cookbooks, Smitten Kitchen, Leite's Culinaria y Simply Recipes sirven como una especie de libro de recetas en línea para los seguidores. A menudo también contienen críticas de restaurantes, reseñas de productos y el paso a paso en fotografías de las recetas.

Blogs de moda

Aquí se les ofrece una visión interna en la industria de la moda. Además de blogs de noticias de moda, los blogs de moda callejera también se han vuelto extremadamente popular.

Blogs de salud

Cubren temas de salud, eventos y / o contenido relacionados con la industria de la salud y la comunidad en general. Un blog de ​​salud puede cubrir diversas preocupaciones relacionadas con la salud como la nutrición y la dieta, la condición física, el control de peso, enfermedades, el manejo de enfermedades, tendencias sociales que afectan a la salud y análisis acerca de las empresas y investigaciones dedicadas al sector.


Reflexión

Los blogs son espacios por norma general en los que hay un libre intercambio de ideas y en el que el lector es en la mayoría de las ocasiones tanto o más participante que el propietario del blog, esto favorece un enriquecimiento de todos los lectores ya que no solo se expone la opinión o la visión del propietario, como suele ocurrir en las páginas webs al uso.