Blockchain

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Definición

Blockchain.jpg

El Blockchain o cadena de bloques es un concepto que surge por primera vez con la aparición del Bitcoin en 2009, ambos conceptos están unidos ya que el blockchain es la tecnología utilizada por el Bitcoin para codificar los información detrás de los usuarios de esta moneda. El concepto de blockchain es aún confuso ya que nunca antes en nuestra sociedad se había visto algo parecido, pero en términos generales el blockchain es una tecnología la cual mediante una base de datos se pueden realizar transferencias de datos con un fuerte cifrado, la base de datos del blockchain es donde se encuentra la clave de esta revolucionaria tecnología porque donde se guardaran todas estas transacciones es el ordenador prestados por la población como nodos.

Cómo funciona Blockchain

Un usuario A quiere enviar 10 criptomonedas a un usuario B, el usuario A avisa a todo el mundo de que quiere hacer esta transacción, lo curioso de esto es que nadie sabe el nombre de la persona detrás del usuario A y del usuario B solo saben que desde una cartera digital se quiere realizar esa acción. Después de esto todos los usuario de la red comprueban y verifican que esas criptomonedas que el usuario A quiere enviar existen.

Al validar esto todos apuntan la transacción y pasa a ser parte del bloque de transacciones para más tarde llegar al final de la cadena que consiste en validarlo o sellarlo, de esto se encargan los usuarios que comparten sus recursos para minar criptomonedas, el ordenador procede a hacer difíciles cálculos que requieren bastante tiempo hasta que consigue terminar con ellos, el usuario que lo consiga será recompensado con un "pago" y añadirá ese bloque a la cadena de bloques completas una vez que esté validado por los demás usuarios.


El bloque completado queda distribuido y seguro en varios nodos pero además se guarda un puntero codificado que apunta al bloque completado anterior, una marca de tiempo y los datos de la transacción que se ha producido, toda esa información es pública por lo cual aunque los usuarios son anónimos se puede controlar que no haya ningún tipo de irregularidad.

Potencial

Al Blockchain se le considera la tecnología que cambiara todo, estos son algunos ejemplos en los que se podría utilizar en un futuro:
Sanidad: Mediante el uso del blockchain podríamos tener un control de todos los historiales médicos al alcance de todos los médicos y de una forma anónima evitando que terceros se puedan aprovechar de esta información.
Voto Electrónico: Ha habido casos en los que no se ha asegurado que votar digitalmente sea igual de seguro pero utilizando esta base de datos a un cibercriminal le seria mucho mas difícil cambiar los resultados ya que tendría que vérselas con miles de los ordenadores mas potentes protegiendo estos datos, ademas si uno de estos ordenadores falla el blockchain se asegura que se siga actualizando en los demás nodos.
Sector Financiero: Las transacciones que nosotros conocemos pueden llegar a ser hasta de 3 días entre bancos dependiendo del día de la semana, pero utilizando este método se podrían hacer transacciones cualquier día y a cualquier hora, con una media de una hora para verificar una transacción.
Contratos inteligentes: Ya se están poniendo en marcha y consisten en que como su nombre indica se lleve acabo un contrato pero con intermediarios que controlen en todo momento los cumplimientos de este como pagos, clausulas... Con la ventaja de que no solo una persona estará al tanto de ello si no que se juzgara si se ha realizado correctamente o no por varias personas.
Defensa Nacional:Al igual que el caso de los votos si se distribuyera de una forma mas amplia se debería de llegar una cuerdo entre todos estos nodos lo cual dificultaría mucho a los criminales atentar contra el firmware de red o sistema operativo.
Gobierno Anticorrupción: Todos tenemos claros que la gestion del estado es pesada y lenta, con el blockchain se acabaría esto uniendo nodos entre departamentos y así actualizando la información del ciudadano a tiempo real después de que ambos hayan aceptado compartir esos datos. Ademas esto podría aumentar la transparencia de los gobiernos y por lo tanto reduciendo la corrupción.

Aspectos Juridicos

El blockchain podría llegar a solucionar muchas cosas de carácter judicial algunas las hemos mencionado en el potencial, otras son estas:
-Al utilizar este metodo se acaba con el problema de la falsificacion ya que cada moneda tiene su codigo y ese codigo no se puede utilizar dos veces para pagar a la misma vez, por lo tanto se acaba el problema del doble gasto.
-Un aumento de seguridad en pagos electronicos donde no se podria defraudar.
Pero como ya hemos dicho varias veces es una tecnologia que aun no se ha implantado del todo en la sociedad y esto puede causar algunos problemas:
-En mayo de 2018 se implantará el nuevo reglamento de protección de datos, el cual el sin haberse implantado aun ya esta dando problemas, en este nuevo reglamento se permite el derecho al olvido, si un usuario ejecutara ese derecho al olvido en un bloque de cadenas este chocaría directamente con inmutabilidad de su base de datos y como consecuencia destruiría la cadena de datos.
-En varios paises como Rusia ,China y Suecia se esta empezando a reducir el pago con Bitcoin por miedo a que el valor de su moneda natural bajase estrepitosamente pero hay algunos paises que van mas haya como en Bolivia e Islandia donde cualquier tranasccion con criptomonedas es un delito.

Referencias

https://www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda
https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques
https://www.criptonoticias.com/informacion/que-es-una-cadena-de-bloques-block-chain/
http://blog.bit2me.com/es/que-es-cadena-de-bloques-blockchain/
https://grupogaratu.com/que-es-blockchain-usos-y-ventajas/
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-04-30/tecnologia-disruptiva-blockchain-cadena-bloques-derecho-al-olvido-reglamento-proteccion-datos_1363610/
http://blognewdeal.com/manuel-moreno/tecnologia-blockchain-iii-casas-de-cambio-y-problemas-del-bitcoin/
https://retina.elpais.com/retina/2017/05/19/innovacion/1495214175_010620.html
https://www.40defiebre.com/que-es/blockchain/
https://hipertextual.com/2017/12/que-es-blockchain-que-es-tan-importante
https://bitcoin.org/es/como-funciona