Barbara Liskov

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Barbara Liskov
BarbaraLiskov.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 7 de noviembre de 1939
Lugar de nacimiento Los Angeles, Estados Unidos
Ocupación Informática, matemática

Barbara Liskov (7 de noviembre de 1939) es una científica de computación americana, además de profesora del MIT. Fue una de las primeras mujeres en conseguir el doctorado de Ciencia de la computación en Estados Unidos y el premio Turing Award por el desarrolló el principio de sustitución Liskov.

Primeros años

Barbara nació en Los Ángeles, California. Obtuvo su licenciatura en matemáticas y física en la Universidad de California, Berkeley en 1961. Después de graduarse, se especializó en programas de matemáticas, y se mudó a Boston donde empezó a trabajar para Mitre Corporation. Fue allí donde se interesó por los ordenadores y la programación. Tras un año en Mitre, trabajó en traducción de lenguajes con ordenadores y programación en la universidad de Harvard.

De vuelta en California, consiguió apoyo financiero por sus trabajos en traducción, lo que le ayudó a proseguir con sus estudios en la universidad de Stanford. Trabajó con John McCarthy y se centraron principalmente en el desarrollo de la inteligencia artificial. El tema de su tesis era un programa de computadora para jugar al ajedrez. En 1968 se convirtió en la primera mujer de los Estados Unidos en conseguir el doctorado en Ciencias de la Computación.

Carrera profesional

Después de graduarse de Stanford, Liskov regresó a Mitre para trabajar en diseño de computadores y sistemas operativos. Durante ese periodo desarrolló el sistema operativo Venus, un pequeño sistema interactivo de tiempo compartido de bajo costo que admite cinco o seis usuarios simultáneos.

Durante una conferencia sobre sus experimentos, unos de los asistentes sugirió a Barbara buscar un puesto en el MIT. Allí lideró el diseño y la implementación de CLU, un lenguaje de programación que usaba constructores para los tipos de datos abstractos que se incluyeron en el código, un paso adelante en la programación orientada a objetos en la que se basaron muchos de los lenguajes de programación modernos. Mas tarde, expandiendo las ideas de CLU, Barbara creó Argus, el primer lenguaje de alto nivel para respaldar la implementación de programas distribuidos y para demostrar la técnica de promise pipelining. Argus fue un lenguaje experimental, que influyó en otros desarrollos, pero que nunca llegó a usarse de forma extensiva. Después de esto, Liskov se dedicó al campo de los sistemas distribuidos. Durante esta etapa creó Thor, un sistema de base de datos orientado a objetos. También desarrolló el principio de sustitución de Liskov junto a Jeannette Wing. Este principio definió la herencia y los subtipos en la programación orientada a objetos tal como los conocemos hoy.

Contribuciones y logros

  • Liskov es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Asociación de Maquinaria de Computación (ACM).
  • En 2002, fue reconocida como una de las principales mujeres facultadas en el MIT, y entre las 50 mejores facultades en ciencias en los EE. UU.
  • En 2004, Barbara Liskov ganó la Medalla John von Neumann por "contribuciones fundamentales a lenguajes de programación, metodología de programación y sistemas distribuidos".
  • Liskov recibió el Premio Turing 2008 de la ACM, en marzo de 2009, [15] por su trabajo en el diseño de lenguajes de programación y metodología de software que condujo al desarrollo de la programación orientada a objetos.
  • Específicamente, Liskov desarrolló dos lenguajes de programación, CLU en la década de 1970 y Argus en la década de 1980. La ACM citó sus contribuciones a los fundamentos prácticos y teóricos del "lenguaje de programación y diseño de sistemas, especialmente relacionados con la abstracción de datos.
  • En 2012 fue incorporada al Salón de la Fama de los Inventos Nacionales de los Estados Unidos.
  • En 2018 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Referencias