Ataques ransomware ''WannaCry''

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Ataques Wannacry
Países afectados por el ataque
Información general
Lugar Global (más de 150 países)
Fecha de inicio 12 de mayo de 2017
Tipo de ataque Ciberataque
Causa Gusano WannaCry
Consecuencias 200.000 víctimas y más de 300.000 ordenadores infectados

Los ataques ransomware de la variedad WannaCry (en inglés WannaCry ransomware attack o Wanna Cry Doble Pulsar Attack), son ataques informáticos que usan el criptogusano conocido como WannaCry utilizados sobre el sistema operativo Windows de Microsoft. El ataque culmina con la encriptación de los datos de la víctima, solicitándose un rescate económico que debe ser pagado con la criptomoneda Bitcoin para poder recuperar dichos datos. Este tipo de ataques ransomware suelen infectar ordenadores mediante Phising, aunque en el caso de WannaCry este método de entrada aún no ha podido ser confirmado.

El ataque tuvo lugar el 12 de mayo de 2017 y se vio frenado escasas semanas después de su primera aparición gracias al rápido lanzamiento de parches de emergencia lanzados por Windows. A pesar de ello, el ataque acabó afectando a más de 300.000 ordenadores en más de 150 países, tanto de usuarios civiles como de organizaciones. Entre las compañías más importantes que se vieron perjudicadas destacan algunas tales como Honda, FedEx, Aerolíneas LATAM, Renault, PetroChina o Telefónica.

En diciembre de 2017, Estados Unidos, Reino Unido y Australia declararon formalmente que el perpetrador de estos ataques era Corea del Norte.

Ver también

Referencias