Armas autónomas

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Definición

Las armas autónomas son armas que podrían buscar, identificar y atacar objetivos entre los cuales podrían encontrarse seres humanos, empleando fuerza letal sin que intervenga un humano.

Un poco de historia

Los primeros robots militares aparecen en la segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría con el detector alemán de minas Goliath y el Teletank sovietico.

Aunque durante mucho tiempo los robots militares(autónomos o no autónomos)hayan formado parte de la |ciencia ficción cada vez se destina mas dinero a su desarollo y varios ejércitos ya cuentan con ellos.

Muchos creen que el futuro de las guerras se haya en los robots autónomos. El ejercito estadounidense en particular e¡invierte cada vez mas cantidad en la investigación de esta tecnología y su desarrollo.

Cabe destacar el sistema de artillería "Dragon Fire II" que de automatiza la recarga y la cálculos balísticos para un ataque con precisión y por si fuera poco ofrece un tiempo de respuesta a una petición de apoyo de 12 segundos. Sin embargo este arma no es totalmente autónoma ya que necesita aun la mediación del hombre para disparar.

Donde más avances se están produciendo en el de los cazas y los bombarderos(aviación). Su uso para destruir objetivos enemigos es muy prometedor debido a la falta de entrenamiento necesario para las maquinas, los aviones autónomos son capaces de realizar maniobras que los pilotos humanos no podrían realizar debido a las grandes cantidades de fuerzas G que estas conllevan, no necesitan un sistema de mantenimiento vital para el piloto y si se pierde un avión "solo" se pierde el avión y no el avión y el piloto. Sin embargo estas maquinas autónomas presentan muchas dificultades a la hora de reaccionar de manera eficaz a situaciones anormales.

Algunas armas autónomas en desarrollo

  • US Mechatronics ha producido una torreta centinela autónoma y esta siendo desarrollada para un futuro uso comercial y militar.
  • Autonomous Rotorcraft Sniper System es un sistema experimental robótico armamentístico desarrollado por el ejercito de U.S.A. desde 2005. Consiste en un rifle francotirador controlado remotamente acoplado a un helicóptero autónomo. Esta pensado para guerra urbana o otras misiones que requieran francotiradores.
  • El programa de investigación "Mobile Autonomous Robot Software" empezó en diciembre de 2003 por el Pentágono que compró 15 Segways en un intento de desarrollar robots militares más avanzados. El programa formaba parte de un programa mayor de 26 millones de dolares financiado por el Pentágono para desarrollar armas autónomas.

¿Que problema existe actualmente con las armas autónomas?

La preocupación que existe alrededor de esta nueva tecnología es que unas maquinas puedan decidir sobre la vida de las personas sin ninguna intervención humana previa. El desarrollo de estas armas ha conducido a la creación de una [carta abierta] en la que investigadores del calibre de Stephen Hawking, Stephen Wozniak, Elon Musk o Noam Chomsky han firmado ya. Esta carta fue presentada en la IJCAI(International Joint Conference on Artificial Intelligence) de 2015 y en ella piden el cese de la investigación de armas autónomas. Además también llevo a la creación de una [campaña] aparte de la carta que se dedica exclusivamente a luchar contra la creación de esta tecnología.

Psicología

Se ha observado que los soldados americanos llegan a ponerle nombres a los robots junto a los que combaten basándose en personajes famosos, mascotas, familiares... llegando incluso a asignarles un sexo.

Algunos soldados condecoran a sus robots con falsas medallas y les realizan funerales al ser destruidos.Una entrevista a 23 soldados del grupo de detección de explosivos muestra que aunque prefieren la "muerte" de un robot a la de un ser humano también mostraban ira y sentimiento de perdida si estos eran destruidos. Una encuesta realizada a 746 soldados mostró que el 80 % le gustaba o "amaba" sus robots militares. El sobrevivir juntos a situaciones de combate peligrosas incrementa los lazos de unión entre soldado y robot, y la investigación en inteligencia artificial puede intensificar más aun estos lazos. De lo que surge otro debate ético pero que no es el que tratamos en este artículo.

Argumentos a favor y en contra de las armas autónomas

Al ser un tema tan polémico existen muchos argumentos en favor y en contra de este tipo de armas.
A favor:

  • El poder sustituir a los soldados por armas autónomas reduciría las bajas humanas en el campo de batalla.
  • Los sistemas de armas autónomos no estarían influenciados por emociones humanas negativas. Como pueden ser el miedo, la venganza o la ira.
  • Son ideales para misiones peligrosas ya bien sea por el terreno o las condiciones del emplazamiento.
  • No hace falta entrenarlas una vez construidas están listas para entrar en acción.
  • La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones no solo la militar y por lo tanto su investigación puede usarse también en el ámbito civil y mejorar la vida de muchas personas. Muchos de los mayores descubrimientos fueron investigados en un contexto militar (la automatización que dio lugar a la informática, la bomba atómica que permitió avanzar muchísimo en la investigación de la energía nuclear...)
  • Nadie puede asegurar que los países de ética "cuestionable" no vayan a desarrollar esta tecnología si el resto de países no la desarrollamos. Por lo tanto desarrollando esta tecnología nos protegemos de que la usen contra nosotros.

En contra:

  • Al igual que carecen de las emociones negativas carecen también de las emociones humanas positivas, como la compasión, el juicio y la experiencia humana, necesarias para evaluar correctamente un intento genuino de rendirse o la ventaja militar directa y concreta prevista de un ataque.
  • No es moralmente ético que las máquinas tomen decisiones de vida o muerte y apliquen fuerza letal sin control humano.
  • Es solo cuestión de tiempo hasta que aparezca un mercado negro de estas armas y las puedan adquirir criminales, terroristas, etc...
  • Al contrario que las armas nucleares, son baratas de producir es decir que cualquier país u organización pueden producirlas.
  • La inteligencia autónoma no reacciona bien a situaciones anormales y por lo tanto no sabemos que decisión tomara si se enfrenta a una de estas situaciones y cuando lo que esta en juego son vidas el riesgo para muchos resulta demasiado alto.

Conclusión

Es muy difícil que una investigación armamentística sea cancelada y más cuando ofrece unas ventajas desde el punto de vista militar tan grandes. Las armas autónomas son y serán un tema de múltiples conflictos éticos. Aún no somos capaces de visualizar una maquina eligiendo sobre la vida y la muerte de las personas mas allá de la ficción pero dentro de no demasiado tiempo las armas autónomas empezaran a estar presentes en nuestra sociedad y deberemos preguntarnos entonces cual es limite para estas nuevas armas. Suponiendo entonces que estas armas llegaran a existir surgen varías preguntas: ¿Prohibir el desarrollo de la tecnología es una solución o el problema esta en el uso que le da la persona a esta?, ¿Podrían actuar las armas autonomas de manera mas "etica que los humanos en el campo de batalla?, ¿Existe alguna manera de hacer que las maquinas sean mas éticas que los humanos?.

Fuentes

|http://futureoflife.org/open-letter-autonomous-weapons/

|http://hipertextual.com/2015/07/musk-hawking-wozniak-armas-autonomas

|https://www.icrc.org/spa/resources/documents/faq/q-and-a-autonomous-weapons.htm

|https://en.wikipedia.org/wiki/Military_robot

|http://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/artificial-intelligence/why-we-really-should-ban-autonomous-weapons

|https://www.stopkillerrobots.org/