Apache Software Foundation (ASF)

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

La Apache Software Foundation (ASF) es una organización sin ánimo de lucro creada para dar soporte a proyectos de software libre. Es una comunidad descentralizada de desarrolladores que trabajan cada uno en sus propios proyectos de software libre. La fundación fue creada en 1999 por Brian Behlendorf y tiene sede en Los Ángeles, EEUU.

Los proyectos Apache se caracterizan por un modelo de desarrollo basado en el consenso y la colaboración y en una licencia de software abierta y pragmática, la licencia Apache. Cada proyecto es gestionado por un grupo autoseleccionado de expertos técnicos que son participantes activos en dicho proyecto.

La ASF es una meritocracia, es decir, para pertenecer a la fundación, el voluntario debe haber contribuido significativamente a proyectos Apache.

Historia

La ASF se creó en el año 1999, pero su historia se remonta a 1995 cuando un grupo de ocho desarrolladores (Brian Behlendorf, Roy T. Fielding, Rob Hartill, David Robinson, Cliff Skolnick, Randy Terbush, Rober S. Thay y Andrew Wilson) comenzó a trabajar dando soporte y manteniendo el servidor web HTTPD de la NCSA (National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois).

El producto ampliado se llamó Apache HTTP Web Server y estos desarrolladores comenzaron a llamarse a sí mismos el Grupo Apache. Entre 1995 y 1999 el servidor web Apache que crearon fue el líder del mercado.

En junio del año 1999 los miembros del Grupo Apache fundaron la Apache Software Foundation (ASF), registrada en Delaware (Estados Unidos), para dar soporte al servidor HTTP Apache. La ASF alcanzó la cantidad de 113 miembros en 2004 y actualmente tiene su sede en Los Ángeles.

El nombre “Apache” se eligió por el respeto a la Nación Nativa Americana Apache, bien conocida por sus habilidades superiores en estrategias bélicas y su resistencia inagotable.

Financiación

La Apache Software Foundation recibe financiación tanto de donaciones individuales como de empresas patrocinadoras. Entre las empresas patrocinadoras más conocidas se encuentran Google, Yahoo, Microsoft, Hewlett-Packard, Covalent, IONA, AirPlus International, BlueNog, Intuit, Joost, Matthew Mullenweg, Two Sigma Investments.

Los patrocinadores reciben diversos tipos de apoyo por parte de la Apache Software Foundation, siendo nombrados y honrados en las páginas web de la Fundación. Además, se clasifican en distintas categorías según su aportación anual:

  • Platinum: A partir de 100.000$, en esta categoría se encuentran Google, Yahoo y Microsoft.
  • Gold: A partir de 40.000$, en esta categoría están Hewlett-Packard, Facebook, AMD, IBM y Hortonworks.
  • Silver: A partir de 20.000$, en esta categoría están Basic Technology, Cloudera, Matthew Mullenweg, PSW Group, SpringSource.
  • Bronze: A partir de 5.000$, en está categoría podemos encontrar a AirPlus International, BlueNog, FuseSource, Intuit, Joost, Liip AG, Lucid, Talend, Two Sigma Investments, WANdisco.

Filosofía

La filosofía de la Apache Software Foundation, más conocida como The Apache Way, tiene los siguientes puntos principales:

  • Desarrollo de software en colaboración.
  • Una licencia comercial estándar.
  • Un software de alta calidad consistente.
  • Una interacción honesta y respetuosa.
  • Un estricto cumplimiento de las normas.
  • Seguridad como requisito indispensable.

Organización

La Apache Software Foundation está gobernada por una junta directiva, comités de gestión de proyectos y varios encargados.

La junta directiva es responsable de la gestión y la supervisión de los negocios y asuntos de la fundación, de conformidad con sus Estatutos. Esto incluye la gestión de los activos de la empresa (fondos, la propiedad intelectual, marcas registradas y equipo de apoyo) y la asignación de recursos de la empresa a los proyectos. La junta está compuesta por nueve personas, elegidos entre los miembros de la fundación. El estatuto no especifica el número de funcionarios que la junta debe tener, pero históricamente, este fue el número del primer consejo y nunca ha cambiado. El consejo es elegido cada año.

Los comités de gestión de proyectos (PMC por sus siglas en inglés) se encargan de garantizar que todas las cuestiones jurídicas se abrodan, qué procedimiento se sigue y que cada producto lanzado pertenece a la comunidad. También se encarga de promover el desarrollo a largo plazo y el buen funcionamiento de la comunidad en su conjunto, garantizando la supervisión y la colaboración.

Los diferentes cargos que distingue la ASF son:

  • User: el usuario del software.
  • Developer: se trata de un usuario voluntario que contribuye al proyecto con material de documentación o implementación de código.
  • Committer: es un desarrollador con acceso de escritura al repositorio de código, dirección de correo apache.org y que ha firmado un contrato de licencia en el archivo (CLA).
  • PMC member: un miembro del PMC es un desarrollador, que fue elegido por el mérito de la evolución del proyecto y la demostración de compromiso. Ellos tienen acceso de escritura al repositorio de código, una dirección de correo apache.org, el derecho al voto para las decisiones relacionadas con la comunidad y el derecho de proponer un usuario activo al comité.
  • PMC chair: es el presidente de un PMC y es la interfaz entre la Junta y el Proyecto.
  • ASF member: es una persona que fue nombrada por los miembros actuales y elegidos por el mérito de la evolución y el progreso de la fundación. Legalmente, un miembro es un "accionista" de la fundación, uno de los propietarios. Pueden proponer nuevos proyectos de la fundación.

Licencia Apache

Todo el software producido por la Apache Software Foundation (ASF) o cualquiera de sus proyectos está desarrollado bajo los términos de la licencia Apache. Además algunos proyectos que no pertenece a la ASF también siguen la licencia Apache.

Como cualquiera de las licencias de software libre, la licencia Apache permite al usuario del software la libertad de usarlo para cualquier propósito, distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software. Sin embargo, la licencia Apache no exige que las versiones modificadas del software se distribuyan usando la misma licencia, ni siquiera que se tengan que distribuir como software libre. La Licencia Apache sólo exige que se mantenga una noticia que informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la licencia Apache, en contraste a las licencias copyleft.

Proyectos

La Apache Sofware Foundation desarrolla una gran cantidad de proyectos de sofware libre,los principales proyectos son:

  • Apache HTTP Web Server: es un servidor web importante por el papel que jugó en el crecimiento inicial de la web. Apache fue la primera alternativa viable al servidor web de Netscape Communications Corporation (conocido actualmente como Sun Java System Web Server), y desde entonces evolucionó compitiendo con otros servidores web en funcionalidades y prestaciones.
  • Hadoop: es un framework de Java que da soporte a aplicaciones distribuidas de Big Data. Permite a las aplicaciones trabajar con miles de nodos y petabytes de datos.
  • Cassandra: es una base de datos NoSQL distribuida y basada en un modelo de almacenamiento de «clave-valor», de código abierto que está escrita en Java. Permite grandes volúmenes de datos en forma distribuida.
  • OpenOffice: es una suite ofimática libre que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos.
  • Tomcat: servidor web multiplataforma que funciona como contenedor de servlets y que implementa las especificaciones de los servlets y de JavaServer Pages o JSP de Sun Microsystem.
  • Lucene: es una API flexible que permite añadir capacidades de indexación y búsqueda a cualquier sistema que se esté desarrollando. Inicialmente fue implementado en Java y después se crearon versiones en otros lenguajes como C++, Python, Ruby y PHP.