Antispam

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

El antispam es lo que se conoce como método para prevenir el correo basura. Tanto los usuarios finales como los administradores de sistemas de correo electrónico utilizan diversas técnicas contra ello. Algunas de estas técnicas han sido incorporadas en productos, servicios y software para aliviar la carga que cae sobre usuarios y administradores. No existe la fórmula perfecta para solucionar el problema del spam por lo que entre las múltiples existentes unas funcionan mejor que otras, rechazando así, en algunos casos, el correo deseado para eliminar completamente el spam, con los costes que conlleva de tiempo y esfuerzo.

Las técnicas antispam se pueden diferenciar en cuatro categorías: las que requieren acciones por parte humana; las que de manera automática son los mismos correos electrónicos los administradores; las que se automatizan por parte de los remitentes de correos electrónicos; las empleadas por los investigadores y funcionarios encargados de hacer cumplir las leyes.

Técnicas de usuarios finales

Existen técnicas que los usuarios finales pueden utilizar para restringir la disponibilidad de sus direcciones de correo electrónico, la reducción o la prevención de su atractivo para el spam.

Address munging u ocultación de direcciones

Address munging es la práctica de disfrazar una dirección de correo electrónico para evitar que sea automáticamente recopilada por proveedores de correo electrónico masivo no solicitado. Address munging tiene la intención de disfrazar una dirección de correo electrónico de una manera que impida que el software vea la dirección real, o incluso cualquier dirección, pero aún permite a un lector humano reconstruir el original y contactar al autor

Evitar responder al spam

Un consejo común es no responder a los mensajes de correo no deseado ya que los remitentes de correo no deseado pueden simplemente considerar las respuestas como la confirmación de que una dirección de correo electrónico es válida. Del mismo modo, muchos mensajes de correo no deseado contienen enlaces o direcciones web que el usuario debe seguir para eliminarlos de la lista de correo del remitente de correo no deseado, y estos deben considerarse peligrosos

Formularios electrónicos de contacto

Las empresas y las personas a veces evitan publicitar una dirección de correo electrónico pidiendo que los contactos entren a través de un "formulario de contacto" en una página web, que normalmente reenvía la información por correo electrónico. Sin embargo, estos formularios son a veces inconvenientes para los usuarios, ya que no pueden usar su cliente de correo electrónico preferido, corren el riesgo de ingresar una dirección de respuesta incorrecta y, por lo general, no se les notifica sobre problemas de entrega. Además, los formularios de contacto tienen el inconveniente de que requieren un sitio web con la tecnología adecuada.

Desactivar HTML en correo electrónico

Muchos programas de correo modernos incorporan la funcionalidad del navegador web , como la visualización de HTML , URL e imágenes.

Evitar o deshabilitar esta función no ayuda a evitar el correo no deseado. Sin embargo, puede ser útil evitar algunos problemas si un usuario abre un mensaje de correo no deseado: imágenes ofensivas, el seguimiento de errores web , el ser atacado por JavaScript o ataques a vulnerabilidades de seguridad en el renderizador HTML. Los clientes de correo que no descargan y muestran automáticamente HTML, imágenes o archivos adjuntos tienen menos riesgos, al igual que los clientes que se han configurado para no mostrarlos de forma predeterminada.

Los clientes de correo electrónico que no se descarga automáticamente y muestran HTML, imágenes o archivos adjuntos, tienen menos riesgos de ser spameados.

Tener disponibles varias direcciones de correo electrónico

Un usuario de correo electrónico a veces puede necesitar dar una dirección a un sitio sin una garantía de que el propietario del sitio no lo utilizará para enviar spam. Una forma de mitigar el riesgo es proporcionar una dirección de correo electrónico desechable, una dirección que el usuario puede desactivar o abandonar. Las direcciones de correo electrónico desechables pueden ser utilizadas por los usuarios para rastrear si el propietario de un sitio ha revelado una dirección o si ha habido una violación de seguridad .

Contraseñas buenas

Algunos sistemas solicitan contraseñas reales de remitentes para así infundirles la confianza de que no se trata de un sitio que utilizará su cuenta para realizar envíos de correo basura. Normalmente la dirección de correo electrónico y su contraseña se solicitan en una página web, la contraseña irá incluida en el "asunto" del envío de correo electrónico. Estas contraseñas a menudo se combinan con sistemas de filtrado, para contrarrestar el riesgo de que un sistema de filtrado accidentalmente identifique una contraseña como spam de un mensaje.

Denunciar el spam

Rastrear el ISP de un spammer e informar sobre la ofensa puede llevar al cese del servicio del spammer y al enjuiciamiento penal. Desafortunadamente, puede ser difícil rastrear al spammer, y si bien hay algunas herramientas en línea como SpamCop y Network Abuse Clearinghouse para ayudar, no siempre son precisas.

Enlaces externos