Anita Borg

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Anita Borg Naffz
AnitaBorg.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 17 de enero de 1949
Lugar de nacimiento Chicago, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de abril de 2003

Anita Borg Naffz (Chicago, 17 de enero de 1949 - Sonoma 6 de abril de 2003) fue una científica informática estadounidense. Creó en 1994 la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a la tecnología y en 1997 fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología, institución que a su muerte en 2003 pasó a denominarse Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología en su memoria.

Estudios

Obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Nueva York en 1981. Su disertación fue sobre la eficiencia de la sincronización en un sistema operativo. Tras doctorarse Borg pasó cuatro años desarrollando un sistema operativo basado en Unix, que toleraba fallas, primero para Auragen Systems Corp. de Nueva Jersey y luego con Nixdorf Computer en Alemania.

Vida profesional

Obtuvo su primer trabajo en programación en 1969. A pesar de que amó las matemáticas mientras crecía, no tenía la intención de dedicarse a la informática y aprendió programación por si misma mientras trabajaba en una pequeña compañía de seguros.

En 1986 se incorporó a Digital Equipment Corporation donde trabajó durante 12 años, primero en el Laboratorio de Investigación Occidental y posteriormente en Digital Equipment, donde desarrolló y patentó un método para generar rastros de direcciones completas para el análisis y diseño de sistemas de memoria de alta velocidad.

Anita fundó la comunidad en línea Systers en 1987, mucho antes de que el concepto de una comunidad en línea fuera una parte de la corriente principal. Como ingeniera consultora en el Laboratorio de Sistemas de Red bajo Brian Reid, desarrolló MECCA, un sistema basado en la Web y correo electrónico para la comunicación en las comunidades virtuales. En 1994, Anita co-fundó la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Computación, inspirada en el legado de la Contraalmirante de la Marina Grace Murray Hopper. En 1997 fundó el Instituto para la Mujer y la Tecnología, que abarcó sus esfuerzos anteriores y comenzó nuevos programas, asociaciones e iniciativas para incluir a las mujeres en todos los aspectos de la tecnología.

En 1994, Anita Borg y Telle Whitney fundaron la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática.

En 1997, Borg fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología. Los dos objetivos primordiales de la organización eran aumentar la representación de las mujeres en los campos tecnológicos y fomentar la creación de más tecnología por parte de las mujeres. Cuando se fundó, el Instituto se ubicó en Xerox PARC, aunque era una organización independiente sin fines de lucro.

Reconocimientos

Borg fue reconocida por sus logros como una científica de la computación y por su trabajo en favor de las mujeres en la informática. En 1995 recibió el premio Augusta Ada Lovelace de la Asociación de Mujeres en la Informática por su trabajo en favor de las mujeres en el campo de la computación. En 1996 fue aceptada como miembro de la Association for Computing Machinery. En 1999, el presidente Bill Clinton la designó miembro de la Comisión Presidencial para la Promoción de la Mujer y Minorías en Ciencia, Ingeniería y Tecnología y recibió el encargo de recomendar estrategias nacionales para aumentar el alcance de la participación de las mujeres. En 2002, fue galardonada con el octavo Premio Anual de Heinz para la Tecnología, Economía y el Empleo. También en 2002, Borg recibió un Doctorado Honorario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Carnegie Mellon. Borg recibió el Premio Pioneer EFF de la Electronic Frontier Foundation y fue reconocida por las Girl Scouts de EE.UU., también fue incluida en el Open Computing Magazine en el Top 100 de las mujeres en la informática. Borg también fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Investigación de la Informática y del Comité del Consejo Nacional de Investigación sobre la Mujer en la Ciencia e Ingeniería.


Véase también

Referencias