Alexandra Elbakyan

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Alexandra Elbakyan (Almatý, 6 de noviembre de 1988) es una desarrolladora de software y neurocientífica de Kazajistán. Es conocida por haber fundado el proyecto Sci-Hub, una web que permite acceder a artículos científicos recientes.

Vida temprana y estudios

Elbakyan nació en Almatý, Kazajistán el 6 de noviembre de 1988. En esa misma ciudad concluyó sus estudios graduándose en Ciencias de la Computación y especializándose en seguridad informática. Trabajó durante un año en seguridad informática en Moscú, Rusia. Con el dinero ganado en ese trabajó desarrolló una interfaz cerebro-computadora. Esto la llevó más tarde a ir durante un verano al Instituto de Tecnología de Georgia, donde estudió "Neurociencia y Conciencia".

Sci-Hub

En el año de 2011, comenzó un proyecto de información académica titulado Sci-Hub. En este proyecto, que se desarrolló como una página web, los usuarios podían subir a una base de datos los documentos académicos que habían comprado o que habían podido descargar. Además, los propios autores de los documentos los podían agregar para que otras personas los pudieran consultar. El objetivo era hacer que la mayoría de las investigaciones pudiesen estar disponibles para cualquier persona con acceso a Internet sin tener que pagar los altos precios que impone la industria.

Aunque la mayoría concuerda en que, dado que es el dinero publico el que financia la investigación científica, todo el mundo debería tener acceso libre a los resultados. Sin embargo, uno de los principales conflictos con este proyecto es que rompe con los contratos de publicación y viola los derechos de autor.

Repercusión legal

En junio de 2015, Elbakyan se tuvo que enfrentar a la industria de editoriales académicas, más concretamente a Elsevier, que es una de las compañías más prestigiosas de publicaciones académicas y que, a pesar del avance de la tecnología, desde 1995 no ha visto afectados sus ingresos. Esta editorial arremetió duramente contra su página web por los daños que ha causado a los derechos de autor. El descontento de las compañías se debe a que pierden rentabilidad. A pesar de la sentencia de noviembre de 2015 dictada por el juez de cerrar Sci-Hub, ese mismo mes, Elbakyan volvió a abrirla bajo otro dominio.

La comunidad científica está en desacuerdo con la industria editorial, y aunque durante décadas han intentado reducir el control de estas para poder ofrecer acceso libre a las investigaciones realizadas, su avance ha sido lento, pero ahora los documentos que surgen se pueden publicar en revistas de acceso abierto.

Sci-Hub ha provocado un fuerte debate sobre la compra de documentos académicos y el precio de estos. Debido a la grandes tarifas de Elsevier, quince mil académicos han firmado una petición para que cambien los cobros que establece para poder acceder a la investigación, ya que algunos de sus artículos pueden llegar a costar treinta dólares por solo nueve páginas.

Elbakyan decidió crear Sci-Hub a partir de que ella era una estudiante de escasos recursos y que le era difícil tener accesos a artículos académicos. Bajo el nombre de “la pirata del mundo académico”, quiere convertir el mundo de la investigación, a la que solo pueden aspirar unos pocos, en un lugar más accesible para todo el mundo.

Bibliografía