Adicción a los videojuegos

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Qué es?

La adicción a los videojuegos se produce cuando se le dedican tantas horas a los videojuegos que empiezan a interferir en las tareas diarias como estudiar, trabajar e incluso comer y dormir.

Suele ocurrir en niños y adolescentes, aunque hoy en día suele afectar también a un público adulto joven.


Comportamiento

Los adictos a los videojuegos suelen tener conductas agresivas fuera del ámbito de juego.

Se encuentran en un continuo malestar cuando no se encuentran en frente de la consola/ordenador.

Se encuentran distraidos e incluso les cuesta discernir entre realidad y juego.

Consecuencias

· Perdida de noción del tiempo: Se encuentran inmersos tantas horas que no saben cuando es de dia o de noche, cuando hay que comer, y en casos extremos solo duermen cuando no pueden aguantar más tiempo despiertos.

· Disminución de las relaciones personales: Para ellos su mundo se encuentra dentro del juego y deja de interesarles salir a la calle y relacionarse con otras personas. A veces esto ocurre porque les resulta más fácil la vida en el videojuego que el mundo real.

· Disminución del rendimiento académico: El tiempo dedicado al estudio se transforma en tiempo dedicado a jugar sin parar. En clase debido a los trastornos de sueño y alimentación su cabeza no rinde igual.

· Problemas familiares: Pueden ocurrir dos cosas, que la familia enfrente al sujeto e intente que abandone la adicción o que no se enteren o digan nada. Ambas cosas llevan al mismo punto, un distanciamiento familiar.

· Problemas económicos: Igual que con el rendimiento académico, todos los esfuerzos que deberían realizarse por y para el trabajo se pierden, y podría acabar con el despido del sujeto.

· Problemas de salud físicos: Como depresión, trastornos del sueño, trastornos alimenticios, ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, deshidratación y constantes dolores de cabeza.


Tratamiento

Existen diversos tratamientos dependiendo de la persona:

· Terapias como las que se le dan a los adictos a distintas sustancias.

· Concienciación de la persona del tiempo que está perdiendo y que no le lleva a nada en la vida, dándose cuenta de las relaciones personales que ha perdido y el futuro que le depara.

· Técnicas utilizadas para los adictos a los juegos de azar.


Concienciación

Aunque hay bastante controversia acerca de llamar o no adicción al "vicio" a los videojuegos, hay que tener en cuenta que no es algo de lo que se pueda bromear.

Mucha gente cambia su vida por la de un videojuego en linea, porque se sienten mas comodos en ese mundo, les resulta más fácil vivir ahi.

Esto lleva a algunos a dejar incluso de dormir para no abandonar dicho mundo y eso les lleva a la muerte, como el caso del jugador coreano de World of Warcraft que murió tras jugar 50 horas seguidas, o el caso de un joven en Taiwan que jugó 40 horas seguidas al diablo III, completamente desnutrido y deshidratado.

Es importante no reirse ni animar a alguien por sus logros de estar X horas al día jugando a un videojuego o ser el mejor en el mismo, hay que incentivarles a relacionarse con los demás y realizar otro tipo de tareas/pasatiempos.

Enlaces externos

http://www.lifeder.com/adiccion-a-los-videojuegos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Adicción_a_los_videojuegos