Adele Goldberg

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Adele Goldberg
Adele.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 7 de julio de 1945
Lugar de nacimiento Cleveland, Ohio

Adele Goldberg

Adele Golberg (Cleveland, Ohio, 7 de julio de 1945) es una empresaria e informática que participó en el desarrollo del lenguaje de programación Smalltalk-80 y tuvo varias aportaciones en la programación orientada a objetos.

Vida personal

Adele Goldberg nació el 7 Julio de 1945 en Cleveland, Ohio. Realizó sus estudios en Chicago, obtuvo el grado de Licenciatura en matemáticas en la Universidad de Michigan, tanto la Maestría como el Doctorado lo realizó en Ciencias de la Información en la Universidad de Chicago. Estuvo trabajando en la Universidad de Stanford su tesis doctoral: “Computer-Assisted Instruction: The Application of Theorem-Proving to Adaptive Response Analysis” la cual habla acerca de los sistemas asistidos por computadora para la enseñanza de lógica matemática elemental y ofrecer a los alumnos una manera de probar teoremas. Entró a trabajar a Xerox en 1993 donde conoció a Alan Kay y Dan Ingalls. Trabajó con el equipo de Alan Kay para el desarrollo de Smalltalk y colaboró en la documentación de la investigación y el lenguaje. Colaboró con Alan Kay en el desarrollo conceptual de “The Dynabook” que era un especie de dispositivo portable donde se almacenaría información y conocimiento para luego ser recuperado para referencia o modificado al realizar actividades como cocinar, componer música, escribir poemas o cartas, realizar simulaciones o animaciones. Se puede encontrar más información en el artículo escrito por ambos “Personal Dynamic Media”.


Vida profesional

Goldberg trabajó 14 años en Xerox Parc, principalmente en el desarrollo de Smalltalk hasta que decide cofundar en 1988 ParcPlace-Digitalk que fueron empresas de software que buscaron promover el uso de Smalltalk y vender herramientas de desarrollo, dirigió la empresa hasta 1992. En la actualidad Goldberg trabaja en Neometron, Inc., ubicada en Palo Alto, California, empresa co-fundada por ella y Kenneth Rubin que inicialmente tenía un acuerdo con el área de TI de Mitsubishi. Neometron se dedica ahora a desarrollar proyectos que utilicen tecnología orientada a objetos. Goldberg ha realizado numerosas publicaciones principalmente acerca del desarrollo de Smalltalk y la programación orientada objetos. Gracias a su trabajo obtuvo en 1987 el “Software Systems Award” de la ACM junto con Alan Kay y Dan Ingalls, también recibió el “Lifetime Achievement Award” en 1990 por parte de PC Magazine. En el 2010 en el congreso Women In Technology International (WITI) se le otorgó un premio por su contribución a las ciencias computacionales. Es uno de los honores más prestigiosos que se le puede otorgar a una mujer en el campo de la ciencia y tecnología.

Trabajo en informática

Smalltalk fue uno de los primeros lenguajes orientado a objetos y que después sería utilizado para crear la primera interfaz gráfica WIMP, acrónimo acuñado para indicar que una interfaz cuenta con ventanas (Windows), Iconos, Menús y apuntadores como lo es el mouse (Pointing device). Xerox Parc Research Learning center utilizó Smalltalk para enseñar a programar a un grupo de niños y realizar investigaciones acerca de cómo crear aplicaciones donde la interacción e interfaz permitieran el aprendizaje.