Ada Lovelace

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search
Ada Lovelace
AdaLovelacePeq.jpg
Información general
Fecha de nacimiento 10 de diciembre de 1815
Lugar de nacimiento Londres, Reino Unido
Fallecimiento 27 de noviembre 1852

Augusta Ada King,"Ada Lovelace" (10 de diciembre de 1815 – 27 noviembre 1852) fue una escritora inglesa conocida mundialmente por describir la máquina analítica de Charles Babbage.

Biografía

Ada fue educada profundamente en las matemáticas y la música, intentando, de esa manera, alimentar su parte racional y objetiva, para alejarla de la parte emocional y subjetiva que supuestamente alimentan la poesía. Aun así, su vida fue una constante lucha entre el raciocinio y la emoción, el objetivismo y el subjetivismo, la poesía y la matemática.

Estudios

Ada conoció a Mary Somerville, una conocida autora y científica del siglo diecinueve, que le presentó a Charles Babbage (profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras). Cuando ella solo tenía diecisiete años, comenzó una voluminosa correspondencia entre ambos sobre temas relacionados con las matemáticas, la lógica, y en última instancia, todas las materias. Charles Baggage quedó tan impresionado con la capacidad analítica de la joven Ada que la apodó como “La encantadora de números”.

Vida profesional

Ada Lovelace comenzó a trabajar con el matemático y científico inglés Charles Babbage a los dieciocho años. El hombre que inventó la primera computadora se quedó impresionado con la forma en la que Ada Lovelace comprendía el funcionamiento de su máquina analítica y empezó a trabajar con él, primero como discípula y más tarde como colaboradora. Sin embargo, en la época victoriana en la que vivían estaba mal visto que una mujer se implicase en temas de esa índole, y por eso el propio Babbage nombraba a Ada Lovelace en sus publicaciones como una simple transcriptora. La máquina analítica en la que ambos trabajaron estaba pensada para que pudiera ser programada para ejecutar diferentes algoritmos y resolver cualquier clase de problema. Mientras realizaba estos trabajos, Ada Lovelace concibió algo a lo que luego llamaría «un plan» capaz de hacer que la máquina ideada por su tutor pudiese ser reconfigurada para calcular números de Bernoulli a través del uso de tarjetas perforadas. En la actualidad ese «plan» está considerado como el primer programa de ordenador, por lo que Ada Lovelace es considerada como la primera persona en describir un lenguaje de programación, incluso cien años antes de que se fabricase el primer ordenador. Ada Lovelace aportó a la informática conceptos como «bucle» (grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces) o «subrutina» (parte de un programa que puede ser invocado cuando se necesita de él). Consciente de que sus aportes no serían apreciados hasta muchos años después, Ada Lovelace reunió sus apuntes, los enriqueció con demostraciones y análisis y los publicó con las iniciales A.A.L. En 1983 escribió un artículo en el que se incluían demostraciones de cómo calcular funciones trigonométricas con variables y los programas necesarios para que la máquina analítica los hiciese funcionar.

Reconocimientos

El lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue nombrado así en homenaje a Ada Lovelace. El manual de referencia del lenguaje fue aprobado el 10 de diciembre de 1980, y al Estándar de Defensa de los Estados Unidos para el lenguaje MIL-STD-1815 se le dio el número del año de su nacimiento. Desde 1998, la British Computer Society ha premiado con la Lovelace Medal (medalla Lovelace) en su nombre y en 2008 iniciaron una competición anual para mujeres estudiantes de la informática. En Reino Unido, el BCSWomen Lovelace Colloquium —conferencia anual para universitarias— también lleva su nombre, Ada Lovelace. La Iniciativa Ada es una organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la participación y dedicación de las mujeres en la cultura libre y en los movimientos open source. Ada Lovelace tiene también un día propio en el calendario: el 16 de octubre. Este día rinde homenaje a todas aquellas mujeres del ámbito internacional que han contribuido con esfuerzo y pocas alabanzas en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Curiosidades

Ada Lovelace es nombrada y homenajeada en la serie de televisión Halt and Catch Fire por Cameron Howe.

"Cameron Howe fue la responsable de reivindicar la figura de Ada Lovelace y hacer que muchos fans de la serie buscaran su historia en la Wikipedia. Augusta Ada King, condesa de Lovelace e hija de Lord Byron, está considerada como la primera programadora de la historia por desarrollar en el siglo XIX un lenguaje de programación complejo y escribir sobre el uso de tarjetas perforadas para introducir información en máquinas. En honor a ella, Cameron Howe bautizó con el nombre de Lovelace a su primer proyecto de ordenador." Extraído de Eldiario.es

Véase también

Referencias