Acceso al mercado laboral

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Entrevistas de trabajo

  • El primer contacto en una entrevista de trabajo suele ser con el personal de recursos humanos. En caso de superarse esta primera fase podemos pasar a entrevistas de carácter más técnico con otro tipo de personal
  • Ir con la cabeza alta. Es intercambio de tu tiempo y trabajo a cambio de un salario y experiencia. El beneficio es mutuo, al igual que ha de serlo el interés. No olvidar que estas ofreciendo parte de tu vida, haz lo que te guste. El sector software está en continuo auge, hay muchas oportunidades, elige la que se adapte a tus aspiraciones profesionales.
  • Buscar información sobre la empresa, ya sea mediante contactos que tengamos en ella, foros en internet, la propia página web de la empresa… es una muestra de interés valiosa por nuestra parte. Además nos ayudará defender por qué hemos elegido a determinada empresa para trabajar en ella.
  • Depende de la experiencia del entrevistado. La primera entrada al mercado es lo más difícil, recomiendo ser becario estando ligado a la universidad, ya que las empresas están deseándolo por beneficios fiscales y porque somos baratos y productivos. Un trabajo te abre las puertas del siguiente, así que cuida tu elección pensando en el futuro.
  • Ser proactivos, enseñar nuestra experiencia previa. Ha de estar relacionado con las tecnologías que se requieren y debemos llevarlo preparado, ya sea con una presentación con screenshots que ilustren nuestro trabajo en diferentes proyectos. En caso de no tener demasiados, se puede enseñar un proyecto más a fondo, con su arquitectura,etc.
  • Si no hay experiencia laboral previa, seguro que se han hecho proyectos durante el periodo universitario, ya sean personales o como trabajos de clase, que muchas veces no difiere mucho de lo que se hace en una empresa.
  • Preparar la entrevista técnica. Las preguntas suelen ser similares para cada materia/lenguaje (recomendable buscar en internet, la gente comparte su experiencia) y repasar conceptos. Dicha entrevista puede realizarla tu futuro jefe o alguien relacionado: es importante, pero el jefe suele ser consciente de que no siempre se sabe todo y se puede aprender. Si no sabes claramente, haz notar que sabes aprender rápido.
  • Entrevista en cliente. Es posible que tras una entrevista con la empresa sea necesario realizar otra en el cliente de esta empresa. Es el sitio donde realmente se va a trabajar, en caso de que dicha empresa se encargue de proporcionar profesionales a otras empresas que realizan los proyectos, cosa bastante habitual, y que coloquialmente se llama en el mundo de la consultoría informática "empresa cárnica". Esta segunda entrevista será con quienes llevan el proyecto realmente, en sus oficinas y suele ser una empresa mucho mayor a la que te entrevista. Es realmente más importante que la primera, y tendrás como aliado al de la empresa cárnica, que es quien te quiere "vender". Una vez se trabaja aquí, el trato es casi exclusivo con la empresa cliente en el día a día, compañeros y jefes, vacaciones y días libres. La empresa cárnica simplemente te paga y "acepta" las condiciones del cliente para tí.
  • No hay ignorancia, solo cosas que aún no hemos aprendido. Si algo no se sabe no hay ningún problema, siempre se han hecho cosas similares y se ha de mostrar que podemos aprenderlo por nuestra cuenta rápidamente. Lo hacemos día a día, estamos preparados.
  • Apariencia. Aunque algunas empresas puedan ser más informales, muchas otras no. Lo más recomendable es ir siempre en traje, pues ya habrá tiempo de quitárselo si es posible.
  • Proyecto. En la mayoría de las entrevistas se requiere un trabajador para un proyecto concreto, independientemente de si te van a contratar solo para este o si continuarás después. El proyecto es una de las partes que más definen cómo vas a trabajar. No solo por el aspecto técnico, sino: dónde (muy probablemente sea en oficina de un cliente de la empresa), horarios (los del cliente), compañeros (de la empresa o del cliente)...
  • Preguntas básicas. Además de salario, horario, proyecto, localización, vestimenta otros aspectos son interesantes y puede que les guste que se les pregunte como la Carrera: la posibilidad de mejorar. Junto a esta está la evolución del salario. Otras, si es necesario, preguntarlas con tacto: vacaciones o si el proyecto requiere "esfuerzos extra" como horas extra (que nunca se pagan).
  • Pueden pedirnos que contemos algunas de nuestras experiencias anteriores: éxitos y fracasos, cómo hemos gestionado los problemas a los que hemos hecho frente, nuestro rol o funciones en grupos de trabajo anteriores…
  • No expresar resentimiento contra nuestros anteriores jefes, compañeros, empresas en las que trabajamos… Si no nos quedase otro remedio porque nos hubiesen preguntado por ejemplo “Cuéntame alguna de tus malas experiencias y cómo la afrontaste.”, explicarlo de forma racional y justificada (No decir, por ejemplo: “¡Mi jefe era un cabrón!”).
  • No mirar el reloj durante la entrevista, es una falta de educación.
  • Puede que te pregunten sobre cosas que se supone que sabes y acabes encerrado. Trata de desviar la conversación hacia un terreno que domines y expláyate con lo que mejor se te dé.
  • Es recomendable no haber hecho planes para justo después de la entrevista. Es posible que esta se alargue o que nos manden a una segunda entrevista ese mismo día.
  • Una buena práctica si se dispone de suficiente tiempo es practicar, acudir a tantas entrevistas nos sea posible. En el sector de la informática, hay multitud de ofertas y, aunque no todas sean atractivas, nos pueden servir como campo de pruebas. Después de haber hecho más de 20 entrevistas, las demás parecen pan comido, especialmente porque nos dotan de una gran confianza a la hora de afrontarlas.

Currículum Vitae

Consejos a la hora de elaborar el CV:

  • Maquillar el currículum vítae (CV) inflándolo todo lo que nos sea posible, omitir no es mentir. Si sabemos inglés, redactarlo en inglés, incluso para el mercado español. Incluir carta de presentación por lo general si estamos en el extranjero o si nos la solicitan, si tienes mucho que ofrecer no creo sea necesario.
  • Revisar el CV cuidadosamente antes de enviarlo: las faltas ortográficas y las fechas incoherentes son bastante habituales.
  • Evitar las ‘zonas grises’ en la cronología (periodos en los que no figura lo que estuviste haciendo).
  • Hay que adaptar el CV a la empresa a la que vayamos a entregarlo. No todas valoran las mismas cosas.
  • Resulta conveniente llevar una copia de nuestro CV para utilizarlo como guía durante la entrevista. Es habitual que el entrevistador "lo repase con nosotros" durante la entrevista y nos haga preguntas sobre lo que hemos puesto en éste.

LinkedIn:

  • Además de las técnicas citadas, es necesario tener una cuenta que LinkedIn es un activo fundamental para introducirse en el mundo laboral porque es mucho más que un currículum vitae online. Esta red social genera un mayor atractivo e interés de forma inminente y veloz del interesado porque todo cambio ya sea en formación personal o experiencia laboral se hace visible de manera inmediata. Es decir, las empresas pueden ver información actualizada del aspirante en tiempo real.

También es destacable que proporciona una agenda de contactos, personas con un perfil laboral similar con el que relacionarse o incluso aporta un mayor feedback al usuario porque cuenta con un amplio número de expertos que solucionan dudas profesionales y le enriquecen dándole un sitio donde realizar un networking activo.

  * Configuración de LinkedIn:
       * Crear una cuenta.Aquí
       * Rellenar datos profesionales:
            * Educación.
            * Titulaciones.
            * Habilidades.
            * Certificaciones.
            * Publicaciones.
            * Puestos de trabajo anteriores.
            * Trabajo actual (en el caso de tenerlo).

Mercado extranjero

  • En el mercado tecnológico extranjero hay muchas más oportunidades y demanda que en España y los trabajos están mucho mejor pagados (del orden de 6 veces mejor en el caso de EEUU). En parte debido a nuestra falta de tradición emprendedora en el sector tecnológico y a la escasa financiación estatal en investigación.
  • El idioma es fundamental, sobre todo el inglés, que en caso de desconocimiento te cierra las puertas al mundo y muchas oportunidades para tu desarrollo profesional. En Alemania además, es necesario saber alemán también.
  • Experiencia en el extranjero. Esto es una de las cosas que más se valora a la hora de contratar a un extranjero. Lo más difícil es tener una primera vez, lo cual es facilitado en gran medida si se estudia en ese país o si se entra en el mercado de trabajo con una beca proporcionada por algún programa internacional (en los que valoran el idioma, experiencia y expediente académico).
  • Visado En el caso de Europa no es necesario aunque la estancia suele estar sujeta, dependiendo del país, a restricciones de estancia si no se encuentra trabajo. En el caso de Estados Unidos conseguir un visado de trabajo es muy difícil. Necesitas una empresa que te sponsorice, para ello has tenido que trabajar antes con ellos, ya sea haciendo prácticas o ilegalmente. Para tener derecho a prácticas, se requiere cursar allí un master, que ronda sobre los 20,000$ - 40,000$. También es posible trabajar como investigador haciendo un doctorado.

Tipos de trabajos

Existen muchos tipos de trabajo que puede realizar un informático. No siempre tienen por qué ser exactamente lo que has estudiado. Un graduado en Computadores puede acabar programando, y uno de Software en el departamento de sistemas. Estos son algunos de los destinos posibles, desde el punto de vista técnico:

  • Programador: hay gran abundancia de programadores, pero a su vez gran demanda. Java posiblemente sea el lenguaje más usado, muchos lo conocen y hay mucha demanda. También .NET y C#. Siempre se usa algún tipo de base de datos. Otros lenguajes son menos habituales pero tienen mucha salida como Cobol en banca. Por otro lado la mayor parte de la programación es web y móvil. En la primera se ha de saber CSS3, HTML5 y javascript como poco, y posiblemente ajax, jquery, algún tipo de generador de informes como iReports. En la segunda hay sistemas tanto para iOS como para Android. Java es uno de ellos y de los más usados. También a través de Flash Builder, Professional, etc, todo de Adobe.
    • Evolución de programador: muchos, tras años programando poco a poco se convierten en otras figuras que aunque siguen programando, ya lo hacen menos. Analistas y jefes de proyecto son lo más habitual. Algún que otro especialista sigue siendo programador por su productividad extraordinaria, pero esto no es habitual. Algunos tornan hacia la gestión y la consultoría pura, dejando la parte técnica. Esta vía es posiblemente la más lucrativa y la que más horas de trabajo requiere, pero tras muchos años.
  • Especialistas. Los programadores suelen llevar muchos aspectos de un proyecto. Los especialistas se encargan de una herramienta concreta para varios proyectos. Ejemplos son analistas SAP y Oracle.
  • Sistemas. Toda empresa tiene su departamento de sistemas, que hacen que funcione todo el sistema informático de la empresa. Los programadores no se encargan de configurar sus equipos, ni instalar software, ni de la accesibilidad a la red. El departamento de sistemas se encarga de esto y mucho más, como dominios, servicios online, servidores de desarrollo y producción, etc. Suelen ser muchos menos en número, ya que su productividad es indirecta: los demás producen si ellos trabajan bien.
    • Evolución de sistemas: por lo general no suelen ser perfiles que salgan del trabajo que comenzaron a hacer, pero sí suelen ser auténticos especialistas. Evolucionar aquí puede significar desde llevar equipos a llevar enormes granjas de servidores.
  • Profesorado: el profesorado es una vía más difícil, con menos retribución por lo general y que necesita vocación. No es fácil soportar a los adolescentes si no se tiene vocación. Para la formación no reglada con tener conocimientos es suficiente. Para la reglada el máster de formación de profesorado es indispensable. Comprende un cuatrimestre de clases y otro de prácticas en un instituto, pero posiblemente cambie en los próximos años a dos cursos.
    • Profesorado de formación no reglada: para la formación no reglada no hay problema, con saber ciertas tecnologías se puede dar clase en academias privadas o clases privadas, lo cuál es muy habitual. No suele estar muy bien pagado. Hay herramientas para clases particulares vía web, para darse a conocer a posibles alumnos. Las academias buscan perfiles a través de estas herramientas o de páginas de empleo estándar.
    • Profesorado de institutos privados: es el tipo más indefinido de profesor. Lo más habitual es que tengan contratos de septiembre a junio y dos meses al paro. Son los peor pagados de los tres, por lo general. Pese a que se requiere el máster y una carrera, es posible encontrarse dando clases de matemáticas o física. Últimamente también hay mucha formación profesional de grado superior dado que ya no existe la concertada en este campo. No necesariamente tienen más medios que públicos o concertados, en ocasiones menos.
    • Profesorado de institutos concertados: está mejor pagado, incialmente unos 1600 en 14 pagas, la jornada completa, que comprende 25 horas de clase (y más trabajo en casa de preparación y correcciones). Es habitual tener jornada parcial. Hay cuatro destinos posibles. De grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes. De grado superior: Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multimedia. Los contratos pueden ser de curso completo con todas sus vacaciones (del 1 de septiembre al 31 de agosto), o tiempos más cortos. Algunos tienen ordenadores para cada alumno, pero otros aunque también lo afirmen, no tienen todo el tiempo disponible para usarlos. Se accede como a cualquier otra empresa, la que te contrata, pero paga la Comunidad de Madrid.
    • Profesorado de institutos públicos: es muy similar a la concertada, aunque con varias diferencias. Se gana más: 1800€ en 14 pagas, inicialmente. Se imparten 21 horas de clase en jornada completa. Pero para acceder se ha de opositar. Si se aprueba con plaza hay un año de prueba y posteriormente ya se es indefinido. Si se aprueba sin plaza se hace un baremo con la experiencia y se forma una lista preferente de interinos, para trabajar sin plaza. Suelen llamar siempre a toda esta lista, aunque los primeros puestos tienen mejores contratos, años completos, y los últimos tienden a tener más bajas por enfermedad, maternidad, etc. La última lista es la complementaria, para los que no aprueban. Cuando se agota la lista preferente se empieza a llamar a la complementaria.

Aspectos una vez se empieza a trabajar

  • Horarios: en algunas empresas se es más formal con las horas y se respetan los horarios, realizando más horas solo en momentos excepcionales. En otras es forma habitual de trabajo el echar horas: 50, 60 y hasta 90 semanales en momentos críticos. La contrapartida de estas últimas suele ser los aumentos de salario, ya que aunque no pagan las horas, suben el sueldo muy por encima de lo normal.
  • Tipo de empleo por destino: puede ser que la empresa contrate directamente al informático como parte de su plantilla. También hay consultoras que realizan proyectos para otras empresas y aunque se contrate inicialmente para un proyecto, luego se hagan otros proyectos. Por último están las sub-sub contratas, o "empresas cárnicas". Proporcionan profesionales a las anteriores y no llevan proyectos propios.
  • Tutores: algunas empresas tienen tutores asignados a los nuevos empleados. Son empleados con mayor experiencia y no necesariamente del mismo proyecto. En algunos sitios ayudan a que el nuevo empleado se sienta a gusto y conozca la dinámica interna en todos los aspectos (profesionales y no profesionales). En otros va más allá y inculcan la filosofía de la empresa: "somos los mejores y trabajamos más duro que los demás" es un ejemplo, donde se llega a promover no relacionarse con empleados de otras empresas. En algunas, las más intensas de trabajo intentan también que las relaciones personales (amistad y pareja) estén dentro de la empresa.
  • Distensión: en algunos sitios se preocupan por el bienestar más que otros. Algunas empresas, aunque tras la crisis menos, pagan un viaje a todos los empleados a una convención. También es posible cenas de navidad pagadas (o no, pero recomendable ir). También tienen eventos menos habituales, organizados por compañeros o la empresa también: un almuerzo pagado en la oficina por catering el último viernes de cada mes es un ejemplo.
  • Aumento de salario. Cada año debe subir el sueldo, no por el IPC, sino porque todo informático se revaloriza al aprender y mejorar en lo que hace. En ocasiones no es muy alto, en otras sí. Si la empresa valora un empleado y no quiere que se vaya le subirá el sueldo. Otra forma de aumentarlo es buscar otro mejor, cosa que en informática es bastante habitual, dando un índice aplicable a cada empresa: el índice de rotación.
  • Índice de rotación. Es el porcentaje de empleados de una empresa que siguen estando de un año para otro. Indica la posible naturaleza de una empresa, llegando a existir empresas con un 40% de índice de rotación. Esto significa que entran y salen muchos empleados al año, posiblemente por políticas muy agresivas económicamente, en plazos para los proyectos, en condiciones laborales, etc. Pero esto no implica que no tengan altos beneficios.

Ejemplos conocidos

  • Programador con ciclo formativo de grado superior. Comienza a trabajar en una empresa muy agresiva. Habitual trabajar 60-80 horas, y en momentos críticos 90, quedándose hasta la madrugada. En cinco años pasa de ganar 14000 anuales a más de 35000, e incluso 40000. Pero sin carrera tiene un tope, que es jefe de proyecto. No podrá ser gerente.
  • Ingeniero de sistemas. Administrador en varias empresas, llegando a administrar granjas de miles de servidores, con sistemas distribuidos muy especializados y de un nivel técnico muy alto. Estos sistemas son de páginas en internet muy conocidas, normalmente de venta. Para acceder a esto es necesario un nivel técnico muy alto y un inglés perfecto como para realizar una entrevista técnica a través de teléfono.
  • Ingeniero de sistemas. Programador en diversas consultoras, con aumentos salariales a base de cambiar de empresa más que las subidas salariales internas. Esto requiere estar buscando siempre trabajo, pero esperando al menos un año o dos entre cada una, para mejorar el perfil técnico y tener experiencia demostrable.
  • Profesor. Programador de diversas consultoras, de forma similar al anterior. Abandono de estos trabajos para estudiar el máster de profesorado y opositar a su vez. Pese a aprobar la oposición no se consigue la plaza. Trabaja un año exclusivamente en una academia con contrato indefinido. Al siguiente año a media jornada compartido con un instituto concertado. El tercer año autónomo media jornada en dos concertados. El cuarto año jornada completa en un único concertado. Quinto año en paro con pequeños contratos.

Véase también