4Chan

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

4chan (del japonés Yotsuba, lit. canal «cuatro hojas»)es un tablón de imágenes en inglés lanzado el 1 de octubre de 2003. Originalmente sus foros fueron usados para publicar imágenes y discutir sobre manga y anime. Sus usuarios generalmente publican de forma anónima y el sitio ha sido ligado a las subculturas y hacktivismo en Internet.

Representa un claro exponente de la libertad total, que muchas veces es tan radical que se roza (o se alcanza) la ilegalidad.

Los usuarios de 4Chan han sido responsables por la creación y popularización de memes como los “lolcats”, “pedobear” y muchos otros, así como de numerosos ataques a diferentes páginas u organismos en internet.

También es hogar de causas (por lo general) nobles, como la comunidad Anonymous, luchando por la libertad y contra la censura.

Historia

4chan fue creado como un proyecto amateur por Christopher Poole (alias moot) en el año 2003, cuando tenía 15 años, imitando el foro japonés 2chan. Quería centrarse en la animación y el cómic japoneses. Pero lo cierto es que el foro se volvió muy popular, y las temáticas se ampliaron enseguida.

4chan se transformó en un éxito, y empezó a llamar la atención de los medios. Allí surgían modas de Internet, se creaban memes (fue donde se popularizaron los gatos en la red) y se podían encontrar materiales de violencia extrema y también contenido para adultos de lo más controvertido.

Lo cierto es que 4chan ha sido uno de los emblemas de la cultura del anonimato en la red. En este sitio se han organizado ataques para impedir el acceso a otras páginas, se han compartido imágenes robadas de famosas y también generado innumerables polémicas.

Hace poco más de un mes 4chan fue vendido por Christopher Poole a Hiroyuki Nishimura. Se trata del fundador de 2chan, que ya había dejado ese proyecto, y ahora vuelve a la primera línea. No se conocen los términos del acuerdo, pero no parece que la página valga mucho dinero, a la vista de lo que es 4chan en realidad.

Random o /b/

Actualmente en 4chan hay 63 tablones online divididos en seis categorías, pero sin duda el más prolífico, polémico y popular de todo 4chan es Random o /b/, uno de los primeros hilos existentes y que se caracteriza por tener unas reglas de publicación mínimas. Esto, unido al anonimato a la hora de publicar en 4chan, provoca una falta de consideración por parte de los usuarios a la hora de pensar de si algo es apropiado de incluir o no en Random. No hay reglas.

Esta falta de normas provoca dos cosas: la primera es que /b/ es el tablón que tiene más visitas en 4chan. La segunda es que en /b/ te puedes encontrar algo muy bueno, como uno de los diversos memes y de los que hablaremos más adelante, o algo muy malo, con imágenes explícitas, gore, o similar.

Esa es la clave de Random: todo el contenido es totalmente aleatorio y permanece inmutable debido a que representa lo que los usuarios anhelan: anonimato.

Politically Incorrect o /pol/

Junto con /b/, /pol/ es el tablón de 4chan más popular y polémico, y si bien su contenido no abarca un rango tan amplio como /b/, sí que ha llegado a tener consecuencias relevantes fuera de internet. /pol/ suele considerarse un tablón con una ideología de extrema derecha, y la mayoría de los temas en él contienen xenofobia, homofobia, antisemitismo y/o sexismo.

He Will Not Divide Us

He Will Not Divide Us (HWNDU) es un movimiento anti-Trump llevado a cabo en internet por el actor Shia Labeouf. Consiste en una retransmisión en internet durante las 24 horas del día que comenzó en Queens, Nueva York, fuera del Museum of the Moving Image, y pretendía retransmitir durante los 4 años de presidencia de Donald Trump. La retransmisión fue cancelada y recomenzada en diversas localizaciones numerosas veces, principalmente debido a las acciones de miembros de /pol/.

  • El 20 de enero de 2017 Shia Labeouf comienza una retransmisión en internet con el mantra "He Will Not Divide Us" (No Nos Dividirá). Celebridades como Jaden Smith acudieron a la apertura del evento, el cual rápidamente se popularizó en las redes. Ese mismo día el YouTuber I'm a fish comenzó a subir a su canal de youtube recopilaciones de momentos en la retransmisión en las que usuarios de /pol/ alababan a Donald Trump, mostraban señales de la rana Pepe y escribían "KEK" en la pared del museo.
  • El 25 de enero de 2017 Shia Labeouf es arrestado en directo durante la retransmisión por asaltar a un hombre, quien, supuestamente, había dicho "Hitler did nothing wrong" ("Hitler no hizo nada mal").
  • El 10 de febrero de 2017 se anuncia que el Museum of the Moving Image procedería a detener la retransmisión del movimiento. Ésta pasó a ser una pantalla en negro con el mensaje "THE MUSEUM HAS ABANDONED US" ("EL MUSEO NOS HA ABANDONADO") en blanco.
  • 18 de febrero de 2017. La retransmisión comienza de nuevo, esta vez fuera del Rey Theater en Albuquerque, Nuevo Mexico.
  • 19 de febrero de 2017. Un breve momento de la retransmisión en el que un hombre muestra una pistola mientras dice "Fuck Trump and his supporters" ("Que le jodan a Trump y a los que le apoyan") se vuelve viral y es muy discutido en comunidades de internet simpatizantes de Trump.
  • 21 de febrero de 2017. La cámara que grababa la retransmisión fue pintada con un spray por un vándalo con el rostro tapado.
  • 23 de febrero de 2017. La retransmisión es cerrada de nuevo después de que se reportaran disparos en la zona cercana.
  • 8 de marzo de 2017. La retransmisión comienza otra vez, pero esta vez consiste en solamente una bandera blanca con el texto "HE WILL NOT DIVIDE US" en negro. La cámara que lo grababa se encontraba por debajo de ésta, de manera que lo único que se veía en la retransmisión era la bandera y el cielo. En el tablón /pol/ comienza una discusión para localizar la bandera. A través del uso de mapas de vuelos contrastando la información con los aviones que se veían pasar en la retransmisión junto con mapas de estrellas /pol/ fue reduciendo progresivamente el área en la que se podía encontrar la bandera. Una vez la zona era suficientemente reducida un usuario de /pol/ que vivía cerca comenzó a conducir por los alrededores haciendo sonar la bocina de su vehículo, la cual acabó siendo captada por los micrófonos que grababan la retransmisión.
  • 9 de marzo de 2017. Una persona no identificada quita la bandera y coloca una gorra de la campaña electoral de Trump en su lugar.
  • 22 de marzo de 2017. La retransmisión es recomenzada desde Liverpool, Inglaterra, en la azotea de la Foundation for Art and Creative Technology. En una rueda de prensa Labeuf y sus colaboradores afirmaron que América no era lo suficientemente segura para este movimiento y acusaron a los que habían robado la anterior bandera de ser supremacistas blancos. Este mismo día se subieron fotos de la bandera y de su nueva localización a /pol/, y sus usuarios comenzaron a planear maneras de retirarla, las cuales incluían el uso de drones.
  • 23 de marzo de 2017. Un hombre con el rostro cubierto aparece en la retransmisión, la cual pasó a encontrarse offline subsecuentemente. Más tarde empezaron a aparecer fotografías en /pol/ donde se podía ver que la bandera había sido retirada. Por recomendación policial Foundation for Art and Creative Techology retiraron el palo en el que previamente se encontraba la bandera y cancelaron la retransmisión. Más adelante en el mismo día la compañía Studio Noby creó una réplica digital de la bandera en la dirección web http://HeWillNotDivideUs.xyz . Esta página estuvo offline durante gran parte del día. Se especula que la causa fueron ataques DDOS por parte de usuarios de /pol/.
  • 13 de agosto de 2017. La retransmisión comienza de nuevo, mostrando la bandera del movimiento en una pared blanca en una localización desconocida. Ese mismo día comienzan en /pol/ varias discusiones para localizar la bandera. Varios usuarios especulan que se encuentra en la Serpentine Gallery de Londres, Inglaterra, basándose en una captura de pantalla no verificada de una conversación de Shia Labeouf con Luke Turner, un artista que vivía en Londres y que era uno de los colaboradores de este movimiento. El YouTuber H Drone sube un vídeo a youtube en el que cuenta que la bandera se encuentra en otra localización de Inglaterra. Explica haberla encontrado haciendo brillar una luz azul a través de una ventana y rastreando los reflejos basados en el movimiento del sol a lo largo del día y contrastándolo con la retransmisión, en la que aparentemente se pudo ver una luz azul en la pared en la que se encontraba la bandera.
  • 16 de octubre de 2017. La bandera es desplazada al museo de artes contemporáneas y música Le Lieu Unique en Nantes, Francia.
  • 24 de octubre de 2017. El YouTuber H Drone sube un vídeo en el que intenta quemar la bandera empleando un drone que desplazaba un trozo de tela ardiendo. En el vídeo se puede ver como el drone fracasa en el intento antes de estrellarse contra el suelo.
  • 8 de junio de 2018. La bandera es trasladada al Muzeum Sztuki, en Łódź, Polonia. Entre las discusiones en /pol/ un usuario afirma pretender mantener sexo con una prostituta en directo en la retransmisión.
  • 29 de octubre de 2018. La bandera y la retransmisión vuelven a Le Lieu Unique, Nantes, Francia.

Logros en Internet

Ahora hablemos de algunos de los logros concretos conseguidos por esa comunidad que tiene 4chan, los cuales la mayoría de ellos han surgido (evidentemente) en /b/. Ha habido algunos beneficiosos y otros no tanto, pero queremos repasar los más importantes para dar a entender una idea.

Rickroll

Si has estado en Internet durante algún tiempo, probablemente hayas sido “rickrolleado”. Un vídeo con algo que estabas deseando ver, como un tráiler que llega finalmente, un evento que habías oído hablar pero no había prueba visual... Las posibilidades son infinitas para buscar un tema polémico y crear un vídeo falso que empiece como lo que afirma ser, pero en realidad sea el videoclip de “Never Gonna Give You Up”, de Rick Astley. Y todo esto comenzó como una broma interna dentro de 4chan que ha alcanzado una popularidad sin precedentes.

Lolcats

Si hay algo en Internet, son imágenes y GIFs de gatos. No diremos que fue en 4chan fue dónde empezó todo lo de las imágenes con gatos, pero si fue. Un lolcat es muy simple: una combinación de una imagen con un gato y un texto que acompañe a la imagen (generalmente mal escrito, como si lo dijera el propio gato) para dar el toque de humor.

Pedobear

Aunque la historia de Pedobear comienza como meme en 1996, fue en 4chan donde comenzó a despuntar y finalmente ha acabado presente como broma recurrente a lo largo de Internet. Probablemente no necesita mucha explicación ya que muchos lo conocen, aunque de todas formas que básicamente es un oso pedófilo empleado para dar un tinte humorístico en un tema tabú como la pedofilia o la pornografía infantil. Una muestra de la habilidad de 4chan en buscar el humor incluso en partes de la sociedad donde no debería haberlo en principio.

The Haruhi Problem

The Melancholy of Haruhi Suzumiya es una popular serie de animación japonesa con la peculiaridad de que tiene dos órdenes en el que pueden ser vistos los episodios de la primera temporada. El orden cronológico en el que los eventos de la serie suceden y el orden en el que los episodios fueron emitidos. Así surge el "chiste" de en cuántos órdenes diferentes se puede ver la serie y cuántos episodios habría que ver para hacerlo. La solución a este problema fue dada por un usuario anónimo del tablón /sci/, Science & Math. Un enunciado más formal del problema sería "¿Cuál es la sucesión de menor longitud que contenga todas las permutaciones posibles de un conjunto de n elementos?", siendo éste un problema del que se llevaba buscando una solución desde 1993.

Ataques en Internet

Ya hemos hablado de lo bueno que ha aportado 4chan al resto de Internet, especialmente los memes. De hecho, la gran mayoría de memes que utilizan el resto de personas y páginas web por Internet han surgido o han pasado por 4chan antes que por ningún otro sitio. Sin embargo, la labor de 4chan no ha consistido únicamente en hacer de Internet un lugar mejor (o al menos, más divertido), sino que también ha buscado en múltiples ocasiones generar caos. Estos son algunos de sus ataques más llamativos:

  • El 10 de julio de 2008, apareció el símbolo de la esvástica (卐) al inicio de la lista de lo más buscado en Google por varias horas (en los Estados Unidos). Alguien en el foro /b/ escribió el símbolo y pidió a los demás usuarios que lo buscasen en la red. Miles cumplieron la orden, apareciendo seguidamente la esvástica en la lista de lo más buscado. Google estuvo obligado a retirar la imagen
  • En octubre del 2008, se escribió una noticia falsa para CNN de que Steve Jobs había muerto por un infarto. Las acciones de la compañía cayeron drásticamente.
  • En abril de 2009 usuarios de 4chan votaron de manera masiva en la encuesta de la revista Time para determinar a la persona del año. Consiguieron que Christopher Poole (también conocido como Moot, el creador de 4chan), fuera el más votado y que las iniciales de las 21 personas más votadas escribieran la frase "marblecake also the game". El 16 de diciembre de ese mismo año la revista Time anunció a Ben Bernanke, economista y político estadounidense, como persona del año.
  • En mayo del 2009, varios miembros del sitio atacaron Youtube, subiendo videos pornográficos, supuestamente como represalia por las acciones del sitio de borrar música. Otro ataque similar se dio en enero del 2010 por represalia de la eliminación de la cuenta del usuario lukeywes1234.
  • El 6 de julio de 2010, 4chan viralizó una campaña para poner a Corea del Norte al frente del My World Contest, donde la gente vota a su país para que forme parte de la próxima fira del cantante gracias a 500 mil usuarios.
  • El 6 de octubre de 2010, 4chan bloqueó mediante un ataque DDoS (ataque de denegación de servicios) las páginas web de la SGAE, Promusicae y del Ministerio de Cultura de España, habiendo avisado previamente con un vídeo dirigido a ambas instituciones.
  • El 20 y 21 de diciembre de 2011 se atacó el popular sitio 9Gag, debido a que muchos de los usuarios del sitio, creían que 9Gag había creado los conocidos Rage Comic.
  • En octubre de 2012, se empezaron a dar rumores de que el cantante Justin Bieber sufría de cáncer, creando un hashtag denominado #BaldForBieber para convencer a los seguidores del cantante para que se afeitasen la cabeza como muestra de apoyo a su ídolo. El resultado: una gran cantidad de seguidoras de Bieber terminaron calvas.
  • El 4 de enero de 2013 el medio de entretenimiento y noticias TMZ publicó una serie de fotos de Justin Bieber supuestamente fumando marihuana en una fiesta. 3 días después, el 7 de enero de 2013, se creó un thread en /b/ en el que se instaba a los usuarios a crear perfiles falsos de twitter para twittear imágenes de brazos con heridas auto infligidas, popularizando el rumor de que sus fans estaban produciéndose cortes como protesta a que Justin consumiera drogas. Medios de comunicación como Buzzfeed o Twitchy reportaron el fenómeno sin realizar ninguna mención a 4chan, si bien esto último fue corregido más adelante.
  • En agosto de 2014, piratas cibernéticos tuvieron acceso a cerca de quinientas fotografías privadas de celebridades —muchas de ellas desnudas— desde el servicio de almacenamiento en nube iCloud, las cuales fueron publicadas posteriormente en el tablón de imágenes de 4chan.

Enlaces externos

  • Página de 4chan [1]
  • 4chan manda a Justin Bieber a Corea del Norte [2]
  • Los fans de Justin Bieber se rapan el pelo por trolleo de 4chan [3]
  • Las páginas del Ministerio de Cultura y de la SGAE se 'caen' por un ciberataque [4]
  • The Fappening [5]
  • Solución a The Haruhi Problem [6]
  • Enunciado formal de The Haruhi Problem [7]