1984 (novela)

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

1984 es una novela de ficción distópica escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. Nótese que el título del libro es fruto de invertir los dos últimos dígitos del año en el que terminó de escribir la novela.

Resumen

1984 sitúa su acción en un Estado totalitario llamado Oceanía, el cuál, ha sido implantado tras una revolución de la población contra el sistema capitalista. Dicho estado es gobernado por un único partido, cuya ideología se denomina INGSOC (Socialismo Inglés). Éste, ejerce un control absoluto sobre sus súbditos, a través de diversos instrumentos de control, y sobre los aspectos que conciernen a las personas, tales como su pasado, presente y futuro. En consecuencia, dicho nivel de control ha acabado con asomo alguno de libertad y de verdadero afecto humano.

Winston Smith, el personaje principal de la novela, a pesar de ser miembro del partido, es disidente con la doctrina del partido.

En la primera parte de la novela, vemos cómo toma conciencia sobre la manipulación de la cuál, es víctima. Esto provoca en él, ansias de conocer el modo de vida existente antes de la revolución. Además, medita acerca de su vida, plasmando todo aquello que siente en un pequeño diario. Es decir, piensa en todo aquello que puede poseer y que no posee, debido a que el Gran Hermano (concreción que el partido presenta al mundo) quiere mantener el poder a cualquier precio. Éste sacrifica todo valor humano con el fin de poseer el poder absoluto. Por tanto, dijéramos que Winston, en última instancia, comprende cómo vivir en dicha sociedad, sin entender por qué vivir así y no de una manera diferente. No encuentra sentido alguno a su modo de vida. En la segunda parte, el descontento existente en su persona le impulsa a rebelarse contra el partido, llevando a cabo actos que el partido considera delictivos. Así, mediante Julia (otro miembro del partido), de la cuál se enamora, infringe la doctrina del partido, puesto que, según esta, el único amor que un miembro del partido

debe manifestar, es aquel que debe dirigirse única y exclusivamente hacia la figura del Gran Hermano. Para evitar la presencia de los instrumentos de control, Winston alquila una habitación en una casa de un proletario (clase social menos controlada) para los contactos con Julia. Sin embargo, Winston y Julia son detenidos aquí, ya que dicho alquiler constituye una trampa de la Policía del Pensamiento (instrumento de control social) para detenerlos. Además, Winston junto con Julia decide alistarse en las filas de la Hermandad (grupo que intenta conspirar contra el partido), la cuál, resulta ser una tapadera perfecta para detener a los disidentes, ya que antes o después todo disidente intenta ponerse en contacto con ella. Durante esta parte, a través del libro de Goldstein, el cuál, es proporcionado a aquel que intenta ponerse en contacto con esa hipotética hermandad y que, lógicamente, ha sido editado por el propio partido, Winston descubre el único y verdadero objetivo del partido: el poder absoluto.

En la última parte, vemos cómo Winston es detenido y torturado, con el fin de su reciclaje. Para ello, es sometido a una descomunal tortura, tanto física como psicológica, la cuál, trastornan los sentimientos y principios que posee hacia el partido. Dijéramos que sus principios heréticos son borrados, quedando sólo en él, sentimientos de amor hacia la figura del Gran Hermano.

Sociedad

Describe una sociedad decadente y totalitaria que se encuentra dividida en tres superpotencias: Oceanía, Eurasia y Estasia. El protagonista de la novela, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad para la primera de las superpotencias. Su cometido es reescribir la historia de forma que los libros y periódicos contengan también la información errónea que el Partido divulga entre sus miembros. En Oceanía gobierna lo que en 1984 se denomina Ingsoc (socialismo inglés). En Oceanía hay una estratificación social, del mas poderoso al mas débil. Arriba de la pirámide se encuentra el Gran Hermano, cuya función es actuar como punto de mira para todo. Por debajo de él se sitúan los miembros del Partido Interior (clase alta), después los miembros del Partido Exterior (clase media) y por ultimo los Proles (clase baja). Podemos observar un grupo mas, pero aislados de ésta clasificación que son la masa de esclavos, procedentes de las tierras ecuatoriales, que pasan constantemente al vencedor.

El Partido está compuesto por gente que pertenece a uno de los cuatro Ministerios existentes:

  • El Ministerio del Amor.
  • El Ministerio de la Paz.
  • El Ministerio de la Abundancia.
  • El Ministerio de la Verdad.

El poder lo ejerce el Partido Interior, siendo el Gran Hermano una imagen que se proyecta para que el pueblo focalice su atención, su devoción y su temor. La única facultad que tiene el partido exterior es acatar las ordenes que llegan de arriba.

La novela presenta una sociedad muy desigual, en la que los proles no tienen conciencia de la fuerza que poseen y los miembros del partido están cegados por su ideología dominante. En relación a los bienes que poseen los miembros de las distintas clases sociales, podemos observar que los proles apenas tienen para comer, mientras que los miembros del Partido Interior gozaban de todos los privilegios que las demás clases no poseían. Existe también una diferencia estatus social, por la pertenencia a determinado sector del Partido (interior o exterior) o por no pertenecer a él como los proles. En cambio, en esta sociedad hay una uniformidad en la orientación política, ya que al haber un único partido, no hay discrepancias.

Tampoco existe movilidad social. La horizontal que abarca a las migraciones, no se puede dar porque las tres potencias, reflejadas en el libro, están en un estado de guerra permanente. La vertical , si es posible, porque no depende de los bienes que uno posee, sino que depende de un examen (que se hacia a los 16 años), en base a esto, podemos deducir que no hay una ascendencia o descendencia transgeneracional, porque la pertenencia a estos tres grupos no es hereditaria.

Se observa un manejo total sobre la población induciéndoles a pensar y a recordar lo que dice el Gran Hermano, una sociedad que vive en el miedo y en el terror, que no tiene capacidad mental para discutir, enfrentarse y si la tenían, eran asesinados. Una sociedad totalmente alienada, a la que han robado su capacidad de decidir.


Términos introducidos

  • Crimental: Crimen de pensamiento.
  • El Gran Hermano: Dictador que gobierna en Oceanía.
  • Policía de Pensamiento: Encargada de perseguir, arrestar y castigar a todos los que vayan en contra del Partido o se consideren peligrosos.
  • Telepantallas: Tecnología que utiliza la Policía de Pensamiento para tener en todo momento controladas a las personas.
  • Neolengua: Lengua que están inventando para eliminar todas las palabras que consideran sobrantes (y que no les interesa que conozcan y tengan en su vocabulario).
  • Proles: Constituyen el 85% de la población. No es necesario vigilarlos, puesto que no se les considera lo suficientemente inteligentes como para poder causar ningún daño.

Prohibiciones

  • La intimidad: En todo momento tienen que saber lo que estás haciendo.
  • El libre pensamiento y el doblepensar: Todos tienen que creer las mismas cosas, incluso aunque sean mentiras.
  • El amor: Se considera que reprimirlo generará fuerza que posteriormente invertirán en servir al gobierno y odiar a los enemigos. Los matrimonios sólo se pueden dar si son aprobados previamente por el Ministerio del Amor.
  • Relaciones sexuales por placer. Sólo se permite lo que denominan “el deber con el Partido”, es decir, tener relaciones con el fin de tener hijos que luego sirvan al Gran Hermano.
  • La escritura, entendida del modo antiguo.
  • La práctica de la religión.

Reescritura de la realidad

El protagonista tiene como profesión la reescritura de la historia en el Ministerio de la Verdad. Debe cambiar los hechos de periódicos y libros para que se adapten a la nueva verdad que continuamente modifica el Partido. Se cambian datos sobre los aliados en guerras, sobre personas que han “vaporizado” (definición que le dan a aquellas personas que el Partido "elimina del mapa") y sobre estadísticas realizadas que no les interesa cumplir (como por ejemplo los aumentos en las raciones, que en realidad son disminuciones de éstas).

Lemas del Partido

  • La Guerra es Paz
  • La Libertad es Esclavitud
  • La Ignorancia es Fuerza

Temas destacados

Control social

encaminado a alienar al individuo y hacerlo incapaz de pensar por si mismo.

Dictadura

que ejerce un autoritarismo sin limites.

Falseamiento de la realidad

siendo esta la única manera de perpetuar el régimen dictatorial. Hay que manipular el pasado, hacerlo inexistente. “Quien controla el presente controla el futuro, quien controla el pasado, controla el presente” El futuro sera de quienes hayan manipulado el pasado, hasta modelarlo a su antojo.

Violencia

El estado debe ejercer la coerción para asegurar el cumplimiento de las leyes. Solo el nivel en que se ejerza esa coerción determina el tipo de régimen político.


Reflexión

La novela refleja una critica a todos las dictaduras en la que el control a los ciudadanos, coercitivo o no, se haya perfeccionado. Presenta las consecuencias de que el poder cayera en unas manos dispuestas a coartar los derechos individuales y a manipular su percepción de la realidad, hasta el punto de que, aun padeciendo una horrible represión, la gente crea estar en posesión del mayor grado de libertad.

Todos los gobernantes de todas las épocas intentaron imponer un falso conocimiento del mundo a sus súbditos.

La posibilidad de los recuerdos falsos colectivos está respaldada por hechos históricos como por ejemplo, las protestas de Tiananmen en 1989 en China, donde hubo una campaña gubernamental para cambiar la percepción social de lo que estaba ocurriendo. Esta campaña logró su objetivo, cambiar los recuerdos sobre quiénes eran las víctimas y quiénes los agresores, demostrando la capacidad de los gobiernos para manipular la memoria colectiva.

En la mente de las personas, alterar la percepción de la realidad es posible mediante técnicas tanto físicas como psicológicas.

El falseamiento de la realidad es la base del sistema, cuanto mas ignorantes seamos, menos riesgos de descubrir incoherencias, menos posibilidades de caer en el crimen mental.


Comentario del autor

“Ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que ten ́ıa que haber ocurrido según las distintas líneas de partido. (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia.”

Presentación de la novela, por Jennifer Hernández

Análisis de la novela, por Berta Montes Cobo

Enlaces externos

  • Enlace a la presentación realizada en la asignatura Ética, Legislación y Profesión, en la Universidad Complutense de Madrid: [1]
  • Análisis sobre la novela Archivo:Analisis 1984.pdf

Véase también