Ética en las criptomoendas

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Anonimato en las criptomonedas

Las Criptomonedas se han convertido en una de las tendencias más destacades de los últimos tiempos. Esto, avidentemente, trae asociado un gran numero de desverntagas, una de ellas el aumento de los robas gracias al anonimato que estan dan.

Estas acaparan la atención de medio mundo, tanto de las grandes compañias, fondos de inversion o aquellas personas anonimas que mueven sus ahorror en redes dencentralizadas y anónimas. Este terreno de juego tiene sus consecuencias: cada día crece más, cada día hay más ladrones.

Esto es, por tanto, un entorno sombrio, estas monedas virtuales escapan del control financiero de los organismos, y nos llevan a la ley de la jungla, cada uno se busca la vida como puede, ya que nadie puede ayudarte.

Hay criptomonedas que pretenden evitar esto como es Ethereum Otras criptomonedas, que amenaza el liderazgo de bitcoin con la tecnología Blockchain.

Aun asi Ethereum no es segura del todo, pues en un margen de diez dias sufrio tres robos seguidos en las carteras de varios clientes. El primer robo fue a mediados del mes de julio del 2017, cuando la Startup israelí CoinDash informó que hackearon su web con el fin de redirigir el dinero que la compañía esta consiguiendo, casi 8 millones de dólares robaros que fueron a manos de un desconocido irrasteable.

El más grande de todos tuvo lugar a finales de julio de 2017 donde un craker, aprovechando una vulnerabilidad informatica consigui acceder a tres cuentas de Ethereum, llevandose 32 millones de dólares. Pocos dias despues la empresa Varitaseum, mientras captaba fondos, tuvo un ataque en la que les robaron 8,4 millodes de dólares.

Esto supudo la caida del valor de Ethereum, y la imposible recuperación de todos esos millones perdido ya que son irrasteables y anónimos, se cumple entonces la prímera premisa, según crece la moneda, crece exponencialmente los robos con total impunidad.

Todo esto es devido al anonimato ya comentado, sumado a la descentralización del mercado en el que estan, qye hace que sea casi imposible rastrear tanto el origen como el destino del dinero que se ha robado, como conclisión se puede sacar que las criptomonedas son el mercado favorito para los ladrones.

El mayor problema reside en que muchas empresas, para no perder mercado, o ganarlo rapidamente, se olvidan de implementar redes totalmente seguras, esto hace que los robos a estas empresas sea más facil y con ello la protección que dan a sus inversores es menor y repercute en caidad del mercado.

Esto tiene una conclusión, según siga creciendo el mercado, habra nuevos robos pues mientras no se invierta en seguridad ni en la regulacion de este mercado por los organismos, seguira siendo un mercado en el que los robos seran el pan de cada día, y en el que los inversores no querran poner dinero para no tener las complicaciones que esto conlleva.

En cualquier caso la tecnología de las criptomonedas es mucho más segura que la de cualquier banco del mundo. Estos sufren robos de manera constante, en la deep web puedes encontrarte vendedores de targetas de crédito de estos. Pero todo esto no sale en la red ya que lo que esta de moda son las criptomonedas y por ello es lo que saldra en los periodicos.

El problema entonces de estos robos son los propios usuarios de las criptomonedas, que no tienen un sistema de segura a la altura, que necesitan unos conocimientos técnicos muy superiores a lo necesario para utilizar las bancos avituales. Y como es previsible muchos de los usuarios no tienen estas capacidades, ni se esmeran en adquirir estos conocimientos para que minimizar los robos.

El anonimato no solo involucra los robos de capital a empresas, sino que tambien atrae el blanqueo de capitales, defraudar dinero, operaciones delictivas, como compra de droga u armas ilegales.

Esto puede convertirse en un problema mas haya de los robos, o delinquir, puede ser un problema de una escala social que nadie puede llegar a imaginarse, una persona puede desde el anonimato mover su dinero, comprar cosas y todo esto sin pagar impuestos de ningun tipo, como se va a pagar la sanidad publica, o las escuelas.

Las criptomonedas dan mucho potencial pero a su vez traen una gran cantidad de desventajas producidad por el anonimato de la red sobre la que estan construidad.


Ventajas sobre el dinero Fiat

Estas no pertenencen a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo con igualdaz. Esto le da mucha utilizad, en especial para personas que no quieren tener una cuenta bancaria tradiciional con sus impuestos y sus restricciones, o para transacciones entre paises pues su valor es el mismo en todos los lados. Además, es descemtralizado ya que es de acceso público y no esta controlado por ningún estado, banco, institucion financiera o empresa.

Estas no poseen intermediarios, las transacciones se hacen directamente de persona a persona. Estas no pueden ser destruídas, estropeadas o dañadas, pues son de tipo virtual. Mientras que el dinero papel, el oro, pueden ser destruidos, o falsificados en caso del dinero papel. En este sentido, es imposible su falsificación o duplicación gracias a su sistema criptográfico que poseen las criptomonedas.

Otra de las grandes ventajas es la creación de una cuenta digital, es mucho mas facil crearse una cuenta digitial de Bitcoin por ejemplo que una cuenta bancaria tradicional. Cualquier persona puede crearse una cuenta en varios segundos, sin tener que proveer sus datos personales, lo cual puede suponer un problema para muchas de las personas. Además, la rata de aceptación de las cuentas es del 100%, pues no se hace ningun tipo de discriminación de ningun tipo, que puede existir en las cuentas bancarias tradicionales.

A diferencia de las cuentas bancarias tradiconales que cobran una cuota mensial a sus usuarios por sus servicios, las cuentas virtuales Exchanges no cobran ningun tipo de impuesto o tasa de mantenimiento a sus usuarios. A su vez muchos bancos cobran también tarifas escondidas (hidden fees) para que se pueda utilizar la cuenta, o cobran impuestos si quieres sacar el dinero de una cuenta en un cajero de un banco que no es el tuyo. En las cuentas digitales esto nunca llegaria a pasar, cualquier persona es libre de utilizar su dinero donde quiera y gestionarlo como quiera.

Las criptomonedas con facilmente almacenable y portable. Mientras que el dinero papel en grandes cantidades es imposible de manejarlo. Las criptomonedas se pueden almacenar en tarjetas de débito como la Wirex.


Falsificación de la información de pago y phishing

Uno de la problematica de las criptomonedas, son las multiples maneras en las que se pude robar, una de ellas es la copia de la dirección del monedero, que el malware lo reemplaza en el portapapeles por otra dirección. Pues practicamente nungun usuario hace una doble comprobación tras copiar una dirección, es especial cuando estas son muy largas y complicadas.

Otro caso que puede darse es el Phishing. Esto es que se hace acceder a los usuarios a webs donde se introducen los datos del monedero virtual y de acceso al mismo, estas webs son solo una tapadera para robarlos.

El gran problema esta en que no se pueden cancelar las transferencias, no como en los bancos tradicionales, donde se cancela la transferencia y ademas el banco te da una cierta seguridad si te pasan este tipo de cosas, como cancelacion de la cuenta y demas.

Hackeando una pasarela de pago

Además, también se puede perder dinero si se utiliza una pasarela de pago con la dirección correcta. Esto quiere decir que los hackers usan métodos de ingenieria social, para convencer al proveedor de que son los propietarios del monedero, y tras ello empezaron a interceptar el dinero saliente robandolo.

Esto se conoce como el secuestro de cuentas. No es solo cosa de las criptomonedas pues en el año 2017 un banco brasileño fue secuestrado de manera total.


Error en la dirección de usuario

Puede ocurrir que se produzca un error en la dirección desde la que se hizo la transferencia, este error no es muy común, pero puede darse si hay una perdida de paquetes en justo cuando se esta haciendo la transferencia.

En el caso de Ethereum, si no se copia correctamente el último digito de la dirección, ya sea un error del usuario al copiarla, o de perdida de este mismo a la hora de realizar la tranferencia, el dinero desapareceria o llegaría adónde se supone que debe llegar, pero este mismo estaría multiplicado por 256.


Pérdida de un archivo del monedero

Es muy usual que los usuarios guarden los archivos de su monedero en los ordenadores personales de sus casas, esto puede conllevar a la perdida total de todos estos archivos si son infectados por un malware o por la rotura del disco duro donde estan almacenados.

Una solución es la ocmpra de un monedero USB, u hacer copia de su clave secreta, pero segun diferentes encuestas estos usuarios son los un porcentaje reducido de los usuarios de criptomonedas.