¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Novela)

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, (cuyo título original en inglés es: Do Androids Dream of Electric Sheep?)es una novela corta de ciencia ficción del subgénero ciberpunk del autor Philip K. Dick (1928-1982) publicada inicialmente en 1968. [1]

Este libro fue llevado a la gran pantalla en 1982 por Ridley Scott, bajo el nombre de Blade Runner [2]. La segunda parte se ha estrenado en 2017: Blade Runner 2 dirigida por Denis Villeneuve, se sitúa 30 años después de la primera parte. [3]

Sobre el autor

Philip Kindred Dick fue un escritor estadounidense, sobre todo, de ciencia ficción. Otras obras del autor son: El hombre en el castillo, Una mirada a la oscuridad. Philip K. Dick fue bastante influyente para el universo de la ciencia ficción. Apenas disponía de bienes materiales, amigos o familia. Era adicto a la drogas, sobre todo a las anfetaminas.

Argumento y Trama

El libro gira entorno al protagonista llamado Rick Deckard cuyo trabajo es el de cazarrecompensas, es un ex-policía y su objetivo es eliminar los androides de las calles. Los androides son andridos con aspecto similar al de un hombre, creados para ser utilizados como mano de obra en la colonización de otros planetas que han llegado a La Tierra al desertar de sus labores para las que han sido creados y escapar de Marte. El universo en el que se desarrolla la novela es post apocalíptico y futurista, cuando los habitantes de la tierra emigran a una nueva colonia en Marte después de de la Guerra Mundial Definitiva que ha devastado La Tierra y la ha dejado desierta. El título del libro viene relacionado con esta desertización. Los pocos habitantes que quedan en La Tierra buscan y compran los pocos animales que quedan para poder crear vínculos afectivos con ellos. El protagonista no puede comprar uno, por lo que decide encariñarse de una oveja eléctrica como si ésta fuera real.

La última versión de los androides, los Nexus 6, es una nueva generación que destaca por la similitud y las inquietudes en relación con las del ser humano, siendo prácticamente iguales. Esto va a hacer la protagonista dudar de la propia humanidad y tendrá que resolver situaciones acaecidas por ello. Para diferenciar entre androides y humanos se les aplica el test de empatía de Voigt-Kampff. El test mide la reacción y el movimiento de los ojos en respuesta a disparadores emocionales, muchos de los cuales involucran maltrato a los animales. Como los androides no pueden sentir empatía, su respuesta emocional es significativamente diferente a la de los seres humanos, ya sea que en intensidad o en tiempo de respuesta.


Sobre la tecnología

Esta novela se sitúa en una distopía donde la tecnología es omnipresente, pues ésta existe en mayor medida que el mismo ser humano. La película es una enorme crítica social a la idea de progreso, muy importante en la época actual en la que vivimos. Esta distopía critica cómo se puede convertir el planeta si continuamos desarrollando tecnología. En este libro se acuñó la idea de que el desarrollo de la tecnología puede volverse en nuestra contra. Así mismo es una crítica al sentido de humanidad, y a la connotación que esto conlleva. Podemos observar que la idea principal es el impreciso límite entre lo natural y lo artificial.

Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFSue%C3%B1an_los_androides_con_ovejas_el%C3%A9ctricas%3F
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner
  3. https://www.ecartelera.com/peliculas/blade-runner-2049/