Amazon Web Services

De FdIwiki SC
Saltar a: navegación, buscar
Amazon Web Services Logo

ELECCIÓN DE UNA PLATAFORMA EN LA NUBE.

Se necesita un amplio abanico de servicios tecnológicos para desarrollar, gestionar y utilizar aplicaciones. Este es el motivo por el que nos preguntamos qué importancia reviste disponer de una plataforma de infraestructura tecnológica plenamente funcional y flexible.

AWS presentó su plataforma de infraestructura tecnológica por primera vez en 2006. Han innovado y presentado soluciones a un ritmo muy dinámico, con una oferta de 159 características y servicios importantes en 2012, 280 en 2013 y más de 500 en 2014.

Seguridad.

Certificaciones y acreditaciones.

Las certificaciones y los testimonios de terceros pueden darnos confianza sobre los procedimientos y las políticas de los operadores de la nube, así como ayudarnos a realizar la implementación de aplicaciones de vital importancia para el negocio en un entorno en la nube.

AWS se compromete con auditores y organismos certificadores independientes para ofrecer a los clientes bastante información sobre las políticas, los procesos y los controles que establecen y con los que operan.

Realizar control minucioso del acceso a los recursos de la nube.

Crear usuarios y grupos, así como utilizar lenguaje sofisticado en términos de políticas para realizar un control minucioso de los recursos de la nube (por ejemplo, usuario, recurso, hora del día o dirección IP de origen), nos permite implementar aplicaciones con más seguridad e implementar las políticas de seguridad con más facilidad en la nube.


Infraestructura Global.

Entrega del contenido de baja latencia.

Descargas más rápidas y conexiones con latencia más baja para los clientes.

Suele ser importante tener la capacidad de ofrecer una aplicación de alto rendimiento y baja latencia a los clientes o usuarios finales, incluso aunque estos no estén cerca del origen de la aplicación.

Amazon CloudDront distribuye contenido a los usuarios finales a través de una red de 52 ubicaciones de borde distribuidas por todo el mundo.

Resolución de nombres de dominio fiable y de baja latencia.

Todas las aplicaciones externas precisan de la resolución de nombres de dominio (DNS) para garantizar que las solicitudes entrantes llegan a una infraestructura en buen estado. Un servicio DNS debe tener en cuenta la latencia, a fin de garantizar que los usuarios puedan utilizar las aplicaciones con rapidez.

Amazon Route 53 es un servicio DNS escalable y de alta disponibilidad que incluye la conmutación por error DNS y el direccionamiento basado en la latencia, lo que nos permite ofrecer una aplicación de alta disponibilidad y rápido rendimiento.


Servidores virtuales en la nube.

Amazon EC2 ofrece capacidad informática de tamaño variable en la nube. Está diseñado para ofrecer a los desarrolladores y administradores de sistemas una informática de escalado web más sencilla. Amazon EC2 reduce el tiempo necesario para obtener y arrancar nuevas instancias de servidor en cuestión de minutos, lo que nos permite escalar rápidamente la capacidad, ya sea aumentándola o reduciéndola.


Opciones integrales de configuración de redes.

Asignar direcciones IP públicas y estáticas a las instancias con facilidad.

La posibilidad de asignar con facilidad direcciones IP estáticas y públicas a cualquier instancia que se ejecute en la nube permite que las direcciones IP se puedan transferir de una instancia a otra, sin necesidad de realizar un complejo trabajo de configuración ni de tener que recurrir al personal del centro de datos.

Las instancias de Amazon EC2 son compatibles con direcciones IP elásticas, lo que nos permite asignar y reasignar con facilidad direcciones IP estáticas y públicas a cualquiera de las instancias.

Controlar la configuración de red IP

Al implementar aplicaciones en la nube, debemos ejercer el pleno control de la configuración del direccionamiento IP. Esto nos permite seguir utilizando con facilidad los esquemas de direcciones IP establecidos y conectarnos fácilmente a las redes IP existentes.

Crear varias subredes privadas y públicas.

La posibilidad de crear varias subredes IP e interfaces de red, así como de controlar las tablas de direccionamiento, nos permite tener un control minucioso de las comunicaciones de red de las aplicaciones. Por ejemplo, podemos crear una subred pública para servidores web con acceso a Internet y, además, crear una subred privada sin acceso a Internet para servidores back-end. Esto aporta más seguridad a las aplicaciones.

Controlar el tráfico entrante y saliente de los recursos informáticos.

Podemos controlar el tráfico entrante y saliente de las instancias informáticas creadas. Amazon Virtual Private Cloud nos permite utilizar grupos de seguridad y listas de control de acceso (ACL) a la red, a fin de que podamos ejercer un control del tráfico de red entrante y saliente de las instancias de Amazon EC2.


Amplia selección de sistemas operativos.

Sistema operativo diseñado para la nube.

Un sistema operativo diseñado, creado y optimizado para la nube nos ofrece una estabilidad, seguridad y rendimiento superior, a la vez que nos permite nuevos niveles de automatización.

Windows Server en la nube.

Amazon EC2 con Microsoft Windows Server (2003 R2, 2008, 2008 R2 y 2012) es un entorno rápido y fiable.


Obtener información acerca del estado de las instancias.

Es importante conocer el estado de las instancias que se ejecutan en la nube, a fin de que podamos confiar en que la aplicación funciona según lo previsto. Las comprobaciones integradas de estado nos facilitan información acerca de la disponibilidad de las instancias.

Las instancias en Amazon EC2 integran comprobaciones de estado, destinadas a facilitarnos información acerca del estado y disponibilidad de las instancias.


Almacenamiento.

Amazon S3 nos permite almacenar cualquier volumen de datos y acceder a ellos en cualquier momento y lugar en la Web, además está diseñado para ofrecer una durabilidad del 99,999%.

Nos ofrece un control de versiones de objetos, a fin de que podamos preservar, recuperar y restablecer todas las versiones de todos los objetos almacenados en S3.

Amazon S3 utiliza SSL para cifrar datos activos e integra la funcionalidad para cifrar datos almacenados inactivos.


En resúmen.

Trabajar en la nube cada vez es más fácil y accesible gracias a empresas como AWS (Amazon Web Services) que desarrollan servicios web tales como EC2 O Amazon Elastic Compute Cloud.

Un gran fuerte de este servicio es la eficiencia en tiempo y dinero, ya que el sistema establece el pago de sólo el tiempo en el que el servidor esté arrancado, no el espacio que uses. Así, se ahorra en costes ya que sale más barato pagar por las horas de utilización, este precio solo se incrementaría usando una máquina más potente (RAM, CPU,…)

El tiempo de respuesta en la red de Amazon es muy rápido, pues cuenta con una cantidad de servidores suficientes por toda Europa como para soportar la caída de cualquier nodo con otro. De este modo la latencia de la red es muy baja, lo que repercute en un tiempo de carga de página muy bueno.

Resulta indispensable destacar una de sus ventajas que sin duda es el sistema de seguridad. Su método de acceso por defecto es una clave privada que se genera en el proceso de instalación y que permite el acceso por SSH de manera segura, sin exponer ninguna contraseña al exterior por tanto imposibilita el acceso como usuario root al sistema.

En cuanto a los puertos, siempre estarás protegido por el firewall de EC2 que se superpone al propio corta fuegos de la máquina. Por ejemplo nosotros tuvimos que desactivarlo en nuestra máquina para poder acceder al puerto 22, SSH. Ello centraliza la gestión del firewall en la consola de Amazon de una forma visual, intuitiva y con independencia del sistema operativo que se use.

Otra gran utilidad es la herramienta de monitorización, pues desde la propia consola de Amazon EC2 se puede visualizar, en todo momento, el estado de la máquina. Podrás saber qué recursos está usando, es decir, información del disco, así como de la memoria, CPU, procesos abiertos, uso de la red ...

Por último, señalar que el sistema también permite el intercambio sencillo de almacenamiento entre varias “instancias” (así es como se conocen a los servidores virtuales proporcionados por Amazon). De este modo, se puede migrar fácilmente a una instancia más potente, sin perder la configuración realizada y conservando en todo momento los datos en el disco.


Hosting y Dominio Elegido.

Características.

Capa gratuita de Amazon Web Services (AWS).

Amazon permite ejecutar una Microsinstancia de Amazon EC2 gratuita durante un año, beneficiándonos además de una capa de uso gratuito de Amazon S3, Amazon Elastic Block Store, Amazon Elastic Load Balancing y transferencia de datos de AWS.

Esta capa gratuita ofrece al mes:

  • 750 horas de uso de Microsinstancia de Amazon EC2 (nuestro caso Windows Server 2012), horas suficientes para ejecutarse de forma continua todos los meses.
  • 750 horas de Elastic Load Balancer más de 15GB de procesamiento de datos.
  • 10GB de Amazon Elastic Block Storage, más de 1 millón de E/S, 1GB de almacenamiento de instantáneas, 10000 solicitudes GET para instantáneas y 1000 solicitudes PUT para instantáneas.
  • 5GB de almacenamiento estándar de Amazon S3, 20000 solicitudes de obtención y 2000 solicitudes de colocación.
  • 15GB de banda ancha saliente sumada por todos los servicios de AWS.
  • 25 horas de máquina de Amazon SimpleDB y 1GB de almacenamiento.
  • 100000 solicitudes de Amazon Simple Queue Service.
  • 100000 solicitudes, 100000 notificaciones GTTP y 1000 notificaciones por correo electrónico para Amazon Simple Notification Service.
  • 10 indicadores de Amazon Cloudwatch, 10 alarmas y 1000000 de solicitudes de API.
  • AWS Management Console para ayudarnos a crear y gestionar nuestra aplicación AWS.

Enlaces Externos

Página Oficial Amazon