Walden Dos

From FdIwiki ELP
Jump to: navigation, search

Es una novela utópica escrita por B. F. Skinner en 1948 para exponer el conductismo y los posibles resultados de su aplicación. En su sociedad en lugar de miedo o felicidad se controla con conductismo. Skinner opinaba que la política era imperfecta porque los políticos no hacen experimentos, sólo suponen qué es lo mejor y lo implementan.

Es prácticamente una descripción, relata cómo Frazier enseña su comunidad. Está ambientado en la época en la que se escribió, como una comunidad construida en el campo, de unas 1000 personas.

Características

La sociedad es experimental, hacen experimentos de todo, por ejemplo usar los días pares una vajilla y los impares otra.

Gracias a viviendas comunitarias ahorran costes, y con grandes edificios comunitarios tienen control del clima. Introducen flexibilidad de horarios para necesitar menos espacio en comedores, etc.

En lugar de tener jornadas de 8 horas y producir más de lo necesario tienen jornadas de 4 horas aproximadamente y así entre la comunidad producen lo que necesitan para cubrir sus necesidades. Los trabajos tienen una recompensa variable, en función de lo agradables que sean de realizar, de forma que al final todos los trabajos sean realizados. Mientras una persona trabaje sus créditos anuales tiene todos los servicios de la comunidad disponibles.

Educación

En lugar de castigar a alguien cuando hace algo que no queremos que haga, que se ha demostrado que no funciona, lo premiamos cuando hace lo que queremos (refuerzo positivo).

La familia se debilita, se cría a los bebés todos juntos hasta que cumplen 13 años, los padres pueden verlos pero siempre tienen que otorgar el mismo trato a los demás niños, tienen muestras de amor de todos los miembros de la comunidad. Los niños viven en habitaciones grupales con compañeros que cambian frecuentemente, cuando cumplen 13 deciden ellos, generalmente viven con otros de su edad. La educación ha eliminado la envidia, el temor y la rabia, porque no son útiles en una sociedad civilizada.

Se educa a los niños sometiéndolos progresivamente a problemas que requieren autocontrol para que aprendan a controlarse. Aprenden en gran medida imitando a niños mayores, no directamente de los adultos. Aprenden técnicas de aprendizaje y pensamiento, como lógica, método científico o matemáticas, y son los niños los que, movidos por su curiosidad, aprenden únicamente lo que les interesa. Se educa a los niños para que hagan las elecciones correctas, se les quita la libertad.

Gobierno

Se divide en cuatro castas:

  • Planificadores: controlan a los administradores y hacen de jueces. Los nuevos miembros del consejo son escogidos por los propios planificadores de una lista ofrecida por los administradores.
  • Administradores: se encargan de organizar los diferentes trabajos. Son los trabajadores con más experiencia y que desempeñan mejor sus tareas.
  • Científicos: se dedican a investigación sobre problemas reales, la ciencia pura la realizan en sus ratos libres.
  • Trabajadores: solo hacen trabajos físicos. No obstante los otros tres estamentos también deben hacer un mínimo de trabajos físicos para que todos hagan ejercicio físico y para que vean como es trabajar en cosas serviles, de forma que los administradores, planificadores y científicos conozcan el trabajo que están regulando o sobre el que están investigando.

No hay democracia, es algo intencionado, el pueblo no sabe lo que es mejor para él e implementar la democracia de forma real es muy difícil. Skinner critica abiertamente el bipartidismo porque los dos partidos son prácticamente iguales. Los planificadores no dominan a todos porque se han criado en una cultura en la que no tendría sentido y la comunidad no posee riqueza suficiente como para que obtengan beneficio alguno de dominarla.

Costumbres

Tienen un pequeño reglamento, entre otras cosas pone que no se dan las gracias por aportaciones al bien común, dado que se considera que hacerlas es lo esperable. Asimismo explican su trabajo a todo aquel interesado, o no murmuran sobre relaciones personales de otros.

Todas las reglas están debidamente justificadas, y si alguien no está de acuerdo con la justificación puede pedir que se rectifique. Hay reglas que consisten en ver bien otras actividades, como por ejemplo declarar que un tema es aburrido.

Sociedades reales

Hubo una decena de intentos de emular esta sociedad, los más notables fueron:

  • Los Horcones: sociedad totalmente experimental, llevan en funcionamiento 40 años, 3 generaciones. La educación ha demostrado ser muy buena, sus integrantes, incluso los niños, son pioneros en estudios sobre el autismo. Tiene tan sólo 20 habitantes.
  • Twin Oaks: comenzó siendo una sociedad conductista pero dejó de serlo, ahora se define como igualitaria, abandonó que los créditos de trabajo variasen en función del trabajo de forma experimental. Tiene 100 habitantes y lleva 50 años en funcionamiento.

Enlaces Externos

Página oficial de Los Horcones

Página oficial de Twin Oaks