Trabajo: Liberar Código de la UCM

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Introduccion

El fin de este trabajo es conseguir que todo el código (o al menos la mayoría) en propiedad de la UCM sea liberado. Dicha liberación será, bajo una licencia adecuada, como software libre. El objetivo principal es que el código de los servicios y programas propiedad de la UCM esté disponible para cualquier persona que quiera contribuir a su desarrollo o utilizarlo para otros fines. Como nunca se ha planteado en serio la liberación del código propiedad de la UCM, consideramos que el trabajo es original y necesario.

Objetivos

  • Liberación parcial o total del código propiedad de la UCM.
  • Que se habilite de un sistema de reporte de modificaciones sobre el código de la UCM.
  • Difusión de la liberación del código de la UCM (si se libera a tiempo de hacerlo).
  • Mejorar la infraestructura digital de la UCM a través del trabajo colaborativo.

Impacto Social Objetivo del Proyecto

El buen término de este trabajo permitirá tanto a alumnos como a profesores y gente ajena a la UCM revisar el código de los programas y servicios de la misma, permitiendo así la detección de errores, la reproducción de los servicios para su uso por otras instituciones, e incluso la propuesta de arreglos o bugfixes.

Llegado el caso, se podría organizar, bien desde la propia universidad o desde organismos inferiores, hackatones para detectar fallos en los sistemas de la UCM, o para solucionar fallos ya encontrados, permitiendo la colaboración de la comunidad con la universidad.

Finalmente, también permitiría a las estudiantes de informática realizar sus trabajos de fin de grado (o de master) sobre dicho código, añadiendo soluciones o mejoras al mismo.

Como ejemplo del beneficio que una medida de estas características puede tener, están experiencias como la del sistema de votaciones online del ayuntamiento de Madrid. Este sistema de votaciones ya es usado en más de 40 lugares de todo el mundo, incluido el ayuntamiento de París, gracias a que fue liberado como software libre.

La apertura y el software libre son agentes para la democratización del conocimiento y la sociedad.

Trabajo realizado

Para conseguir los objetivos, desde el grupo hemos hablado con el vicerrector de Estudiantes (Julio Contreras Rodríguez) al cual elevamos la petición a través del siguiente correo y el cual nos puso en contacto con el vicerrector Tecnologías de la Información (Luis Hernández Yáñez).

Tras mantener conversaciones con Luis al respecto el vicerrector nos comunicó que había hablando con los servicios informáticos de la UCM, y que le gustaría tener una reunión con ellos y con nosotros para inicios de Enero. Como trabajo previo a esa reunión buscamos apoyo para el proyecto entre distintos grupos de alumnes y estudiantes de la facultad. Cabe destacar el importante apoyo recibido desde ASCII, LibreLabUCM, el grupo de hacking ético y la delegación de alumnes. Entre todes redactamos el siguiente documento para preparar la reunión.

La durante la reunión expusimos nuestro proyecto a Luis y a Pedro Marrasant. Ellos se mostraron muy a favor de la idea, propusieron ligarla a la reactivación de la oficina de software libre de la ucm y crear becas, publicidad intitucional y eventos destinados a darle difusión. Sin embargo, rechazaron una publicación total de todo el software de la UCM bajo licencia GLP. Según argumentó Pedro, el software no se había desarrollado pensando en su publicación, sino en unas condiciones de tiempo y personal muy precarias. Para el vicerrector, la publicación de este código dañaría la imagen institucional de la UCM y el desarrollo de nuevo código pensando en que fuera liberado supondría un coste extra de tiempo y esfuerzo en el desarrollo que los servicios informáticos ven difícil asumir. No obstante, como el proyecto les gustaba mucho decidieron darle una oportunidad y liberar a modo de experiencia piloto proyectos preseleccionados con alta calidad de los servicios informáticos. Estos proyectos deberían ser revisados y documentados previamente para su publicación.

Se acordó crear equipos de trabajo y fijar dos reuniones para la segunda semana de febrero (toda la información está aquí).

El grupo de trabajo encargado de revisar y documentar los proyectos pilotos cuenta ahora mismo con 5 personas externas al grupo de ELP y se reunirá con Pedro. Él nos expondrá disntintas opciones sobre las que trabajar, elegiremos una y nos dará toda la información posible para que podamos ponernos a trabajar.

El grupo de trabajo encargado de llenar de contenido la web de la oficina de software libre cuenta ahora mismo con 15 personas externas al grupo de ELP y se reunirá con Luis. Allí repartiremos tareas, pondremos fechas objetivo y acordaremos qué actividades realizará la oficina y qué contenidos tendrá la web de la misma. Se pretende potenciar la visibilidad y el uso del software libre en la UCM.

A día de hoy seguimos captando gente que quiera participar en el proyecto. Especialmente estudiantes que vayan a continuar sus estudios en la UCM el curso que viene.

Trabajo a futuro

El próximo paso del proyecto son las dos reuniones de los grupos de trabajo con Luis y con Pedro respectivamente. Allí se marcará la hoja de ruta del proyecto, se dividirán las tareas por hacer y se meditan tiempos y fuerzas.

Antes y después de esas reuniones seguiremos tratando de ampliar los grupos de trabajo con más personas dispuestas a trabajar en el proyecto. En concreto nos gustaría que mucha de la gente que se ha apuntado al grupo de la oficina de software libre contribuyera también a la liberación de código de los servicios informáticos.

Integrantes del grupo

Alfredo Ibias Martínez (DG, 5ºA)

Daniel Loscos Barroso (DG 5ºA)

Marco Desantes Gutierrez (GII 4ºA)

Santiago Rincón Martínez (DG 5ºA)