Trabajo: Introduccion a blockchain y algunas de sus aplicaciones

From FdIwiki ELP
Revision as of 01:31, 19 December 2018 by P mochi (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

En esta página de la wiki desarrollamos el contenido del trabajo Introducción a blockchain y ejemplos de uso de las criptomonedas. Ha sido elaborado por cuatro estudiantes del grupo de mañana (4ºA) de la asignatura de Ética, Legislación y Profesión (ELP) impartida en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) durante el curso académico 2018-2019.


Motivación del trabajo

A lo largo del tiempo, nuevas tecnologías han ido apareciendo e insertándose en nuestro día a día para hacernos la vida más fácil. Es el caso de blockchain, una tecnología joven y recién llegada, pero con una gran capacidad de cambiar muchas de las cosas que conocemos. Sin embargo, es también a día de hoy una gran desconocida. Y este desconocimiento entre la población le impide desarrollarse en su máximo potencial y ser plenamente aceptada. Nuestro grupo cree que este es el problema que acarrean las criptomonedas, una aplicación directa del blockchain. Las criptomonedas surgieron en el año 2009 como moneda alternativa que permitiese no depender de los bancos y sus comisiones. Sin embargo, el grueso de la población ha oído hablar de ellas, pero no las usa en su día a día. ¿Por qué?

Inicio del trabajo

Tomamos como hipótesis de este trabajo que la mayor traba para que se expandan las criptomonedas entre la población como método de pago habitual es, principalmente su desconocimiento y desconfianza hacia ellas. También añadimos a nuestra investigación los Smart Contracts y las ICOS, que están sensiblemente ligados a estos conceptos tecnológicos y sospechamos que son igual de desconocidos o más. Para contrastar nuestra hipótesis, en primer lugar hemos llevado a cabo una pequeña encuesta acerca del blockchain y de las criptomonedas.

El trabajo y sus partes

Primera parte del trabajo: Encuesta

En primer lugar, se realizó una encuesta vía Google Docs. Para que fuese representativa, seleccionamos a dos grupos principales de población para estudiarlos:

  • El primero está formado por individuos comprendidos entre 18 y 25 años. Esta parte de la población son en su mayoría estudiantes y recién graduados que acaban de empezar en el mercado laboral. Ellos serán los futuros ‘usadores’ de las criptomonedas.
  • El segundo está compuesto de personas entre los 48 y los 55 años. Han sido elegidos por ser personas con más de 20 años de experiencia en el mercado laboral pero sin estar demasiado próximos a jubilarse. Ellos son los hipotéticos ‘usadores’ actuales de las criptomonedas.

La motivación de esta distinción de edad es diferenciar las ideas de los futuros compradores frente a los que ya tienen por lo general una estabilidad económica y podrían ser compradores actualmente, así como concienciar de los conceptos menos conocidos y necesarios para poder realizar transacciones con criptomonedas.

Segunda parte del trabajo: Análisis de resultados

Tras realizar la encuesta, obtuvimos los siguientes resultados: Se ha distribuido el formulario a dos grupos con un conocimiento básico-medio de informática :

  • Grupo A (18 - 25) - estudiantes, 81 encuestados.
  • Grupo B (48 - 55) - trabajadores con varios años de experiencia, 76 encuestados.

Conclusiones

Todos tienen una noción general de qué es un bitcoin, una criptomoneda y a que está asociado su valor. También hay consenso con respecto a la estabilidad y el uso pero el Grupo B tiene mayor índice de desconfianza 73,6% frente al 56,6% del Grupo A.

La mayoría del grupo B cree que las criptomonedas no tienen un organismo que las soporte, mientras que el grupo A piensa lo contrario.

En cuanto a las aplicaciones de las criptomonedas, ambos creen que se usan para el Comercio Online y Transacciones ilegales pero el grupo A piensa que se pueden gastar en Videojuegos mientras que el Grupo B la asignaría a Fondos Financieros.

Ninguno tiene una noción de que es un smart contract, las respuestas están equitativamente repartidas, lo que nos da a entender que la elección ha sido un tanto aleatoria.

Nuestra siguiente pregunta fue: ¿a qué se debe tanto desconocimiento? Tras investigar por la red, contrastamos que toda la información que hay acerca de este tema no es accesible: Sólo podemos encontrar artículos muy extensos y técnicos, llenos de lenguaje imposible de entender, videos explicativos de más de 30 minutos que no incitan a nadie a mirarlo o información en lenguas extranjeras.

Tercera parte del trabajo: Videos e Infografía

Finalmente, como consecuencia y parte principal y fundamental de nuestro trabajo, hemos realizado dos videos cortos y una infografía.

Los videos surgen de la conclusión de que si queremos paliar esta desinformación, es necesario hacer esta información accesible, puesto que a día de hoy no lo está. Para ello, hemos creado una mini serie de videos explicativos cortos (aprox 3 min) y fáciles de entender. Hemos utilizado este formato para los contenidos de criptomonedas y smart contracts.

Además, para facilitar su difusión y generar interés en la población, hemos decidido enfocar el contenido de estos videos de forma diferente hasta las ahora propuestas: en vez de aportar muchos datos técnicos, hemos preferido explicar para qué sirven con algunos casos prácticos en la vida real.

Para las ICOS, hemos utilizado un formato de infografía, debido que nuestra intención era resaltar el peso que tienen, no explicar para lo que sirven.A esto, le sumamos el hecho de que apenas hay infografías sobre este tema, lo que proporciona originalidad a la nuestra.

Videos

Ambos están publicados en el canal de Youtube bajo licencia Creative Commons (CC-BY-NC-SA)

Introducción a blockchain y ejemplo de uso de las criptomonedas

Comienza dando unos conceptos muy generales sobre blockchain para que el espectador entre en contexto y muestra su utilidad con dos ejemplos: uno particular y otro de empresa.

Introducción a smart contracts y ejemplo de uso

Al igual que el anterior, introduce qué son y cómo funcionan los smart contracts, comparándolos con los contratos con los que se regula la sociedad tradicionalmente y ejemplifica su uso con dos casos concretos : uno aplicado a aerolíneas y otro a casas de apuestas.

Infografía

Infografía ICOs

Una ICO (Initial Coin Offering en inglés) es un instrumento para financiar el desarrollo de nuevos protocolos. La ICO está relacionada con el OPV (Oferta Pública de Venta), ya que igual que la finalidad de la OPV es ofrecer acciones de una nueva empresa a cambio de dinero, una ICO pretende financiar el nacimiento de una nueva criptomoneda.

Esta infografía se centra en tres aspectos importantes de las ICOS:

  • Su aparición y el número de ICOS que hay ahora mismo.
  • Sus aplicaciones.
  • Su regulación global.

Anexos

Preguntas de la encuesta

Guiones de los videos

  • Criptomonedas:

- Medio:Guion_Criptomonedas.pdf

  • Smart Contracts:

- Medio:Guion_SmartContract1.pdf

- Medio:Guión_SmartContracts2.pdf

Difusión e impacto

Para difundir nuestro trabajo y generar impacto con él, empezamos distribuyendo los videos entre amigos y familiares vía Whatsapp. Nuestro primer video, el de las criptomonedas, fue muy bien recibido y pronto fue difundido también por Facebook, Instagram, Twitter. Queremos destacar que nuestro video llegó hasta el encargado del Twitter del Campus Virtual de la UCM, quién nos lo publicó desde su cuenta, animando a sus seguidores a verlo. Adjuntamos el link de dicho tweet: https://twitter.com/CVirtualUCM/status/1068074838982565888.

El segundo video, el referente a los smart contracts, fue distribuido por el mismo método, pero más tarde.

Finalmente, para distribuir nuestra infografía nos valimos también de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, además de mandarla vía Whatsapp a nuestros familiares y amigos. Además, como elemento diferenciador y para potenciar y aumentar su impacto, hemos intentado publicarla en el periódico 'El Español'.

Bibliografía

Smart Contracts

ICOS

Participantes

  • Barrios Palacios, Patricia (DG)
  • Germes Ochando, Carlos (DG)
  • Núñez de la Torre, Isabel (GII)
  • Outeda Rodríguez, Almudena (DG)