Trabajo: Infografía: Coimpendium of Blockchain & the Law

De FdIwiki ELP
Revisión a fecha de 12:55 20 dic 2018; RoGarNu (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Participantes

  • Fernando González Barrado
  • Rocío García Nuñez
  • Cinthya Villaescusa Sifuentes
  • Álvaro Rojo Sánchez
  • Álvaro Miguel Rodriguez Mateos

Introducción

El trabajo que hemos realizado para la asignatura de Ética, Legislación y Profesión es una infografía sobre Blockchain y las leyes que

Encuesta

Género de los participantes

90 hombres, 46 mujeres y 5 personas de otro género.

GeneroEncuesta.png

Grado cursado, años en la carrera, edad y formación previa

Principalmente las respuestas pertenecen a personas de Ing. Informática, seguido de Ing. Software y Computadores. En menor cantidad, también tenemos participación por parte de Desarrollo de Videojuegos y los dobles grados. La media de años en la facultad está entre 3 y 4, aunque hay alumnos que llevan solo 1 y, como mucho, 8. El rango de edades mayoritario está entre los 18 y 23. Hay entre 30 y 40 personas por clase normalmente, pero solo hay entre 3 o 7 mujeres.

Conclusiones sobre las respuestas de las situaciones planteadas

Las preguntas planteaban si se han vivido dentro y fuera de clase situaciones en las que se menosprecie a una persona por su género. También se preguntó sobre si actuarían ante una situación de discriminación. Las conclusiones son las siguientes:

Dentro de clase la mayoría no han presenciado o no se han percatado de alguna discriminación a causa del género, pero aun así es muy elevado el porcentaje de situaciones en las que sí. Viendo que 52 personas sí han observado estas situaciones (29 hombres, 20 mujeres y 3 de otro género) y sabiendo que la proporción de mujeres en las clases de la Facultad de Informática es mucho menor que hombres hace pensar que las mujeres son más conscientes de situaciones de discriminación que los hombres.

EnClase.png

Fuera de clase cambian estas las proporciones y una mayoría reconoce que sí ha vivido situaciones en las que se menosprecia a personas de un género determinado. En cuanto a si las personas actuarían ante una situación en la que se menosprecia a alguien por su género, hay quienes no harían nada si no tienen confianza con el “agresor” pero en su mayoría las respuestas se decantan por el sí, e incluso estarían dispuestas a un enfrentamiento. (De 85 respuestas más de 60 dicen que sí actuarían). Podemos deducir que los alumnos de informática están bastante concienciados con la situación.

También se preguntaba sobre si se piensa que las carreras técnicas están orientadas a un género determinado y si la sociedad influye.

Resulta llamativo que el 21% piense que las carreras tecnológicas están orientadas a un género determinado, y que el 22% crea en una predisposición a nivel biológico. Esto significaría que el hombre solo por ser hombre tiene mas facilidades para este tipo de carreras y que las carreras están pensadas para ellos, lo cual es contradictorio porque otras estadísticas muestran que el porcentaje de mujeres que aprueban es mayor que el de hombres (e incluso en la encuesta se ha reflejado que son conscientes de ello).

Se sigue pensando que los medios inducen a pensar que este tipo de carreras son para hombres y la presión social, familiar y los estereotipos influyen a la hora de escoger grados relacionados con tecnología.

En las respuestas de las personas que han realizado la encuesta y son externas a la facultad, podemos ver que el 40% (5 personas, mayoría mujeres) no estudiaron una carrera técnica en su momento debido a que no tenían el apoyo suficiente, aunque les hubiera gustado hacerlo.

Llama la atención de manera negativa que el 29,1% de los estudiantes perciba algún tipo de preferencia hacia un género dentro de nuestra facultad.

Tabla.png

En esta tabla comparativa podemos ver qué piensan los hombres y las mujeres sobre la misma pregunta.

En primer lugar, la distinción de una persona por su género es muy notable. Los hombres no se dan cuenta de que en alguna situación están cambiando su forma de actuar con alguien si son mujeres; en cambio, las mujeres sí que notan esa diferencia.

En segundo lugar, el porcentaje de mujeres que piensan que los hombres creen que ellas no encajan en carreras tecnológicas es mucho mayor que el de hombres. Los hombres no piensan que no valgan las mujeres.

En tercer lugar, casi la mitad de los hombres piensan que las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales, en cambio ni un cuarto de las mujeres está de acuerdo.

El desencadenante de la segunda y la tercera observación puede ser debidas a que las mujeres se infravaloran y esto puede tener consecuencias laborales, como perdida trabajos o miedo a pedir un aumento de sueldo. No podemos descartar la posibilidad de que estos porcentajes se deban a que los hombres no son plenamente conscientes de la situación de la mujer.

Datos de preguntas de interés

Estereotipo asociado a los informáticos y opiniones