Trabajo: Encuesta sobre Tendencias Tecnológicas

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

https://docs.google.com/forms/d/1Os8kr3mdclGR1XLqGBtYr6xvKndx-3EXFLJ_AV2WAJQ/edit?usp=sharing

Esta encuesta, ha sido realizada por alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid para estudiar las tendencias tecnológicas hoy en día vigentes entre los estudiantes de ingeniería informática. El objetivo del cuestionario que se ha llevado a cabo, es el análisis de la utilización de las diferentes plataformas y servicios informáticos por parte de los alumnos de las Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de tres universidades distintas. Por ello, esta encuesta fue realizada a través de la herramienta ofrecida por Google de “Formularios de Google”. De esta manera nos aseguramos la participación de tan solo personas que utilizaran en su día a día y tuvieran un mínimo nivel de control de las nuevas TIC.

Estos resultados obtenidos, son muy útiles a la hora de conocer las preferencias de los usuarios y desarrollar software que se adecúe a ellas. De esta manera se puede realizar un pequeño estudio de mercado cuando se va a llevar a cabo un proyecto sobre este tipo de servicios. También nos permite conocer el medio más efectivo para la difusión de información y para llegar a una gran cantidad de usuarios de forma más rápida.

La muestra tomada es de 1.011 personas, de una población que, como ya hemos dicho, ha sido escogida de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. De esta manera la población se limita por la condición de que sean personas que utilicen algún tipo de TIC y/o herramientas y servicios relacionados con la transmisión de información.

Autores

Este trabajo ha sido realizado por los siguientes alumnos de 4ºC durante el curso 2016/2017:

  • Carlos Moreno Morera (DG)
  • Alejandro Rivas Moreira (GII)
  • Mónica Morán Blanco (GII)
  • Rubén Barrado González (GIS)
  • Pablo Dominguez Lyons (GII)

Estructura

La encuesta, de carácter anónimo, constaba de diez preguntas con opciones de respuesta. De estas diez cuestiones, en siete de ellas se podía marcar más de una opción de respuesta. Mientras que en las tres restantes tan solo se tenía que elegir una respuesta posible. En ocho de las diez preguntas se podía aumentar la información de las respuestas, ya que una de las opciones era “Otros” en la que se podía redactar una breve respuesta.

A lo largo del análisis del cuestionario se indicará qué pregunta era del tipo multirrespuesta y cuál de respuesta única. Obviaremos la presentación de los datos obtenidos y las posibles respuestas que se le presentaban al encuestado, yendo directamente al análisis de los resultados, ya que se puede ver los resultados obtenidos de la encuesta en el link adjunto.

La encuesta comenzaba con el siguiente texto introductorio:

“¡Hola! Esta encuesta ha sido realizada por alumnos de la Facultad de Informática de la UCM para la asignatura de "Ética, Legislación y Profesión". Tiene como objetivo estudiar las tendencias tecnológicas hoy en día vigentes y su uso entre los universitarios. Agradecemos que respondas a todas las preguntas con sinceridad.”

A continuación comenzaba con las preguntas, las cuales eran todas de respuesta obligatoria.

¿En cuál de estos servicios tienes una cuenta? (multirrespuesta)

Cuentas.png
Como vemos en el gráfico que representa las respuestas obtenidas por los encuestados, el servicio que registra más cuentas es WhatsApp (el 98,6% de la muestra). En orden de mayor a menor, los servicios que registran más cuentas son: WhatsApp, Servicios de Google (86,1%), Facebook (77,3%), Twitter (68,3%), Instagram (66,1%), Snapchat (49,9%), Telegram (31,6%), LinkedIn (18,8%) y Tumblr (14,6%).

Si nos fijamos en la seguridad de estos servicios, la relación seguridad y número de usuarios es casi inversamente proporcional; lo que cabe llevar a pensar que, aunque los entrevistados tengan un cierto nivel y conocimiento de estos servicios, no priorizan la seguridad y privacidad en la utilización de ellos.

Son sorprendentes algunas comparativas como las que se puede hacer entre los servicios de WhatsApp y Telegram (tiene tres veces menos usuarios que la primera), que, aunque la última sea un proyecto de código libre, mucho más segura y con una política de privacidad más dirigida a la protección de los usuarios, la primera disponga de un 67% más de usuarios (que se corresponde a 678 usuarios más). Además, tan solo 14 usuarios no disponen de una cuenta de WhatsApp, lo que representa una cantidad ínfima (un 1,4%) en comparación con los 1.011 alumnos encuestados.

También, a diferencia de lo que cabía esperar, el número de usuarios con cuentas en LinkedIn y Tumblr se asemejan mucho. Esto demuestra que gran parte de los alumnos no muestran excesivo interés en vender su imagen al mercado laboral, mientras que sí que muestran interés por la vida social en redes como Facebook (la cual tiene cuatro veces más usuarios que LinkedIn) y Twitter.

Como la difusión de la encuesta se hizo a través de servicios de Internet (como WhatsApp, Telegram y e-mail, sobre todo este último mediante listas de correo electrónico de las diferentes Facultades), es lógico que no haya ningún usuario que carezca de todos los servicios mencionados.

¿Cuál de estos servicios utilizas con frecuencia? (multirrespuesta)

Servfrec.png
La finalidad de esta pregunta, que a primera vista parece muy similar a la cuestión anterior, es analizar la utilización de las diferentes cuentas existentes de los servicios. De esta manera, podemos llevar a cabo una comparación de los resultados obtenidos en la pregunta anterior y los datos obtenidos en esta, y ver qué cuentas, de las creadas, se utilizan realmente.

En un primer análisis superficial, observamos que, al igual que en el caso anterior, WhatsApp vuelve a ser el servicio preponderante (con el 96,8% de los estudiantes encuestados), y los Servicios de Google vuelven a estar en segundo lugar (con un 62,1%). Sin embargo, en esta ocasión, Instagram ocupa el tercer puesto en los servicios que utilizan los usuarios con frecuencia, a diferencia de la pregunta anterior en la que Facebook ocupaba el tercer lugar. Por tanto, podemos observar que una gran cantidad de personas disponen de cuenta de Facebook (muchas más personas que personas que disponen de cuenta de Instagram), aunque la utilización de esta red social no sea tan frecuente como otras que disponen de menos cuentas (Instagram tiene un 8,3% de cuentas activas más que Facebook, que representan 84 usuarios más). El resto del ránking de posiciones se mantiene igual, lo cual era de esperar ya que normalmente el número de cuentas está fuertemente relacionado con la popularidad del servicio y, por consiguiente, con su utilización.

Observamos que esta vez, hay dos individuos que consideran que, aún teniendo cuentas en alguna de los servicios citados anteriormente, no lo utilizan con frecuencia. Sin embargo representan una minoría despreciable (0,2% de los encuestados).

Pasando a un análisis más profundo, podemos relacionar las cuentas existentes con las cuentas utilizadas (como se puede observar claramente en el cuadro siguiente). De esta manera vemos realmente las cuentas activas de cada uno de los servicios. Concluimos así, que casi todas las personas que disponen de cuenta de WhatsApp la utilizan (el 98,19%), la gran mayoría de los que tienen abierto una cuenta de Instagram la usan con frecuencia (un 86,23%) y casi lo mismo ocurre con los servicios de Google (un 72,18%). Sin embargo, observamos que servicios como Facebook y Twitter que en la primera encuesta veíamos cómo disponían de la mayor parte de usuarios, son utilizados por un poco más de la mitad de usuarios de los registrados. Por otro lado, aunque haya un número significativo de personas que disponen de Telegram y Snapchat, menos de la mitad lo utilizan con frecuencia.

Es fácil darse cuenta de que servicios como LinkedIn y Tumblr, no son utilizados con tanta frecuencia respecto del número de cuentas de las que disponen. Es bastante lógico que los tres cuadros mostrados hasta ahora tengan unos altibajos muy similares.

Relacion.png

¿Cuál de estos servicios consideras que es imprescindible en tu día a día? (multirrespuesta)

Impr.png
Esta pregunta pretende ir más allá que la cuestión anterior, tratando de pasar de la frecuencia casual con la que se utiliza un servicio, a la necesidad de disponer de él.

Si analizamos las respuestas obtenidas en valores absolutos, es evidente que el único servicio imprescindible para la mayoría de usuarios es WhatsApp (el 83,2% de los encuestados lo considera imprescindible). El resto de servicios se encuentran muy por debajo del 50%, siendo considerados prescindibles por una mayoría. Vemos que los servicios de Google son relativamente más imprescindibles que el resto (un 37,7% de los alumnos encuestados lo consideran imprescindible), que representan un porcentaje inferior al 15,5%.

Aunque sigue siendo una minoría despreciable (un 9,7% de los encuestados), hay 98 individuos que no consideran imprescindible ninguno de estos servicios.

Releximpr.png
Sin embargo, si vamos a analizar los resultados obtenidos en comparación con el número de cuentas existentes, podemos ver cómo, por primera vez, el gráfico varía bastante en cuanto a algunos servicios (cuadro de encima).

WhatsApp sin duda, mantiene su liderazgo seguido por los servicios de Google. A diferencia de lo que ocurría en los gráficos anteriores, vemos cómo Telegram resulta más imprescindible, en relación con el número de cuentas de las que dispone, que todas las demás que se encontraban por encima de él en el resto de gráficos. Aunque no podemos hablar de resultados importantes (porque ya disponía de pocos usuarios como para que solo la considere imprescindible un 22,57% de los que disponen de Telegram), ya que el único que resulta verdaderamente imprescindible es WhatsApp (el 84,35% de los que disponen cuenta de WhatsApp lo consideran imprescindible).

Vemos también como Facebook, Instagram y Twitter, aunque disponían de un gran número de usuarios, resultan prescindibles por más del 75% de sus usuarios, lo que deja relucir la verdaderamente poca importancia que tienen las redes sociales en el día a día de los encuestados, lejos de un fin lúdico o no prioritario.

Por otro lado Snapchat, que disponía del 50% de cuentas existentes, tan solo es considerada imprescindible por un 8,33%. Esto puede deberse a que es fácilmente sustituible por WhatsApp e Instagram.

Por último, LinkedIn y Tumblr vuelven a colocarse en último lugar en el ránking como era esperable que ocurriera.

Relutimpr.png
Relacionando los datos obtenidos en esta pregunta con el número de cuentas que se utilizan con frecuencia, encontramos una gráfica similar.

Al igual que en la gráfica anterior, se mantiene el orden de WhatsApp, Servicios de Google y Telegram (que es considerado imprescindible por un 54,14% de los usuarios que lo utilizan con frecuencia). Esta vez, Instagram registra un notable descenso en la gráfica siendo adelantado por Twitter, que es realmente el único cambio notable respecto de la otra tabla.

Vuelve a sorprender que Facebook sea considerado prescindible por más del 75% de los usuarios que lo utilizan con frecuencia. Por tanto deducimos, que aunque es una red social de gran envergadura, se utiliza de forma casual y sin darle excesiva importancia.

A excepción de los tres servicios citados al principio, todos son considerados prescindibles por más del 60% de los usuarios que los utilizan habitualmente.

¿En cuál de estos servicios tienes algún tipo de información personal? (multirrespuesta)

Infpers.png
El objetivo de esta pregunta era conseguir comparar la utilización de los servicios con la información que almacenamos en ellos. También podemos ver la poca correspondencia que hay entre la seguridad y privacidad del servicio y la cantidad de información que almacena.

Aunque Facebook sea un servicio utilizado de manera casual y que no es considerado como imprescindible, no debemos olvidar que es de los servicios que más cuentas existentes tiene y que, a diferencia de WhatsApp y los servicios de Google, es una red social orientada a la recopilación de información de sus usuarios. Esto explica el porqué de que Facebook tenga mucha más información personal de sus usuarios que el resto de servicios (a excepción de WhatsApp, que es propiedad de Facebook). Comparándolo con el número de usuarios que utilizan Facebook con frecuencia, es sin duda mayor el número de usuarios que han depositado su información personal en esta red social (67 usuarios que aunque no lo utilicen con frecuencia tienen algún tipo de información en su cuenta de Facebook). Otra vez nos volvemos a encontrar con esa proporcionalidad inversa de la privacidad y seguridad del servicio con respecto a la confianza que los alumnos de estas tres universidades depositan en él, a pesar de ser estudiantes que controlan este tipo de herramientas.

Hay un porcentaje considerable (29,2% de los encuestados) que tienen almacenada algún tipo de información personal en Twitter, aunque sea una red social prácticamente abierta al público, lo cual resulta sorprendente. También encontramos un porcentaje importante (45,4%) de personas que tienen algún tipo de información personal en Instagram. Esto era de esperar de una red social basada en fotos tomadas por los usuarios.

El 9,4% de los encuestados afirman no tener ningún tipo de información personal en los servicios citados anteriormente, lo cual resulta un porcentaje pequeño para estudiantes que conocen los riesgos de tener información de este tipo en Internet.

¿Cuál de estos servicios utilizarías preferentemente para enviar un mensaje instantáneo? (respuesta única)

Como se puede ver en los resultados de la encuesta, y como era de esperar tras haber analizado los resultados de las preguntas anteriores; el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp prácticamente eclipsa al resto de servicios con un 90,2% de los encuestados optando por esta respuesta (que equivale a 912 de 1.011 encuestados). Por tanto, con esta pregunta queda claro que, hoy en día, WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea por excelencia, incluso entre los estudiantes de informática.

De los 99 usuarios restantes, 60 utilizarían antes Telegram para enviar un mensaje instantáneo (lo que representa un 5,9% de los encuestados), 13 Snapchat (1,3%), 5 otro servicio diferente a los propuestos (0,5%), 10 utilizarían Facebook (1%), 3 usarían el chat de Instagram (0,3%), 6 de los encuestados optarían por los servicios de Google (0,6%) y 2 no usarían ninguno de los servicios propuestos (0,2%).

¿De cuál de estos servicios conoces la política de privacidad? (multirrespuesta)

La finalidad de esta pregunta era sin duda analizar la cantidad de personas que desconocían las políticas de privacidad de los diferentes servicios tan famosos como los que analizamos. También tenía como objetivo realizar la comparación entre la cantidad de usuarios que disponen cuenta de algún servicio y desconocen la política de privacidad.

No resultarían sorprendentes estos resultados absolutos si la población estudiada no hubiera sido seleccionada. Sin embargo, aún teniendo conocimientos sobre estos servicios y manejándolos con bastante frecuencia como hemos visto en las respuestas de las anteriores preguntas, encontramos que más de un 50% de los encuestados (concretamente 533 encuestados que representan un 52,7%) desconocen por completo la política de privacidad de todos los servicios (recordemos que no había ningún encuestado que no utilizara ninguno de ellos).

Además, más del 60% de los encuestados desconoce la política de privacidad de WhatsApp (que era utilizada por el 98,6% de ellos) y el resto son desconocidas por más de 70%.

Relexpol.png
Si observamos la tabla anterior, veremos que la relación entre el número de personas que disponen de una cuenta en los servicios y el número de personas que conocen la política de privacidad no varía demasiado de los resultados absolutos.

Tan solo el 33,38% y 35,81% de los usuarios que disponen de Facebook y WhatsApp, conocen la política de privacidad de estos, frente a más de un 60% que la desconoce.

Twitter es de las que más sale perjudicada en cifras relativas, posicionándose por debajo de Instagram, Telegram, Servicios de Google y Snapchat; aunque todos ellos por debajo de un 25% de los usuarios que disponen de cuentas.

Estos resultados demuestran el desinterés de los estudiantes por la seguridad de sus datos y su privacidad. Lo que puede llevar a generar grandes problemas, como abusos en las políticas de privacidad por parte de los servicios.

Frecuencia con la que utilizas los servicios de mensajería instantánea (respuesta única)

Vista la fama de WhatsApp entre los encuestados, cabía esperar los resultados obtenidos en esta pregunta de respuesta única.

Yendo un poco más lejos de las respuestas obtenidas, vemos que un 87,1% de los encuestados (que representa 881 encuestados) utiliza los servicios de mensajería instantánea con una frecuencia inferior a 3 horas. También podemos observar que un 93,1% de los encuestados y un 98,6% lo utiliza con una frecuencia inferior a 12 horas e inferior a un día, respectivamente. Esto supone que menos de un 3% de los encuestados no acceden a un servicio de mensajería instantánea con intervalos de tiempos entre accesos menor a 24 horas.

Un 0,3% de los encuestados afirma que nunca utiliza la mensajería instantánea.

Frecuencia con la que utilizas las redes sociales (respuesta única)

Los resultados obtenidos en esta pregunta, al igual que la anterior, concuerda perfectamente con las respuestas dadas anteriormente. Lo cual confirma nuestra hipótesis de que las redes sociales se utilizan con menos frecuencia de manera más casual, en relación con la utilización actual de los servicios de mensajería. Así, no encontramos tanta interactividad en las redes sociales como encontrábamos en la mensajería instantánea.

Un 56,7% de los estudiantes encuestados (lo que corresponde con 574 alumnos) utiliza las redes sociales con una frecuencia inferior a 3 horas (nada en comparación con los 881 estudiantes que vimos que acceden a la mensajería instantánea con la misma frecuencia). También podemos deducir que un 87,5% de los encuestados acceden a las redes sociales con una frecuencia menor a un día.

En este caso, es incluso algo significativo el hecho de que un 4,5%, nunca acceda a las redes sociales, frente al 0,3% de la pregunta anterior.

¿Qué tipo de datos tienes colgados en algún servicio de Internet? (multirrespuesta)

En esta respuesta volvemos a insistir en la cantidad de datos que almacenas en los servicios de Internet de los cuales, como ya hemos visto, se desconoce su política de privacidad.

La gran mayoría de los encuestados (un 86,3%) afirma tener fotos en algún servicio de Internet, al igual que datos personales como el nombre y apellidos (79,1%), la fecha de nacimiento (73,2%), la formación académica (44,5%) y su dirección de correo electrónico (42,5%). Todo este tipo de información es típico de las redes como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Muchos de los datos que los encuestados afirman tener en algún servicio de Internet son utilizados como herramienta en la Ingeniería Social para hackear a posibles víctimas. Tan solo un 3,1% afirma no tener ningún dato de los tipos propuestos en los servicios de Internet, lo que resulta un porcentaje un tanto bajo.

Razones por las que utilizas las redes sociales

Por último podemos ver que la inmensa mayoría de los encuestados que disponen de redes sociales, las utilizan para mantener relaciones personales (lo cual desde la creación de las redes sociales ha abierto un nuevo paradigma de relación interpersonal) y para mantenerse informado. Por tanto es evidente que el objetivo básico de este tipo de servicios de Internet, que es fomentar las relaciones entre sus usuarios, es el que buscan la mayor parte de sus usuarios.

Conclusiones

Con este extenso análisis de cada una de las preguntas, podemos llegar a varias conclusiones.

Hoy en día, los servicios de Internet más utilizados por el tipo de población encuestada, son los servicios de mensajería instantánea; en los que WhatsApp tiene mucha ventaja sobre sus posibles competidores. Las redes sociales se utilizan de manera menos regular, sin embargo estas almacenan más información que los servicios de mensajería. Predominan redes como Facebook e Instagram por la tendencia mayoritaria a subir fotos a las redes sociales.

En estos días, todo el mundo está en la red y, aunque utilice los servicios de Internet con mayor o menor frecuencia, estos son ya imprescindibles en nuestro día a día. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre la información que colgamos en la red y los servicios que gestionan esta información.