Trabajo: Cómo formar parte de proyectos de Software Libre

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar

Trabajo realizado por

  • Fátima Rojo del Prado (Grado Ingeniería Informática - 4ºA)


¿Por qué participar en proyectos de Software Libre?

Aunque de primeras no parezca lo más importante, a la hora de redactar nuestro CV, se valora positivamente que en él aparezcan participaciones de voluntariado. ¿Y qué es sino participar en proyectos Open Source o de Software Libre? Participar en organizaciones sin ánimo de lucro, las cuales no tiene como propósito un beneficio económico sino social, altruista, humanitario, artístico y/o comunitario.

Además, como programador, las ventajas de participar en estos proyectos son numerosas, pues proporcionan una mejora del trabajo en equipo, enfoque en el nivel del código, aprendizaje de nuevas tecnologías y la contribución a la mejora social del software.

Diferencias entre Open Source y Software Libre

Según ha ido creciendo el uso de internet, los proyectos Open Source y Software Libre han ido aumentando exponencialmente, pues implican un menor coste y mayor innovación. Pero, ¿qué los diferencia?

Software Libre es aquel software que puede ser copiado, estudiado, modificado y redistribuido con o sin mejoras. Su objetivo es luchar por la libertad del usuario haciendo uso de programas sin restricciones sin que sus datos se vean comprometidos por terceros.

Por otro lado, Open Source es software distribuido y desarrollado libremente enfocado más en los beneficios prácticos que en los aspectos éticos o de libertad que tiene el Software Libre.


Es decir, Open Source hace hincapié en el aspecto más técnico del software. Además, mientras que todo lo que derive del Software Libre sigue siendo libre, en Open Source no tiene porqué.


Algunos consejos para participar en proyectos de Software Libre

Una de las ventajas de participar en este tipo de proyectos es que las comunidades se estructuran como una meritocracia, es decir, basándose en el mérito personal obtenido. A su vez, esto puede dificultar mucho la entrada en un proyecto.

Es por eso que para entrar, hay que hacerlo poco a poco y siguiendo los pasos correctos. Aquí se muestran algunos consejos:

1. Elegir proyecto

Por supuesto, involucrarse en algo que verdaderamente nos interese y nos motive, o se abandonará. La idea es trabajar en algo que usas, conoces y has visto fallos/bugs/deficiencias/posibilidades de mejora.

2. Conocer el proyecto.

Los desarrolladores que colaboran en dichos proyectos se comunican con la comunidad a través de blogs, foros, listas de correo o IRC. Por tanto es necesario:
  • Escuchar a la comunidad indagando en estos medios.
  • Conocer el repositorio
  • Familiarizarte con sus buenas maneras y consejos de uso

3. No meterse a enviar código como un loco, sino empieza por “lurkear

  • Leer mensajes, peticiones, respuestas, para conocer el ambiente y cómo funcionan las cosas.

4. Participar

a) Toma de contacto:
  • Responder cuestiones en los foros
  • Ayudar por IRC a personas más novatas
  • Documentar errores reportados
  • Crear ejemplos de uso
b) Trabajar en el código del proyecto: antes de empezar a escribir código, es importante que aprendamos el estilo en que se escribe y la forma en que se una en el proyecto para hacer los commits oportunos.
  • Probar versiones beta en distintas plataformas para adaptar lo que no funcione correctamente
  • Aportar soluciones a los bugs
  • Cerrar incidencias ya resueltas
c) Si te gusta más la parte del diseño, puede ayudar a mejorar el sitio web.


Si ves que hay aceptación, comienza a meterte en temas más serios para “hacerte un nombre”. Al principio tus parches serán ignorados hasta que acabes siendo aceptado.
Conforme vayas aprendiendo el programa y la comunidad, y la comunidad te conozca a ti y a tu código, iras “escalando puestos” en la meritocracia, se irán fiando de ti y te irán dando responsabilidades.

Conclusión

Ir demostrando poco a poco lo que vales en tus aportaciones. No basta con programar bien, hay que seguir las reglas de la comunidad y mostrárselo a la gente que tiene que descubrirte.


Licencias Open Source más populares

Top licencias Open Source más populares
Protecode, una empresa de gestión de código abierto, ha compartido con Phoronix una gráfica con el top de licencias más usadas de Open Source a través de GitHub, SoruceForge, CodePlex y Apache Software Foundation. Las licencias más populares están entre MIT, GPL, BSD, Apache, LGPL, y las Licencias Open-Source de Microsoft.

En la gráfica se muestra cómo el porcentaje de licencias Copyleft en SoruceForge se encuentra por encima del 80%, mientras que para GitHub es inferior al 30%. Sus resultados también indican que la licencia MIT es el más popular en GitHub seguido por la GPL. En SoruceForge, sin embargo, la licencia más común para los proyectos es la GPL.


Véase también