Trabajo: Análisis de Género en las Elecciones

From FdIwiki ELP
Revision as of 14:41, 21 January 2020 by CarlosGlez (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Introducción

Nuestro proyecto se basa en el análisis de los Hashtag creados para las últimas elecciones generales con el fin de poder observar como interactúan los usuarios entre sí, cuales son los partidos con mayor representación y cual es la tendencia política en redes sociales. Con todos estos datos trataremos los sesgos y los problemas relacionados con el género.

Desarrollo

Obtención de los datos

Para poder llevar a cabo nuestro proyecto, decidimos analizar los hashtag creados para las pasadas elecciones generales del 10 de Noviembre, como por ejemplo: #eleccionesgenerales10n, #eleccionesgenerales2019. Hemos recogido información de cada uno de los usuarios que han manifestado cual era su ideología y a que partido había ido a parar su voto. Todos lo usuarios que han sido analizados, habían hecho público su partido afín. Con todo esto, nos hemos hecho con un volumen de casi mil usuarios, de los cuales un veinte por ciento han interactuado también entre ellos.

Los datos recogidos han sido:

  • Nombre de usuario: Se emplea como clave primaria para identificar a los usuarios y evitar duplicados.
  • Tendencia política: Se deduce a través del partido afín al usuario.
  • Partido al que ha votado: Partido al que ha votado, se ha obtenido mediante los tweets del usuario.
  • Género: Sexo del usuario.

Todos los usuarios se han guardado en hojas de Excel que nos sirven para elaborar los grafos.

Tratamiento de los datos

Para realizar el estudio de los datos recogidos, hemos generado grafos de cada uno de los temas que queríamos analizar. Se han elaborado grafos que nos proporcionan una visión global de todos los usuarios analizados y otros que profundizan más en la tendencia por género. Además, se ha creado uno donde se manifiesta la manera en la que han interactuado los usuarios de los distintos partidos entre sí.

Análisis de los datos

Con todos los grafos elaborados, nos hemos enfocado en analizar cada uno de ellos para relacionar todos los datos iniciales con los principales problemas de género actuales, así como con los sesgos.

Preparación del video

A parte de desarrollar el trabajo con nuestras propias conclusiones, hemos salido a la calle a pedir la opinión de la gente para poder tener una visión más amplia de los resultados obtenidos. Para ello, hemos elaborado cuatro preguntas sobre los puntos principales que queríamos analizar a la vez que se han debatido otros de manera espontánea. A los entrevistados se les ha pedido su consentimiento para publicar las imágenes y les hemos hecho una breve introducción para ponerles en contexto.

Curso de la entrevista

  • Introducción:

Se trata de un trabajo para la universidad que analiza los hashtag creados para las últimas elecciones generales con el fin de poder observar como interactúan los usuarios entre sí, cuales son los partidos con mayor representación y cual es la tendencia política en redes sociales y relacionarlo con sesgos y problemas relacionados con el género.

  • Primera pregunta:

Siendo teóricamente Unidas Podemos uno de los partidos que más defiende el bienestar social y los derechos humanos, acorde a los resultados que hemos obtenido analizando twitter, ¿A qué crees que se debe la baja participación en Twitter de las personas votantes de Podemos? ¿Crees que existe una relación con la pérdida de votos?

  • Segunda pregunta:

Como podemos observar en el grafo sobre la tendencia de voto femenino que hemos elaborado, el primer partido votado es el PSOE, pero el segundo es VOX. ¿Teniendo ideas tan distintas de feminismo, por qué cree que puede tener un auge tan amplio una idea de feminismo que socialmente se supone peor?

  • Tercera pregunta:

Otro de los puntos del trabajo consiste en analizar las interacciones de los usuarios. A la vista del grafo con la interacciones entre los usuarios, teniendo en cuenta la sociedad, ¿Ve razonable los datos que hemos obtenido en cuanto a interacción? ¿Cree que las conexiones entre partidos de ideologías tan opuestas serán constructivas?

  • Cuarta pregunta:

Si analizamos la cantidad de votos que han obtenido cada partido, dentro de cada uno de los usuarios que hemos analizado, vemos que es dispar a la realidad. ¿Cree a la vista de los datos que hay partidos que centran sus esfuerzos en captar los votos a través de redes sociales? ¿O por el contrario, se podría decir que sus votantes muestran una predisposición mayor para compartir sus ideales con otros usuarios?

  • Debate:

Al final de la entrevista, el entrevistado sacaba sus propias conclusiones en un pequeño debate con los entrevistadores.

Edición Final

Con todo el material, se ha elaborado un vídeo de unos cuatro minutos con el fin de hacerlo ameno y dinámico.

Conclusiones

Como ya se ha comentado más arriba, la finalidad del trabajo es relacionar los datos obtenidos con los problemas derivados del género y los sesgos actuales. Dividiremos este apartado en los puntos que hemos considerado fundamentales analizar en base a los grafos que hemos adjuntado.

Conclusión en base a tendencia de voto

Tras generar los grafos correspondientes a la tendencia de voto de los usuarios de Twitter, podemos observar una única semejanza respecto a las elecciones reales, en todos los grafos predomina el PSOE como el partido más votado. Sin embargo, nos centraremos en el tema del proyecto, el género. Para ello, realizamos el análisis por separado entre hombres y mujeres con sus respectivos grafos.

Tendencia de voto en mujeres

Podemos observar que a pesar de ser el PSOE el partido más votado por las mujeres que hemos analizado, la segunda fuerza es VOX, partido que teóricamente se posiciona en contra de los derechos y libertades de la mujer promovidos por la izquierda en España. Aquí, establecemos la comparación con el partido que inició los movimientos feministas actuales, Unidas Podemos. Este último a pesar de estar visto por gran parte de la sociedad como uno de los partidos que lidera la férrea lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, ha obtenido una baja presencia en los datos analizados. A la vista del grafo, se deduce que a pesar de que el número de mujeres que defienden los principios feministas promulgados por los partidos de la izquierda en España es superior, un alto número de las mujeres de nuestro estudio se ve mejor representada en las medidas que adopta VOX.

TendenciaMujer.png

Tendencia de voto en hombres

Respecto a la tendencia de voto en hombres volvemos a observar que el partido más votado es el que ganó las elecciones. Sin embargo, lo que nos pareció curioso es que las estadísticas son casi idénticas a las que obtuvimos filtrando solo por tendencia de voto femenino. Para llegar a una conclusión vamos a tirar del tópico mencionado en clase del macho ibérico para desmentirlo. A pesar de que es cierto que el número de votantes que hemos obtenido de VOX es más amplio que el que obtuvimos en el apartado anterior, cabe destacar que el número de usuarios masculinos es mayor al de mujeres. Por lo tanto si establecemos una relación entre ambos números, las cifras quedarían a la par. Lo que nos permite observar que la tendencia de voto entre hombres y mujeres no difiere en nuestro estudio. Concluyendo, la mayor parte de los usuarios masculinos que hemos analizado apuesta por las políticas sociales y la igualdad que se presupone defienden esos partidos.

TendenciaHombre.png

Tendencia de voto total

TendenciaTotal.png

Conclusiones en base a la ideología

Ideología en mujeres

A la vista de los resultados, podemos observar la tendencia que mantienen las usuarias que hemos analizado, otorgando su voto a algunos de los partidos de izquierdas que se presentaban a las elecciones. Con esto vemos como la mayoría de las mujeres presentes en nuestro estudio apuestan por las políticas sociales que promueven estos partidos. Además, teniendo en cuenta los últimos sucesos ocurridos referentes a los casos de violencia machista, es un dato importante el alto porcentaje de voto destinado a la izquierda, nos da una visión clara de que las medidas que promueven estos partidos para mitigar este problema se adaptan mejor a lo que pide y defiende el colectivo de mujeres en España.

IzqDerFemenino.png

Ideología en hombres

Teniendo en cuenta solo los usuarios masculinos, vemos la semejanza que existe respecto a la ideología femenina. Para los hombres, también predominan los partidos de izquierdas como los más votados. Esto nos hace ver como la mayoría de hombres prefiere partidos que promuevan las ayudas y los principios de bienestar social representados por la izquierda de este país. Además estableciendo una relación con los resultados que obtuvimos analizando solo las mujeres, podemos concluir que ambos, en una amplia mayoría, avanzan en común apostando por lo social y por la igualdad que han venido defendiendo estos partidos.

IzqDerHombres.png

Ideología total

Como conclusión final juntando ambos géneros, queremos resaltar que a pesar de haber analizado únicamente parte del contenido dedicado a las últimas elecciones en Twitter, los resultados que podemos observar en este último grafo se corresponden con la realidad en relación al número de votos que presentan ambas movimientos políticos en España. En esta red se puede ver como se apuesta de forma contundente por partidos que promueven abiertamente políticas progresistas que pretenden mejorar la calidad de vida de toda la población. Sin embargo, a pesar de que el número de votantes que recoge la derecha ha sido bastante inferior en este estudio, también se corresponde con un alto número de usuarios. Tras haber realizado la captación de los datos, podemos afirmar que muchos de estos usuarios que han reconocido haber votado a partidos con una ideología de derechas lo han hecho a raíz de los últimos acontecimientos sociales que han ocurrido en nuestro país. El conflicto en Cataluña, los casos de corrupción destapados durante las elecciones y los casos de violencia machista son algunos de ellos. También hemos podido observar como muchos de los votantes que han tenido partidos como VOX se debe a la intención de estos a endurecer las penas en caso de asesinato o violación, a pesar de no defender las mismas ideas que promulgan un amplio número de personas respecto a los problemas ligados al género.

IzqDerTotal.png

Interacciones entre usuarios

Como podemos observar, la mayor parte de las interacciones se producen entre usuarios de distintas ideologías políticas, sin haber visto ninguno de los tweets, podríamos pensar que se trata de una forma de exponer la diferencia de ideas que existen entre ellos. Sin embargo, la mayor parte de los mensajes no son constructivos. Un gran número de usuarios se limitan a proferir insultos contra los que no opinan parecido. A pesar de esto, hemos observado un grupo minoritario de gente que exponía al resto de usuarios que se han comunicado con ellos los puntos clave de su partido. A partir de ahí debatían acerca de ellos. Esto último se presupone debería ser la finalidad de los hashtag que hemos analizado, sin embargo, las redes sociales han derivado en una continúa falta de respeto hacia los que se consideran distintos a uno mismo.

Interacciones.png

Vídeo

Además de realizar el análisis en los apartados anteriores, el objetivo del proyecto era conocer cual era la opinión de la gente. Para ello, elaboramos una serie de preguntas y hemos salido a la calle para ver que opinaban de los grafos que les mostrábamos y nos diesen su valoración personal. Todo esto lo hemos recogido en un vídeo de unos cuatro minutos en el que podemos encontrar una gran variedad de respuestas distintas que nos pueden ayudar a entender mejor los datos que hemos recopilado.

Alcance logrado

Tras finalizar el periodo de difusión del proyecto, hemos obtenido los siguientes resultados:

Visualizaciones

Visualizaciones.PNG

Fuente de visualización

FuentesYt.jpg

La mayor fuente de visualizaciones corresponden a BurbujaInfo, un foro de política donde posteamos el vídeo para conocer la opinión de más gente referente a las ideas que se reflejan en él.

Audiencia y Localización

Gráfica referente a las edades que lo han visto, destaca que todos pertenezcan al mismo rango de edad. Sin embargo, este dato no es real ya que para ver un video en YouTube no hace falta estar identificado.

EdadYt.PNG

Gráfica referente al porcentaje de hombres y mujeres.

SexoYt.PNG

Gráfica referente a los países que nos han visto.

Audiencia.PNG

Miembros del grupo

Carlos González Torres

Sergio Emmanuel Acuña Bañuelos

Evald Alin Artene

Daniela Lizeth Sánchez Mártinez

Laura González Falque

Cristóbal Saraiba Torres