Diferencia entre revisiones de «Trabajo: Actividad brecha de genero»

De FdIwiki ELP
Saltar a: navegación, buscar
(Durante la actividad)
(Durante la actividad)
Línea 77: Línea 77:
  
 
  - “No lo considero un problema pero tampoco lo considero como algo normal”  
 
  - “No lo considero un problema pero tampoco lo considero como algo normal”  
 
 
  - Existencia de privilegios en los hombres con respecto a los de las mujeres
 
  - Existencia de privilegios en los hombres con respecto a los de las mujeres
 
 
  - Importancia de actividades como esta charla
 
  - Importancia de actividades como esta charla
 
 
  - Debería darse esta información a una edad más temprana ya que hay gente que no había oído hablar sobre este tema hasta que no entró en la universidad (no se dio cuenta de la importancia de combatir la brecha de género)
 
  - Debería darse esta información a una edad más temprana ya que hay gente que no había oído hablar sobre este tema hasta que no entró en la universidad (no se dio cuenta de la importancia de combatir la brecha de género)
 
 
  - Bajo porcentaje de mujeres en informática ¿Por qué las mujeres no deciden meterse en informática? opinión personal (no quieren simplemente) vs. existe una especie de presión social
 
  - Bajo porcentaje de mujeres en informática ¿Por qué las mujeres no deciden meterse en informática? opinión personal (no quieren simplemente) vs. existe una especie de presión social
  
Línea 89: Línea 85:
  
 
  - En el vídeo del twerking, se ve como ante una misma acción puede haber varias reacciones diferentes (unos ríen y otro se siente ofendido).
 
  - En el vídeo del twerking, se ve como ante una misma acción puede haber varias reacciones diferentes (unos ríen y otro se siente ofendido).
 
 
  - En el vídeo que todas miran al chico cuando entra en la biblioteca, comentan que se hace suponer que la persona que ha entrado a la biblioteca es atractiva ¿Si no fuese atractiva no se la miraría?
 
  - En el vídeo que todas miran al chico cuando entra en la biblioteca, comentan que se hace suponer que la persona que ha entrado a la biblioteca es atractiva ¿Si no fuese atractiva no se la miraría?
  

Revisión de 22:09 20 dic 2018

Introducción

¿De dónde procede la idea?

La primera chispa surgió al asistir a una conferencia sobre la brecha de género. Teníamos que realizar una actividad de impacto social para una asignatura y, hasta el momento, toda idea que habíamos tenido nos parecía insuficiente, pero, tras la exposición, pudimos identificar un trabajo que estaba pendiente, era necesario y que aún no se había realizado.

Motivación

Cuando se nos dijo que el trabajo debía tener un impacto social la mayoría de las ideas iban dirigidas a crear un trabajo de consulta por internet. Nosotros también pensamos a lo grande pero tomamos la decisión de actuar a nivel local: nuestro objetivo era tirar una piedra al lago y dejar que las ondas se expandieran. Consideramos que es más fácil y más efectivo impactar o hacer pensar a la gente que nos rodea (personas con las que trabajamos, con las que compartimos nuestro tiempo), que ha personas ajenas que navegan un día por internet y que llegan a un pequeño rincón de la gran web.

Siguiendo esta idea, decidimos un sitio donde la brecha de género es más que evidente, realizar una serie de charlas en las que pretendíamos reducirla desde la raíz, intentando ilustrar a las futuras mentes desarrolladoras y consumidoras de las TICs para que, cuando llegue su turno, cambien el entorno en el que nos movemos.

Idea inicial

Nuestra primera idea era la de realizar unas charlas sobre la brecha de género donde, además de exponer la situación, se facilitasen datos, ejemplos, posibles testimonios y soluciones (tanto a nivel personal como a nivel social) sobre dicha brecha en las TIC.

Esta idea pronto fue evolucionando según iba avanzando el proyecto e íbamos comprendiendo de lo que disponíamos.

Objetivos

Como ya se ha comentado anteriormente, nuestro objetivo inicial era el de acabar con la desigualdad de género llegando a la gente (más cercana) que, de una manera u otra, es y será partícipe en la brecha, intentando sensibilizar y concienciar sobre la situación actual.


La actividad

Evolución del proyecto

El proyecto se inició con una persona y pronto llegamos a ser 12. Se buscaba que los integrantes del grupo tuviesen interés real por él (más allá de la nota de la asignatura que originó la necesidad de realizar un trabajo), puesto que desde un primer momento comprendimos que supondría una carga de trabajo importante si queríamos alcanzar nuestro objetivo.

Una vez formado el equipo de trabajo, se planteó cuáles eran las cualidades y limitaciones de las que disponíamos. Al hacerlo, descartamos la idea de la charla inicial, debido a que no disponíamos ni de la formación ni de los medios para realizar una charla complementaria a la que originó todo. Tras varias puestas en común decidimos centrarnos en la faceta de sensibilización y aprendizaje personal, planeando situaciones al participante de la charla que le permitieran conocer qué percibe en ellas para luego poner en común, por medio de un debate, su opinión con la del resto.

Teniendo el medio para conseguir nuestro objetivo claro, nos centramos en identificar los roles, dividiendo las tareas entre: - Recorders: Su trabajo consistía en tomar constancia de toda la información de las actas, las decisiones o progresos que se fueran realizando. - Makers: Su trabajo era el de pensar y crear el contenido de la charla. - Relaciones Públicas: Su trabajo trataba de ser el enlace entre el equipo y las personas externas a él (futuros participantes, organizaciones, profesores, etc.).

Definición

Consideramos que la mejor manera de conseguir que la gente participase de manera activa en la actividad era por medio de tecnología interactiva, en lugar de solo usar la palabra. Además, para garantizar que los participantes estuviesen lo menos coartados posible, decidimos dividir la actividad inicial en dos paralelas separadas por géneros, creando así una zona de confianza propicia. Para el desarrollo de la actividad, realizamos dos vídeos de situaciones donde se pudiesen identificar diferentes aspectos de la brecha de género (uno con circunstancias más propicias a la juventud y otro a la madurez), con los que luego poder abrir debate y terminar con una puesta en común guiada, basándose en las situaciones iniciales.

Guión definitivo

1. Una vez presentes todos los participantes se comienza la actividad con el reparto de pegatinas identificativas que contienen el nombre de cada participante, indicándoles que este nombre puede ser su nombre real o un pseudónimo.

2. Se realiza la presentación de los miembros del equipo en la que cada uno indica a los participantes su nombre y el papel que va a realizar en la actividad.

3. Se explican claramente los objetivos y cómo se va a desarrollar la actividad, además se indican los tiempos aproximados para cada una de las fases y se hace hincapié en crear un buen ambiente en la charla para que cada uno de los participantes pueda expresar su opinión libremente.

4. A continuación, se explican las normas de la actividad y la metodología de esta.

5. Una vez entendidas las normas y los objetivos de la actividad se reproduce el vídeo sobre brecha de género en la juventud que contiene varios cortos, cada uno de estos cortos representa alguna situación de la vida cotidiana de los jóvenes en la que se produce algún tipo de sesgo debido al género, pero con los roles cambiados. Si es necesario se explicará y se volverá a reproducir el video para que su contenido quede bien claro.

6. Tras la reproducción del primer video sobre juventud y una vez aclaradas todas las posibles dudas, los participantes responderán individualmente y de forma anónima a través de la herramienta menti.com a una pregunta sobre los cortos que se acaban de mostrar, para que de esta forma todos los asistentes puedan compartir su opinión.

7. Se abre el debate teniendo en cuenta las respuestas a dicha pregunta, los asistentes podrán debatir sobre algunas respuestas mostrando su opinión. Además, los miembros del equipo podrán lanzar sus propias opiniones sobre los cortos y las respuestas para favorecer el debate.

8. Se repite de nuevo toda la dinámica anterior con un nuevo vídeo que tratará en este caso situaciones de brecha de género en la etapa de madurez, pero con roles cambiados. También después de este video se responderá a la misma pregunta que en el video anterior de forma anónima para lanzar de nuevo el debate sobre estas nuevas situaciones.

9. Tras el debate y para finalizar la actividad cada uno de los participantes responderá anónimamente a una encuesta para analizar los resultados de ésta y comprender el impacto que ha generado en cada uno de ellos.

10. Por último, los miembros del equipo se despiden de los participantes agradeciéndoles su colaboración en la actividad.

Metodología

La metodología que se ha seguido a la hora de realizar la actividad ha sido la de generar una reacción a cada uno de los asistentes a la charla. Cada persona fue presentada ante una situación controlada definida por el equipo. Cada una de las situaciones se expusieron en una serie de videos, los cuales produjeron una opinión propia a cada una de las personas que atienden a la charla. Posteriormente el asistente, de manera anónima, procedería a facilitar su opinión a través de un formulario.

Las opiniones de cada uno de los asistentes fueron discutidas y contrastadas durante la charla, con la intención de generar un debate abierto donde cada persona pudiera argumentar su opinión acerca de las situaciones representadas en los vídeos. Este ciclo de exposición, con su correspondiente choque de ideas, se repitió un par de veces con la intención de llegar a crear una discusión positiva de la cual se pudieran extraer conclusiones y debatir ideas de manera libre. La intención de dicho proceso fue que la opinión de los participantes pasase de ser únicamente la suya personal, a considerar la existencia de múltiples opiniones distintas que pudieran enriquecerla.

Al finalizar la actividad los asistentes realizaron una encuesta acerca de la misma, en la cual pudieron indicar las cosas nuevas que cada cual aprendió. Expresando también ideas para la mejora, su opinión acerca de la realización de la charla y si volverían a realizar otra actividad de índole similar.

Conclusiones

Durante la actividad

  • Actividad de hombres

Se han tratado temas como:

- “No lo considero un problema pero tampoco lo considero como algo normal” 
- Existencia de privilegios en los hombres con respecto a los de las mujeres
- Importancia de actividades como esta charla
- Debería darse esta información a una edad más temprana ya que hay gente que no había oído hablar sobre este tema hasta que no entró en la universidad (no se dio cuenta de la importancia de combatir la brecha de género)
- Bajo porcentaje de mujeres en informática ¿Por qué las mujeres no deciden meterse en informática? opinión personal (no quieren simplemente) vs. existe una especie de presión social

Sobre el vídeo se comenta que:

- En el vídeo del twerking, se ve como ante una misma acción puede haber varias reacciones diferentes (unos ríen y otro se siente ofendido).
- En el vídeo que todas miran al chico cuando entra en la biblioteca, comentan que se hace suponer que la persona que ha entrado a la biblioteca es atractiva ¿Si no fuese atractiva no se la miraría?

De la actividad de hombres no hemos podido extraer experiencias personales ya que los hombres no consideran que tengan culpabilidad, lo ven como algo ajeno, cabe destacar la frase extraída en los resultados de menti “no es normal, pero no es un problema”. Por ello, la mayoría no recuerda experiencias personales en las que se de la brecha de género.

  • Actividad de mujeres

Se han tratado temas como:

- La enseñanza a los niños desde pequeños.
- La importancia de que no hace tanto las mujeres no podían tener cuenta de banco propia.
- La idea de educar a los hombres a hacer las cosas bien, no a las mujeres a cambiar su comportamiento.
- Acciones como criticar aspecto físico (“a ver si te arreglas un poco”), implican más presión para las mujeres. Esto no solo lo hacen los hombres, también las mujeres, con lo que entre nosotras nos “automachacamos”, nos criticamos.
- Muchas chicas que hacen footing tienen miedo porque les persiguen coches. Esto ha provocado el desarrollo de una aplicación móvil para mujeres corredoras.
- Existe un grupo de Whatsapp de mujeres para protegerse y avisarse si necesitan ayuda.
- Lo que hacemos las mujeres siempre tiene menos valor.
- La mujer necesita demostrar más para llegar al mismo sitio que un hombre.

Se han contado experiencias personales tales como:

- En un bar la cerveza fue servida al hombre y el cóctel a una mujer.
- En un bar la mujer levanta la mano antes de que sirva para que no se equivoquen.
- En un bar, al pedir la cuenta, la mujer se dispone a pagar y el camarero comenta: “eeh, ¿paga ella? (entre risas)” mirando al hombre.
- En la facultad cuando aparece un grupo de muchas chicas los hombres se paran a observarlas.
- “Muchas veces es cierto que son las mujeres las que provocan accidentes de tráfico, por experiencia personal”. 
- Ir en coche con un hombre conduciendo y escuchar los comentarios que hacen a otras mujeres conductoras.

Sobre el vídeo se comenta que:

- Al cambiar los roles en el video se ha visto una falta de sensibilidad, como por ejemplo en el primer corto, cuando los chicos se quedan cortados ante los comentarios que le hacen.
- Con respecto al primer corto, se comenta que los chicos no dirían eso a una mujer a la cara, normalmente lo comentan entre ellos sin las mujeres presentes.
- Con respecto al vídeo de la entrevista de trabajo, se plantea la siguiente cuestión: el dáa que los hombres empiecen a asumir la responsabilidad de casa/hijos, ¿qué pasará? ¿qué harán las empresas? ¿harán lo mismo con ellos?
- Con respecto al vídeo de las tareas domésticas, se destaca que en las Navidades este aspecto se nota muchísimo más. Además, sale de las propias mujeres no dejar a los hombres hacer algo, lo tenemos interiorizado.
- Con respecto al vídeo en el coche, se comenta sobre la agresividad en las mujeres. ¿Es que la agresividad es propia únicamente de los hombres? Las mujeres parece que tenemos prohibido ser agresivas conduciendo o en cualquier otro ámbito como dar un golpe en la mesa, esto si lo hace un hombre es de ser fuerte y vigoroso.

Resultados obtenidos

La asistencia ha sido mayor en la actividad de hombres (11) que la de mujeres (5). No obstante, no creemos que haya sido así por un menor interés de las mujeres por la brecha de género, si no por el contexto en el que se encuentra la Facultad de Informática, donde la mayoría de los alumnos son hombres.

Para las siguientes gráficas se tienen en cuenta las respuestas de 7 hombres y 5 mujeres.

Imagen graficas encuesta.png

Cabe destacar que al 100% de las mujeres les ha gustado la actividad, mientras que el porcentaje en hombres satisfechos es del 71,4%.

Además, del total de personas que han aprendido algo nuevo, el 57,14% son hombres, el resto mujeres.

En cuanto a lo que han aprendido los asistentes se destaca lo siguiente (extraído de la encuesta final):

- “... las mujeres lo tienen jodido”

- “...a las mujeres no se les dan las suficientes oportunidades en un mundo de hombres, no porque ninguna mujer sea lo suficientemente buena para ello…”

- “...tener actitudes machistas no se justifica por ser mayor como ha dicho un compañero, hay que ser autocrítico siempre…”

- “En el lenguaje damos significado a algunas palabras que tienen un trasfondo machista (coñazo)”

- “Hace falta mucho trabajo, más de lo que pensaba. Y lo de coñazo, no había caído nunca en éso”

- “Los estereotipos sociales actuales nos ponen muchísima presión, sobre todo a las mujeres”

-“Mi forma de ver ciertas cosas ha cambiado”

Otros impactos sociales

El vídeo, que se encuentra actualmente en YouTube. Además, ha sido reproducido en una clase de psicología de primero de bachillerato, ya que a la profesora y a los alumnos les pareció muy interesante.

Conclusiones finales del equipo

Viendo los resultados obtenidos y el impacto que ha tenido alrededor, consideramos el objetivo inmediato (que la gente que nos rodea sea más consciente de la brecha y piense sobre ello) alcanzado. Por otra parte, el objetivo a largo plazo (el de acabar con la desigualdad de género) queda suspendido en el aire, y en manos de todos nosotrxs.

Anexo

  • Enlace al vídeo de Youtube [1]
  • Transparencias utilizadas durante la actividad [2]
  • Cartel de divulgación [3]

Participantes

  • Andrés Ramiro Ramiro
  • Aroa Ayuso Muñoz
  • Carlos Montoto Jáuregui
  • Celia Calvo González
  • Guillermo Delgado Yepes
  • Javier Sesé Garcia
  • Jessica Hernández Martínez
  • Laura de la Fuente Lorenzo
  • Marcos Rafael Núñez
  • Mario Torres Cabañas
  • Natalia Rodríguez-Peral Valiente
  • Raquel Blanco Morago