Trabajo:Tecnologias descentralizadas y movilizaciones ciudadanas - Usos, ventajas e inconvenientes

From FdIwiki ELP
Revision as of 23:15, 12 November 2019 by Crivilch (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

En este trabajo vamos a analizar el uso de sistemas descentralizados como blockchain o RetroShare en movimientos sociales como Tsunami Democràtic o las protestas en Hong Kong en el año 2019: qué han aportado estas tecnologías en la organización y difusión de estos movimientos, cómo han hecho uso de ellas y por qué las han elegido para llevar a cabo su proyecto.

Realizado por Bittor Alaña Olivares, Mingxiao Guo, Alejandro Hernández Cerezo, Pablo Hidalgo Palencia, Enrique Román Calvo, Pablo Páez Velasco y Cristina Vílchez Moya para la asignatura de Ética, Legislación y Profesión de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2019/2020.

Motivación del trabajo

Las protestas organizadas por el grupo independentista Tsunami Democràtic en Cataluña llevan siendo el centro de atención de todos los medios informativos desde su fundación en septiembre de 2019. Realizan las convocatorias a través de una aplicación móvil descentralizada y esto es lo que captó nuestra atención. Queremos estudiar cómo se hizo uso de los sistemas descentralizados en este movimiento y qué ventajas e inconvenientes supuso para ellos. Además, aparentemente la metodología de Tsunami Democràtic está inspirada en la de las protestas que llevan teniendo lugar en Hong Kong desde marzo de 2019, por lo que también queremos informarnos de este movimiento.

Alcance del trabajo

Queremos realizar una investigación lo suficientemente exhaustiva como para producir un documento donde se explique claramente el funcionamiento de las tecnologías descentralizadas y sus aplicaciones en estas llamadas a la movilización de la población. De una manera objetiva y sin mostrar una preferencia por alguno de los bandos del conflicto, queremos también investigar qué repercusiones legales podría tener el uso de esta tecnología y cómo se ha intentado frenar.

Redactaremos un resumen en un formato más divulgativo para ser compartido por redes sociales, incluyendo un link al documento extenso en el que se podrá encontrar toda la información que hayamos obtenido.

Originalidad e impacto del trabajo

La originalidad de nuestro trabajo reside en nuestro enfoque centrado en la tecnología detrás de un movimiento social tan controvertido como el movimiento independentista catalán. La mayoría de artículos escritos sobre el tema no profundizan en los detalles técnicos y se centran más en el aspecto socio-político. Nosotros queremos centrarnos en ver cómo de relevante ha sido el uso de sistemas descentralizados en estos movimientos.

Con ello esperamos informar a la población de estas nuevas tecnologías, concienciar sobre su uso y agrupar toda la documentación que podamos encontrar sobre este aspecto en un solo lugar fácilmente accesible para toda persona interesada.